Atención

El blog de José Mijares


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 09:11

Moviendo la ciudad de Kiruna, Laponia Sueca

Publicado por Jose Mijares  |  0 comentarios  


Hace tiempo que quería hablar de Kiruna, capital de la Laponia sueca y motor de la economía del norte de ese país. Ahora que Suecia atraviesa su crisis, que Saab hace años que cerró, que Volvo va a trompicones, ahora que los suecos también tienen sus problemas con la inmigración, la aparición de grupos neonazis, el paro, etc. Ahora que ya no es todo tan bonito y que hasta empiezan a explotar el turismo que hace dos dias les importaba nada.
Ahora está ocurriendo en Kiruna una historia totalmente surrealista, propia de una novela de Julio Verne. Y que pasa diréis? .

Bueno, lo que pasa es que van a mover toda la ciudad 3 kilómetros, que se la van a llevar en volandas vamos. A 3 kilómetros de su actual emplazamiento. Una gran parte será demolida, 3000 viviendas y 500.000 m2 de propiedades y centros comerciales, pero muchos edificios históricos serán trasladados pieza a pieza.

Para poner en situación al lector hay que decir que Kiruna con 20.000 hab está 200 km al norte del ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:17

Una historia actual de Groenlandia

Publicado por Jose Mijares  |  2 comentarios  


Ahora que empieza la temporada de curro y no me voy a poder mover y que viajar va a ser un imposible hasta Septiembre, aprovecharé este periodo de sequía para hacer de reportero dicharachero de "Barrio Sésamo" e informar al personal de cosas, en general desconocidas, sobre travesías polares.

Acabada la temporada en el polo norte, cada vez más corta y accidentada, como ya comenté en mi anterior entrada, ahora le toca el turno a Groenlandia. Las travesías de Groenlandia.

Yo hice el cruce clásico de 600 km en el 2002 con Carles Gel. Hoy, el cruce costa-costa a la altura del círculo polar ártico se ha convertido en un clásico, normalmente O-E en primavera y al revés en otoño. Un otoño que empieza a mediados de Agosto porque la ley del gobierno Groenlandés no permite excursiones en el casquete polar mas allá del 15 de septiembre, como no permiten tampoco las travesías en solitario.

En el 2002 fuimos sin cometas ni velas, sin teléfono satélite y casi sin experiencia.
Es ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Jose Mijares el 26/01/2009

Travesias por Laponia, Svalbard, viajes con Lonchas y muy de vez en cuando...reflexiones


Archivo

Últimos comentarios