Resultados para el mes de " DE 2011"

Couloir Eugster Direct/Cara norte del Aiguille du Midi. 1000m IV/M5+

Publicado por Jonatan Larrañaga  |  1 comentario

Una de las rutas más directas y elegantes de la cara norte. Con parte del material mojado y los gemelos a flor de piel, nos desplazamos al refugio de Plan du Aiguille, para pasar la noche como podemos, ya que el refugio estaba a tope y había un par de jabalís que no paraban de roncar. Así que más que descansar lo que hicimos fue estirar y reírnos un rato.

A las 4 de la mañana y medio aturdidos tras pasar una mala noche, nos disponemos a caminar en dirección al corredor Eugster direct. Aprovechamos la buena traza que hay hacia Le Fil. a plomb, para cruzar toda la base de la pared y acceder al corredor que se encuentra bien al fondo. El viento ha tapado la poca huella que existía y ha dejado una nieve cartón que da un poco de miedo. Vemos a una cordada francesa que accede por el flanco derecho del glaciar, les dejamos que vayan delante y nos faciliten la huella hasta pie de rimaya. Para cuando se quieren dar cuenta les adelantamos justo en la entrada del corredor. Cruzamos la rigola ... seguir leyendo »

Grande Rocheuse 4102. Cara norte

Publicado por Jonatan Larrañaga  |  0 comentarios

Siguiendo nuestro periplo alpino y después de contrastar condiciones con los colegas Chamoniards, nos decantamos por escalar una ruta llamada "Late to say I´m sorry. V/M6, A1, 1000m", firmada por Robert Jasper y Jörn Heller el 16 de Febrero de 1994.
Esta ubicada en el hombro del Aiguille Verte y recorre una goulotte vertical de 8 largos hasta una brecha muy característica. De aquí a la cima del grande Rócheuse separan unos 250 metros fáciles de terreno mixto.

Tomamos el primer teleférico de Grand Montets. El ambiente invernal se palpa en la cabina del teleférico, repleta de esquiadores y alpinistas, vestidos con ropas multicolores y cargados con variados juguetitos. Cuando se abren las puertas de la cabina y embutidos como en una caja de sardinas, salimos escopeteados escaleras para abajo, para ganar posiciones y estar los primeros en nuestro cercano objetivo. Tras calzarnos los esquís descendemos la primera pala y atravesamos el glaciar por debajo del A. Carre y demás puntas ... seguir leyendo »

Rebufatt – Terray 550m V/M5+.Aiguille des Pelerins 3.318m.

Publicado por Jonatan Larrañaga  |  2 comentarios

Abierta por dos de los maestros de la época, en Agosto de 1944. Para la versión de escalada mixta tuvieron que pasar unos años. En 1975 los Ingleses Rab Carrington y Alan Rouse emplearon dos jornadas para hacer la primera invernal los días 7 y 8 de Febrero.

Como siempre aterrizar en Chamonix es un placer, estos últimos días de Enero el anticiclón se ha situado en el centro de Europa, dejando un tiempo esplendido en todo el marco alpino. La montaña esta bastante seca y la actividad alpina en el macizo es reducida, pero como siempre algo se puede rascar.
Nuestra primera incursión se centra en las agujas de Chamonix, mas concretamente en el Aiguille des Pelerins. Salimos del primer teleférico a las 8:30, el viento sopla con fuerza y la temperatura ronda los -10ºC. La aproximación la realizamos rápida a pie, con una huella muy buena que hace que lleguemos en 1 hora y media mas o menos a pie de la rimaya.
El primer cono de entrada lo trepamos sin cuerda, la buena calidad de la nieve ... seguir leyendo »

Blog creado por Jonatan Larrañaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos irá contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. También su vida junto al Equipo de Jóvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generación que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaña.