Atención

La meteorología de montaña


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 18:29

Cambio climático y glaciares: verdades y espaculaciones

Publicado por J. Pons  |  3 comentarios  


La predicción del IPCC (Panel Interguvernamental sobre Cambio Climático) de la ONU respecto a que el calentamiento global habrá fundido los glaciares del Himalaya para el 2035 no tiene suficiente base científica. La mentira se originó a raíz de una corta entrevista telefónica de la popular revista New Scientist con Syed Hasnain, un científico poco conocido de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi. Este personaje admite hoy que su predicción fue una "especulación" sin ningún soporte de una investigación formal. El profesor Murari Lal, responsable del capítulo sobre glaciares en el informe del IPCC dice que recomendará eliminar el capítulo sobre la predicción de los glaciares y el calentamiento global para evitar malentendidos hasta no disponer de suficientes datos empíricos.
El máximo ritmo de disminución de los glaciares es de 50 cm/año. Según Julian Dowdeswell, director del Institut Scott de investigación polar de la Universidad de Cambridge, los glaciares del Himalaya tienen una ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:37

Riesgo 4 (fuerte) de aludes en Pirineos

Publicado por J. Pons  |  2 comentarios  


Parece que pese a los avisos o comunicados indicando el fuerte riesgo de aludes existente en el Pirineo durante estos últimos días el personal hace caso omiso de ellos y se lanza a la aventura. Las consecuencias de esquiar con un manto inestable y un riesgo 4 es el desencadenamiento de aludes de placa, como el que se observa en este sector del Port de la Bonaigua. Pese a la espectacularidad de las imágenes no se registraron incidentes o accidentes sobre ningún esquiador. La placa, de dimensiones considerables, estaba detectada y los servicios de Protección Civil junto al Consell General del Arán ya habían instalado hace un tiempo sistemas de protección pasiva en esta zona (afectada por aludes durante cada invierno). Aún así, pese a las redes protectoras, el alud ha bajado hasta la misma carretera que comunica Viella y el Pallars Sobirá (Lleida).
Las fotografías són de Ramón Baylina y Conchi Ciurana.

Podeis consultar su blog en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:26

Consecuencias de la pasada ola de frío

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Aquí teneis una muestra de lo que ha caído en el interior en Teruel durante la ola de frío del 7, 8 y 9 de enero pasados. Sin duda, a simple vista puede parecer algun pueblo perdido en algún valle del Sobrarbe, de la Ribagorza o del Pallars Sobirá... pero no, se trata de Fórnoles, una pequeña población de la comarca de la Matarraña, próxima al Bajo Aragón y situada a pocos kilómetros de los Ports de Beceite y del Maestrat. Su ubicación estratégica, a caballo entre las estribaciones orientales del Sistema Ibérico y la depresión del Ebro junto a su proximidad a las costas mediterráneas configuran a este territorio un clima especial. El bombeo de aire frío de procedencia polar y su posterior canalización por la depresión del Ebro junto a la entrada de frentes húmedos procedentes del Mediterráneo provocaron precipitaciones de nieve abundantes.
A una altitud de 800 mt se acumularon más de 50 cm (de media) aunque las fuertes rachas de cierzo (viento del NW) provocó la formación de ventisqueros ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:12

Ola de frío polar y riesgo fuerte de aludes

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Ya tenemos encima la primera ola de frío de este 2010 y, tal como indicaban las previsiones, el temporal ha llegado puntual. En Pirineos ya ha empezado a notarse un ambiente gélido, sobretodo en las cotas más altas, tal como indican los primeros registros de temperatura de algunos observatorios de alta montaña. A primera hora de este viernes, dia 8, las mínimas bajaban hasta los -14º en la estación de Boí (cota 2300 del Pirineo leridano). En el refugio Angel Orús el termómetro marcaba -13º y las rachas del N-NW soplaban con golpes de hasta 80 km/h (en los collados y cimas pasarán de los 100 km/h). En La Renclusa , a las 10h de la mañana, la temperatura rondaba los -12º y en 24h ha caído más de un palmo de nieve (aunque se hace difícil medirla con exactitud debido al continuo transporte de la nieve por el fuerte viento). El riesgo de alud seguirá estos días fuerte (nivel 4) ya que se han vuelto a formar (y se formarán más!) nuevas placas de viento en laderas sur, sureste o suroeste, es decir, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

Últimos comentarios