Atención

La meteorología de montaña


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 16:29

Invierno 2009-2010, ¿suave o gélido?

Publicado por J. Pons  |  1 comentario  


Empiezan a surgir las primeras cuestiones sobre el clima de los próximos meses y si algo interesa a los que practicamos deportes invernales es si esta temporada podremos disfrutar de la nieve o el hielo. Existen modelos climáticos que se utilizan para realizar predicciones estacionales. Algunos de estos modelos ya indican alguna conclusión sobre cómo será este invierno 2009-2010. Los modelos climáticos de la NASA han confirmado las previsiones de frío para los 6 próximos meses. Por ejemplo, dicen que febrero será el mes más amenazado por el frío sostenido e intenso en nuestras latitudes. Este augurio gélido y más frío de lo normal está asociado a algunas evidencias observadas. En los últimos días se observa una anomalía en las temperaturas del interior de Asia. Una potente vaguada de frío se refuerza en Siberia, la cual está provocando mínimas inferiores a los -40ºC en numerosos observatorios. Estos días, por ejemplo, se registraron -48ºC en Erbogacen, -46ºC en Vanavara o -45ºC en Agata. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:20

Las caprichosas formas del hielo

Publicado por J. Pons  |  1 comentario  


A continuación podreis ver algunas formaciones de hielo fotografiadas por Ramón Baylina, especialista en fotografía meteorológica (a parte de observador meteorológico de Sort i Esterri d'Àneu, en el Pallars Sobirá leridano).
Las bajas temperaturas nocturnas y de primera hora del día permiten al fotógrafo deleitarse con su objetivo para inmortalizar estos momentos gélidos. La vida vegetal se ve atrapada por el cristalino hielo, esperando que algunos tenues rayos de sol la liberen de su cautiverio. Sin duda, unas imágenes que nos auguran la proximidad de la temporada invernal, unos meses en los que el manto blanco de las montañas, las cascadas de hielo y la escarcha serán los paisajes predominantes en nuestras montañas. Es decir, un paraíso para los amantes de la fotografía de montaña invernal.
Podeis disfrutar de éstas e infinidad de más imágenes en el blog meteopallars, de Ramón Baylina y Conchi Ciurana.
https://meteopallars.blogspot.com


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:56

Meteo de montaña e internet

Publicado por J. Pons  |  3 comentarios  


La información que nos ofrece Internet es muy variada y, como no, en el ámbito relacionado con la meteorología encontramos infinidad de opciones de consulta. Existen numerosas páginas de información meteorológica que nos ofrecen mapas a corto o largo plazo, imágenes de satélite y de radar o previsiones concretas y especializadas para montaña (nacionales e internacionales). De todas estas, a continuación resumiré las que más pueden interesar a aquellos que nos movemos por la montaña. Sin duda, tanto unas como otras pueden ser una herramienta útil para los amantes de este tipo de informaciones ya que un buen conocimiento de las previsiones del tiempo es sinónimo de éxito en cualquier actividad alpina. A modo de resumen, destacaré algunas de estas webs que pueden ser útiles a todos aquellos que intenten hacer de "gurús del tiempo" (aunque nosotros, lógicamente, recomendamos nuestra sección de El Tiempo, de barrabes.com lógicamente!)

www.barrabes.com/eltiempo
Página web creada en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:49

Primera gran nevada en cotas bajas

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Los pronósticos meteorológicos se han cumplido aunque la cota de nieve ha quedado algo por debajo de lo que se anunciaba en un principio. Finalmente, la nevada bajó de los 1000 m y descargó con intensidad incluso en los fondos de valle. Sólo hace falta echar un vistazo a algunas webcam instaladas por el Pirineo (en la de Barrabés, en Benasque todavía queda nieve) o a las fotografías cedidas por los Llanos del Hospital. En las imágenes se observa el Pla de Senarta y los Llanos con un buen manto de nieve. Por encima de estas cotas, sobre los 2000 m, la nevada ha descargado con fuerza, acumulándose más de 50 cm en muchos observatorios de la vertiente sur. Por ejemplo, en el Pirineo leridano, en las Planas de Son (Lleida), este domingo han acumulado 45 cm y en cotas cercanas a los 2000 m sobrepasan los 70 cm en muchos sectores de la vertiente atlántica, norte de Huesca o Vall d’Arán. La nevada ha sido destacable en el valle de Ordesa o en Pineta y también en la vertiente francesa (en Gavarnie ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:28

Tiempo y clima en montaña

Publicado por J. Pons  |  7 comentarios  


Hola,
en este -mi primer post- aprovecho para comentaros que en este blog podreis informaros sobre todo aquello relacionado con la meteorología de montaña. Como profesional de los medios de comunicación soy consciente de lo importante que es la divulgación de cualquier ciencia y, en este caso, la meteorología de montaña es una de las especialidades más apasionantes para aquellos que hacemos montaña y tenemos conocimientos de meteorología. Y es que el tiempo en la montaña se muestra con todo su poderío. Los fenómenos meteorológicos en cotas altas acostumbran a cogernos de imprevisto y, por unos segundos, somos testigos únicos y privilegiados de una tormenta eléctrica espectacular, una ventisca azotando las crestas, un alud o mágicos arcoiris o espectros de Broken.
Por otro lado, cuando los conocimientos avanzan algo más que los de un neófito, podemos empezar a comprobar "in situ" todo aquello que hemos observado en los mapas o modelos meteorológicos, en las imágenes de satélite o en ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (7)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

Últimos comentarios