Atención

Ciscu Caranord


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 19:04

Sicilia y el Etna

Publicado por Ciscu  |  6 comentarios  


Estos días atrás he pasado una semana de vacaciones por la fascinante isla de Sicilia. Sinceramente me ha sorprendido su espectacular paisaje, todavía bastante salvaje, donde las grandes infraestructuras turísticas aún no han hecho mella. Aún es posible encontrar rincones solitarios en playas y calas paradisíacas donde el agua es cristalina y abunda la fauna submarina. Pero también me ha sorprendido la dejadez de muchas zonas donde, creo, no se valora lo suficiente el valor natural del entorno. Restos de basuras y en ocasiones vertederos descontrolados que reflejan la poca importancia que le dan las administraciones a tan preciado paisaje.

El Etna. Como apasionado que soy a las montañas no podía pasar por Sicilia sin ascender a este volcán y es que el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Con sus 3.342m de altura domina casi todo el este de la isla desde donde se pueden observar sus continuas fumarolas. Este gran coloso ha entrado recientemente en erupción y en el 2002, 2003 ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (6)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 23:25

Niños y montaña...

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios  


¿Es posible subir con un niño a una cumbre de 3.000 m?...
Algunos podrían llegar a pensar que esto es una salvajada o una inconsciencia, pero nunca más lejos de la realidad. La vida, cada vez más sedentaria y los deportes más populares que nos brindan a diario las televisiones y en general los medios de comunicación, no hacen más que alejarnos de otros posibles deportes que no solo potencian las habilidades fisiológicas de los niños si no que además mejoran sus valores, el respeto por el medio ambiente y las relaciones sociales.
Las excursiones en montaña son una excelente actividad deportiva para los niños. Potencian la psicomotricidad, los reflejos y el esfuerzo siempre es aeróbico por lo que no produce mal formaciones a nivel cardiovascular. Todo esto es posible si lo combinamos con una buena dosis de paciencia, motivación y ganas de jugar. Los niños no caminan por caminar. Es necesario venderles algún juego, búsqueda de plantas, animales, huellas, minerales etc, para que pierdan ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 20:53

Un rescate imposible...

Publicado por Ciscu  |  5 comentarios  


El rescate de Oscar Pérez nos ha mantenido en vilo durante estos últimos largos y duros diez días en el Latok II.

Difícil decisión la tomada finalmente por los gestores del rescate de Oscar, pero quizás nos hemos creado unas falsas expectativas de la extremada complicación de un rescate en esa pared, con pocos medios y con alpinistas muy buenos pero poco aclimatados.

Ahora, quizás, es muy fácil hacer conjeturas y críticas de cómo podía haberse hecho todo. Si cabe hacer alguna, desde mi modesto punto de vista y sin ser conocedor con exactitud de los acontecimientos, es la lentitud, no la de los rescatadores y ni mucho menos la de los que se han dedicado de forma voluntaria y altruista a agilizar al máximo todas las gestiones, sino de que una vez se había decidido apoyar políticamente este rescate, no haber dado todo el apoyo logístico para minimizar el tiempo de respuesta.

Todos somos conocedores de la calidad y experiencia de los escaladores rescatadores que han ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:13

Ecrins y la Sur de la Meije

Publicado por Ciscu  |  4 comentarios  


Ecrins... Ese fue nuestro destino hace apenas dos meses...
El macizo dels Ecrins, ese gran desconocido para los que cuando vamos a los Alpes siempre lo pasamos de largo pensando en objetivos "más alpinos y ambiciosos"... Que ignorancia la nuestra de pensar que solo encontraremos esas actividades fantásticas en los Macizos del Montblanc y sus vecinos suizos e italianos...
El macizo de Les Ecrins es como cuatro veces el del Montblanc y sus cumbres tienen la misma o mayor dificultad que las de su vecino. Un amigo, Jordi, que reside actualmente en Grenoble y gran experto de la zona, me comentaba que los montañeros aún lo subestiman soñando en actividades con mayor difusión en otros macizos.
Les Ecrins son más auténticos, pues no existen teleféricos ni cremalleras que nos faciliten las aproximaciones donde nos podemos encontrar realmente casi solos.
El alto grado de protección de que dispone por ser un parque natural restringe muchas de las actividades humanas que podrían haberlo ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (4)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:05

Arista Salenques-Tempestades

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios  


Hacía unos cuantos años que perseguía esta bonita y larga arista que por diversos motivos nunca acertaba ha realizar. En un par de ocasiones las tormentas nos rechazaron, en otras la falta de compañero o la preparación de un viaje. La cuestión es que era una asignatura pendiente que siempre tenía en mente realizar.

La semana pasada pude coincidir con mi amigo Xavi y juntos nos envalentamos para escalar tan esperada actividad. Hicimos un "Non-stop", es decir que no paramos ni "pa comer...". Vaya como los craks esos que hay por ahí que ni duermen, ni comen, ni paran para descansar. Y es que el motivo no era batir ningún record, cosa bastante difícil en los tiempos que corren, si no evitar a toda costa el mal tiempo que nos perseguía.

Salimos a las 3,30h AM del Hospital de Benasque, ahora ya no dejan entrar con el coche hasta la Besurta cosa que me parece estupenda, pues el autobús que llega a la Besurta no parte hasta las 6,00h AM. Estábamos esperando en el coche pues no paraba ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, así como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaña y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags