Atención

Ciscu Caranord


Resultados para el mes de " DE 2012"



, 16:28

Trepando por Serradets y Ordesa

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios  


Inicio de semana con tiempo fresquito, lluvia y algo de nieve por encima de los 2800 metros. Así nos encontramos Gavarnie en esta ocasión. Llegada a un lugar mágico, cuna del pirineismo, que esconde uno de los mejores rincones de la vertiente norte del Pirineo. Aquí se contarón y realizarón grandes histórias y escaladas por pioneros pireneistas como Celestí Passet, Henry Russell, Franz Schrader, Margalide y Louis Le Bondierm, François Bernat y los guías de montaña de esta población que cierra el circo de Gavarnie, formado por los Astazu, Marboré, Torre de Marboré, Casco y Taillón.
Subimos con lluvia y frío al refugio de Serradets para esperar el buen tiempo anunciado, pero después de realizar la aproximación hasta la base de la Torre del Marboré apreciamos como el frío había helado la salida de esta pared, por lo que nos dirigimos a la pared del pico Terradets para escalar la vía super-directa, mucho más disfrutona y mejor orientada. Al bajar de la pared, decidimos cambiar de valle e ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:42

Aneto, un glaciar moribundo.

Publicado por Ciscu  |  5 comentarios  


Han pasado veinte años desde que por primera vez visite la cumbre del Aneto. Por aquel entonces mi juventud y mi poca experiencia desbordaron todas mis emociones al observar aquella extensa masa de nieve perpetua, por la que aún se contaban historias de montañeros desaparecidos en el interior de sus grandes grietas.

Estos días para volver a recordar aquellos momentos he vuelto a subir el Aneto por su vía normal y así poder comparar en directo las diferencias con aquel verano de 1992.

Es evidente como se ha reducido no solo la extensión, sino el espesor de la masa de hielo, aunque mis datos son por observación, es palpable como este glaciar esta en peligro extremo de extinción. Prácticamente no se observa movimiento transversal y la profundidad de las grietas es mucho menor a las de antaño. En el collado de coronas se observa una profundidad del glaciar de apenas unos quince metros –punto más elevado del glaciar- y en este punto se han llegado a medir casi cincuenta metros ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, así como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaña y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

Últimos comentarios

Mis Tags