Atención

Ekialdentzen


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 17:24

Los okupas

Publicado por EkialdekoPaul  |  1 comentario  


Jaisalmer es una pequeña ciudad en el desierto en el noroeste de la India. Toda la ciudad esta construida en piedra de arenisca amarilla, incluido el gran fuerte que domina la ciudad desde la colina. Dentro del fuerte, propiedad del la familia del Maharaja que lo construyo hace ocho siglos, viven 4000 personas. Hay alrededor de trescientas tiendas y varias decenas de restaurantes. Y todos estan de gratis, no pagan ni un duro de alquiler. No estan solos ademas, las palomas se cuentan por miles y los perros y vacas por centenares.

Todos los habitantes del fuerte son de las castas Bramhan y Rajput. En la India hindu, a pesar de lo que digan las leyes y aunque todo haya cambiado mucho, existen cuatro castas principales, subdivididas en varios miles de subcastas ligadas a los oficios. Tradicionalmente son en orden jerarquico: Brahman, el clerigo; Kshatriyas (Rajput en Rajastan), guerreros; Vaishyas, comerciantes; Shudras, artesanos; y Dalit o intocables.

Depende del lugar, pero ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:37

Control

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Ante una situacion complicada o problema es conveniente mantener la calma y discurrir con frialdad. Cuanto antes pero sin prisa hay que hacer un analisis de la situacion con el objeto de decidir si existe una solucion o no.

Si las soluciones existen, hay que elegir la menos mala e ir a por ella pronto, firme y sin reparar en los aspectos negativos.

Si no hay solucion posible conviene resignarse y perder el menor tiempo posible pensando en lo malo. Hay que intentar fijarse en lo positivo de la situacion, o del dia, o del lugar, o de lo que sea y olvidar cuanto antes el problema irresoluble.

Sabiendo todo lo dicho arriba... Que bonita es la teoria; aun asi que a gusto le hubiera partido la cara al seudo-sacerdote que me ha timado esta manyana y a su compinche, que me han hecho estar de mala leche y agresivo todo el dia.

Seguro que manyana (o pasado) me paro a pensar y me doy cuenta de que en el fondo he disfrutado del pueblo sagrado de Pushkar (Rajasthan, India) ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:13

Intenso misterio

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Que tiene la India que atrae a tanta y tan variada gente? El olor a orina y la kaka de vaca? Las sabanas sucias del hotel o el agua negra del Ganges? Los cientos de mendigos y los diez o quince lisiados por dia? La atmosfera irrespirable de Delhi? Los interminables viajes en tren? El incesante ruido de bocinas? El escupitajo rojo del vecino?...

A cualquiera que se anime le aseguro que esto y mucho mas merece la pena.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 18:21

Tu eliges

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Como en cualquier lugar al que viajes en India tu eliges la medida. Hay un minimo que vas a tener que soportar, o experimentar, pero a partir de ahi eres libre de meterte mas o menos.

Puedes hacer como muchos americanos, del hotel al taxi y un par de paseos de puntillas y con cara de asco sin pisar ninguna kaka de vaca. Puedes haces como otros muchos y vestirte con el saree, dejarte rastas o ir descalzo, pisar con ganas y meterte 4 meses de cursos de hindi y yoga.

Ayer llegamos a Varanasi en tren con 13 horas de retraso y nuestra medida ha incluido: hotel a la orilla del sagrado rio Ganges y empanadas fritas de 15 centimos y te especiado sentados en una estera con una señora india muy guapa; conversacion con el señor que ha venido con su familia desde Bombay a hacer las oraciones por sus padres recien fallecidos con los calvos de la foto; varios regateos con los niños de las postales y las chicas de los collares y rechazar vueltas en barco y hachis barato; cerveza en jarra ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:07

Por amor

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Creo que era Rosa Montero la que se alegraba, en su columna de El Pais, de que aun cuando nos hacemos viejos sea posible enamorarnos. Hablaba de lo irracionales y bonitas que son las cosas que podemos llegar a hacer por el ser querido. Y es que es curioso de lo que somos capaces los humanos por un instinto que esta disenyado para la reproduccion y el aumento de la supervivencia! Incluso hasta el punto de ir en contra de nuestra propia salud o los intereses de nuestro imperio.

Mumtaz Mahal, de soltera Arjumand Manu Begum, fue la tercera mujer del emperador Mughal Indio Shah Jahan I. Tanto la amaba el emperador que cuando murio dando luz a su decimocuarto hijo mando construir el mas precioso mausoleo conocido hasta el momento: el Taj Mahal.

Toneladas de marmol blanco, cientos de miles de incustraciones de piedras semi preciosas, veinte mil artesanos, cincuenta millones de rupias... Las cifras nunca podran explicar la belleza de una de las obras mas bonitas que ha visto la humanidad. ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:21

Aita ta ama

Publicado por EkialdekoPaul  |  2 comentarios  


Ya estan aqui, cumpliendo su amenaza, con menos cara de susto de lo esperado y disfrutando del ajetreo de las calles y los bazaares.

Manyana Agra, dos dias despues el sagrado Varanasi...

Besarkada bat danontzat!!


Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:47

Devocion dorada

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


El Sikhismo es una religion que nacio en el siglo XV en Punjab (India-Pakistan), donde sigue siendo mayoritaria, de mano del primero de 10 Gurus, Guru Nanak Dev. Los Sikhs practican una disciplina estricta: no deben cortarse el pelo ni afeitarse nunca, deben llevar la cabeza cubierta (normalmente con un turbante) y no deben fumar ni beber, entre otras cosas. Su historia es una de luchas y guerras. Perseguidos y masacrados desde siempre, los Sikhs han sido grandes guerreros y las armas y las artes marciales son una parte importante de su tradicion.

El Templo Dorado de Amritsar (India) es el templo mas sagrado para los Sikhs. Es un lugar alucinante, donde impresiona tanto el templo como todo lo que ocurre a su alrededor. Hay miles de peregrinos con turbantes de todos los colores que vienen a diario para entrar al templo, banyarse en el estanque, comer, ayudar en las cocinas...

Los Sikh no creen en castas ni diferencias sociales, asi que todos son bienvenidos. Te dejan entrar ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:17

Libres

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Tibet fue durante muchos años un sistema feudal, con una sociedad dividida en castas, conservadora y tradicionalista. En 1949 Mao Zedong prometio una sociedad sin clases sociales y un año despues invadio Tibet para cumplir su promesa. Se construyeron carreteras y hospitales, se deshizo el sistema aristocratico. Pero la gente no estaba contenta, me pregunto por que.
En 1959 hubo grandes protestas en Lhasa. El eficaz sistema chino aplasto la revuelta y se aseguro de que nadie mas pusiese en duda el nuevo orden social. Algo no gusto al pueblo que prefirio el exilio, aun arriesgandose a morir congelado en el Himalaya o por disparos de los soldados. Algunos incluso siguieron protestando y los que sobrevivieron a semejante afrenta todavia hoy se pudren en las carceles chinas.
El gobierno chino garantiza la libertad religiosa. Cualquiera puede practicar el budismo en alguno de los monasterios que quedan tras la destruccion de 6000 de ellos durante la revolucion cultural de los años sesenta.
Tibet, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:01

Lohri

Publicado por EkialdekoPaul  |  0 comentarios  


Hoy se celebra Lohri en el estado de Punjab (India). Anoche nos calentamos en corro alrededor de la hoguera que hicieron en la plaza del pueblo, en McLeod Ganj. Lo peor del invierno ha pasado, los dias empiezan a alargarse y los campesinos y demas gentes rezan y hacen ofrendas por un año de buenas cosechas.

Por el dia de fiesta (o tal vez porque son siempre asi) la gente de los pueblos estaba hoy de buen humor. Desde el monte se oia a los niños jugando en el valle, cantos de coros a lo lejos y todo el mundo saludaba y se paraba a hablar.

Hoy se ha sentido de cerca la magia de la India.
Que los dioses esten con vosotros!


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:34

Royal Enfield 500cc

Publicado por EkialdekoPaul  |  1 comentario  


Hoy queria alquilar una Enfield de quinientos, animado por el mito y las mil historias de viajes por las llanuras de la India. Royal Enfield era un fabricante de motos ingles hasta que se cerro en los setenta, aunque la Royal Enfield India sigue la produccion hoy en dia. Lo que no cuentan las historias es que en estas motos la palanca de cambio esta a la derecha y el freno a la izquierda!! Un poco demasiado. Bastante dificil es esquivar autobuseros kamikazes en este pais, como para andar pensando en que lado esta el freno...

Al final me he alquilado una motillo de otra marca india, con la secuencia de cambios al reves que las europeas, que me ha llevado hasta Manikaram en el bonito valle de Parvati. Como no podia ser menos la cadena se ha salido y la caja de cambios funcionaba cuando queria. Pero ha estado bien. Eso si, para el siguiente viaje prometo aprender a usar una Enfield!

Muxu bat!


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por EkialdekoPaul el 10/11/2009

Un blog de viajes, montañeros


Archivo

Mis Categorías

Enlaces

Últimos comentarios