Atención

La meteorología de montaña


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 11:07

Semana Santa primaveral en Pirineos... con un poco de todo

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Sin duda, durante estos días de Semana Santa, los partes meteorológicos y las previsiones ganan su protagonismo más destacado. Todos estamos pendientes de los "gurús y profetas" del tiempo y cualquier previsión catastrofista o que conlleve condiciones meteorológicas adversas es una losa que cae sobre nosotros -meteorólogos- dirigida por los profesionales de la hostelería. Pero que no cunda el pánico... los hoteleros pueden estar tranquilos... y los montañeros también ya que las previsiones para esta Semana Santa indican un tiempo variable, lo suficiente para que la afluencia a los valles sea generosa y también benévola con los que disfrutamos de la montaña. Los frentes de principio de esta semana han dejado una ligera capa de nieve fresca que cubrirá la nieve podrida y primavera de esta última semana. Todo parece indicar que el miércoles Santo, con la proximidad de una nueva masa nubosa, volverá a descargar una nueva nevada (poco importante) que entre la tarde y la madrugada del jueves ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:47

Síntomas de primavera

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Las altas temperaturas de las últimas horas han transformado la nieve hasta convertirla en nieve primavera y algo "podrida" en las cotas bajas. Todavía tenemos grandes espesores como, por ejemplo, los 130 cm del refugio Ángel Arús pero la calidad de esta nieve ha bajado, sobretodo en las vertientes soleadas. Esta calidad, no obstante, es bastante contrastada dependiendo de la orientación ya que en las umbrías o caras norte todavía existe nieve poco cohesionada y fría por encima de los 2400 m mientras que en la vertiente soleada sucede lo contrario, viéndose nieve muy transformada.
La entrada de una nueva borrasca traerá nuevas precipitaciones pero pero el ambiente no será propicio para ver demasiada nieve polvo. Esta nieve caerá mezclada con agua y la cota se mantendrá por las nubes (sobre los 2600 el sábado por la tarde). Con suerte, la entrada de un poco de aire frío para el domingo favorecerá que la cota baje hasta los 2000 o 1900 pero los chubascos irán disminuyendo con el paso de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:46

Vuelve el frío y la nieve

Publicado por J. Pons  |  0 comentarios  


Tras la bonanza de los últimos días y el temporal de viento del pasado sábado, a partir de este miércoles el frío y la nieve volverán a visitar los Pirineos. Este pasado martes nevó en todas las vertientes por encima de los 1400 m, acumulándose entre 15 y 20 cm en la vertiente meridional y entre 5 y 10 cm en la vertiente norte, siendo en el valle de Arán donde ha nevado menos. Por encima de los 2000 m el manto nivoso vuelve a ser continuo, después de mostrarse irregular y en algunos casos aflorar el suelo debido a la lluvia y al fuerte viento del Oeste del pasado sábado.
Así pues, si algún pesimista pensaba que el invierno estaba finiquitado estaba muy equivocado ya que todavía queda nieve y frío para unas cuantas semanas. Tras el frente de este miércoles, tras de si se canalizarán vientos del N que traerán aire frío procedente del norte de Europa. Esta bolsa fría volverá a provocar heladas y mantendrá la nieve en óptimas condiciones para la práctica alpina, el esquí nórdico o el de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

Últimos comentarios