Atención

Ekialdentzen


Resultados para el mes de " DE 2009"



, 11:46

Ilargi berri on!

Publicado por EkialdekoPaul  |  1 comentario  


Ilargi betea Beijingen!


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 14:26

Umeentzat (y la Abuela)

Publicado por EkialdekoPaul  |  1 comentario  


Duela astebete, igandean, Kashgarren (Txina) nengoen. Pakistan, Afganistan, Kyrgizstan, Uzbekistan eta beste zenbait -stanen mugetatik hurbil dago herria eta igandero merkatu erraldoi bat egiten dute. Esaten dute ehun mila pertsonatik gora batzen dela bertan.
Animalien merkatuan ehundaka ziren behiak, ardiak, ahuntxak, zaldiak eta astoak. Txerririk ez, hauek ez dute txerririk jaten. Dena den, ez zen argi geratu nor den astoagoa, astoa bera edo jabea!

Argazkiko Holandako zezenagatik diru pila eskatu zidaten: 8000 euro. Baina nik uste ez ginela ondo ulertu eta 800 izan behar duela, ez? Abuek jakingo du igual... Gamelu parea ez zegoen txarto, 500 eurogatik. Zenbat kobratuko ote diete errege magoei? Zihur nago gutxiago dela, erregeak izanda...
Zaldien prezioa enuen galdetu, baina pila bat seguru! Han zebiltzan aurrera ta atzera korrika batean, zaldiaren gainean eserleku barik eta zaldia izerditan.

Erosi ditugu hegazkineko bileteak gabon zaharretarako Beijingen egoteko ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:10

El viento, el tiempo

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Que hace el viento? Se lleva el tiempo... Las rocas se convierten arena, los momentos recuerdos; con el viento.
Con el viento vienen las noticias, se van los amigos; las ciudades se convierten en ruinas, los jovenes se hacen viejos, los usos se vuelven tradiciones. O se pierden en el tiempo...en el viento.

Muxu bat family!!


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 08:37

Los confines del Imperio

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Jiayuguan esta en medio del desierto, con montañas al norte y el altiplano del Tibet al sur, haciendo de esta ciudad un paso obligado para cualquiera que viniese por tierra desde Asia Central. Aqui se construyo hace unos cuantos siglos el fuerte que daba fin a la Gran Muralla China. A partir de aqui hacia el oeste el desierto se hace mas amplio, la influencia del imperio disminuye y las gentes dejan de ser tan chinas (tan Han).

El fuerte es impresionante (los tipico, triple muralla, treinta metros de grosor) y los muros de ladrillo y adobe parten de el hacia norte y sur perdiendose en el horizonte, buscando las alturas.

Un abrazo y felis navida!


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:04

DE PARTE DE PAUL A LOS SEGUIDORES DE ESTE BLOG

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Paul,via paloma mensajera,me ha encomendado haceros saber que se encuentra en perfecto estado y disfrutando de la pequena China.

Debido a problemas tecnicos de momento no le hes posible continuar con el blog,que no cunda el panico que no tardara mucho.

Actualmente se encuentra en la provincia de Xinjiang al noroeste de China.Tiene previsto visitar, aparte de los lugares no previstos, las ciudades de Kotan y Kashgar.

Saludos de parte de Paul :)


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:12

Vaya vaya...

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


...aqui no hay playa.
Ni internet, ni llamadas internacionales.
Pero hay arena! Y hay mezquitas, gente con poca pinta de chino y extensiones infinitas de tierra y rocas. Desiertos, montanas, carreteras muy rectas y ciudades con olor a cordero a la brasa.
Van dos semanas desde que deje Zhangye para llegar al ultimo punto de la Gran Muralla. Y de alli a la provincia de Xinjiang, donde el idioma Uigur es co-oficial y donde desde este verano el control policial es todavia mas intenso que antes. Los disturbios de este verano (no son los primeros, ni probablemente vayan a ser los ultimos) dejaron casi 200 muertos, la mayoria de la etnia Han (mayoritaria y con el monopolio del poder en el pais) y la respuesta de la justicia china va ya por la docena de ejecutados.
Dejo unas fotos de las impresionantes cuevas budistas oradadas de Mati Si en Zhangye. Manana mas.
Muxu bat!


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 09:41

Marco Polo al reves

Publicado por EkialdekoPaul  |  5 comentarios  


Ayer me desperte para mirar por la ventana y darme cuenta de que el tren, a 20 horas de Beijing, ya estaba cruzando el desierto. Por aqui todavia no hay dunas, como se ve en las fotos, pero tampoco arboles ni hierba.

Mi destino era Jiayuguan, el punto mas oriental de la Gran Muralla, pero al final no llegue, o decidi no llegar mejor dicho. Las opciones eran llegar a Jiayuguan muy de noche, buscarme un hotel etc. O parar en Zhangye e irme a casa del hablador chaval que habia conocido en el tren, cenar con la familia etc. Facil decision, no?

Enfin, que aqui estoy, en Zhangye. Es una ciudad pequeña situada en la historica ruta de la seda por la que paso Marco Polo hacia el este hace un porron de años. Hoy hemos estado paseando por las calles (calle Marco Polo, calle Europa...) y hemos ido a ver un buda reclinado de 34 metros de largo! Un amigo de la familia que sabe ingles me ha acompañado al templo y me ha estado explicando cosas sobre caracteres chinos y tal. Muy interesante. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (5)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:35

Caracteres y Vateres

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Como todo el mundo sabe el chino se escribe en chino; en caracteres chinos quiero decir. Dicen que existen decenas de miles de caracteres distintos, hacen falta cerca de 2500 para leer un periodico y una persona educada conoce cerca de diez mil.

Es un sistema de escritura extremadamente antiguo. Los primeros restos encontrados tienen mas de tres mil años pero ya entonces presentaba gran complejidad, lo que indica que es mucho mas antiguo.

Cada caracter define un concepto y corresponde a un sonido, o mejor dicho a un fonema. Siendo esto asi, la escritura funciona igual en todos dialectos, aunque se pronuncien distinto. Es por ejemplo como el '2'. Todos sabemos el concepto que representa, pero en español se dice 'dos', en euskera 'bi' y en ingles 'two'. O sea que, aunque los numerosos dialectos chinos suenen tan distinto los unos de los otros como el ingles y el aleman o el español y el frances, todos comparten la misma escritura.

Otra curiosidad es que nuestros sonidos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 03:57

Barreras, murallas y montañas

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


He vuelto a Beijing (China) despues de tres dias en la costa noreste y han pasado muchas cosas esta semana, demasiadas como para contarlas aqui. Sin embargo han creado en mi, la mayoria, el mismo sentimiento: frustracion.

No saber el idioma es una barrera muy grande. Sobre todo, cada dia lo tengo mas claro, porque la mayoria de las personas con las que he tenido que tratar se han esforzado muy poco por entenderse conmigo, o simplemente han pasado. Menos mal que casi siempre aparece algun angel de la guarda con ganas de ayudar.

Tampoco ha ayudado la burocracia china. Tonto de mi... el pasaporte esta en la embajada india. Le saque fotocopias a la pagina de la foto y el visado, pero no al del sello de entrada en el pais. Error! Nada mas salir de Beijing he tenido que preguntar en mil hoteles para que me dejasen quedarme en alguno. Y encima caro, porque en los baratos no te dejan ni acercarte a recepcion.

Enfin. Aun y todo ayer fue un dia bueno. Fui, por segundo dia consecutivo, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montañeros


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios