Atención

 


Resultados para el mes de " DE 2010"



, 19:37

Transcurso de los hechos acontecidos desde que las expediciones hicieron cima en el Annapurna el 27 de abril de 2010. Entrevista a la Dra. Mª Antonia Nerín y al Dr. José Ramón Morandeira

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


En el apartado “Artículos relacionados con Salud y Seguridad en la Montaña”, de este Blog, se ha puesto un enlace con el artículo “Larga y clarificadora entrevista con María Antonia Nerín desde el campo base del Annapurna” publicado por la Revista Electrónica de Barrabes. En dicha entrevista la Dra. Mª Antonia Nerín y el Dr. José Ramón Morandeira comentan el transcurso de los hechos acontecidos desde que las expediciones hicieron cima en el Annapurna el 27 de abril de 2010.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:25

Rescate en el Annapurna

Publicado por Grupo SSM  |  1 comentario  


Al final no ha podido ser y nuestro compañero Tolo, el Mallorquín, Bartolomé Calafat, se quedará para siempre en las inmensa y nevadas laderas del Annapurna a unos 7.600m . Nos ha faltado muy poco para conseguir sacarlo de allí, como hemos hecho con el resto de compañeros que se habían quedado en el C IV a 7.000m para intentar ayudarle. Si las nubes no hubiesen cerrado el valle de acceso, impidiendo por tres veces los intentos del helicóptero por llegar al campo base, lo hubiésemos conseguido seguro. Y esta mañana, cuando hemos podido intentarlo a las 7:00h, ya era demasiado tarde para Tolo, desaparecido bajo la nieve tras su segundo vivac a 7600m.
Sabia que algún día podía tocarme participar en un rescate así, casi inconscientemente me había preparado para hacerlo, siguiendo la norma profesional de los cirujanos, de apoyarnos siempre en tres saberes: saber, saber hacer, y saber porque se hace.
Por eso sabia que en la compañía Nepalesa fishtail Air estaban colaborando pilotos y rescatadores ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 06:26

Ultima Hora. Entre la noche y el día del 27 al 28 de Abril.

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Anoche, ni el súper jefe Jong con todo su poderío económico, su impresionante despliegue económico y humano, y su manifiesta buena voluntad al frente de su gabinete de crisis al completo, pudieron ayudarnos. La bajada del Annapurna se convirtió al final en una retirada descontrolada en la que tras casi 24 horas de esfuerzos interrumpidos a mas de 7.000 metros de altura, cada uno de los participantes no podía hacer mucho más que pelear hasta la extenuación por su propia vida.
Uno es ya perro muy viejo y cuando vi que la llegada a la cima se desarrollo entre las 15 y las 16 horas habiendo salido del Campo IV a las 2:00h de ese mismo día, la preocupación empezó a dominarme, muy por encima del sentimiento de alegría que nos producía el ver como TODOS alcanzaban la cima. Demasiado tarde, demasiado lento, demasiado esfuerzo, en una montaña temible en la que los descensos suelen convertirse en épicos. Una montaña que nunca me ha gustado, ni me gusta técnicamente hablando. Un montaño inmenso ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:00

ÚLTIMA HORA a las 16 h (hora de Nepal) del 27 de abril

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Cumbre! Summit! Sommet! Cume! Vetta! Gipfel! Summitu! Vrh!

Decía San Agustín, "Homines sunt voluntates". Es la voluntad lo que diferencia a unos hombres de otros. A las 4 de la tarde (hora de Nepal), después de catorce horas de dura ascensión, Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Tolo Calafat, con los sherpas de altura Sonam y Dawa, han hecho cima en el Annapurna I. Otros alpinistas, entre ellos la coreana Oh Eun Sun, han conseguido también llegar a lo más alto de la "Diosa de la Abundancia".

¡¡¡¡NUESTRA ENHORABUENA PARA TODOS ELLOS!!!

"La cumbre equivale a la meta visible y las pendientes que conducen a ella, al desafío. Cuando subimos o escalamos una montaña no recorremos sólo el terreno de sus laderas, sino también los territorios metafísicos de la lucha y la hazaña. Llegar a la cumbre es, claramente, triunfar sobre la adversidad?" (Robert Macfarlane - Las montañas de la mente)

De todas formas, no olvidemos que la cima, la verdadera cumbre está ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 13:00

Han hecho Cima!!

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Hoy, a las 16:00;  hora Nepali
Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y Tolo Calaft han hecho cima en el Annapurna I.


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:48

ADÉU NOIS

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Bueno, pues nada, al final no há podido ser. Lluís Ràfols y Xavier Arias, los dos magníficos compañeros catalanes de nuestro grupo, con los que tan buenas migas habíamos hecho desde que nos juntamos por primera vez para hacer la marcha de aproximación al Campo Base del North Annapurna a través del Thulobugin Pass, se han tenido que retirar.
El sábado 17 por la tarde les sorprendió un desprendimiento de bloques en el Campo III (a 6.500 m.) que, afortunadamente, sólo les dio de refilón, porque si les coge de lleno, no lo cuentan. Aún así, quedaron bastante perjudicados por los golpes que recibieron. A duras penas consiguieron llegar al Campo Base, entre importantes dolores. Desde el primer momento, sus lesiones nos dieron mala impresión, especialmente en el caso de Xavi, ya que no podíamos descartar alguna fractura de las apófisis transversas de las últimas vértebras dorsales, desarticulación de alguna de las costo-vertebrales, e incluso contusión renal.
... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 09:50

ÚLTIMA HORA a las 9 h (hora de Nepal) del 27 de abril

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Las imágenes que retransmiten los coreanos desde el C-I son impresionantes, en vivo y en directo, con un despliegue tecnológico increíble, hasta ahora absolutamente desconocido en el alpinismo de los ochomiles.
Llevan transmitiendo desde las 2:00 h en que, con casi luna llena, han empezado a moverse en el C-IV las luces de los frontales, camino de la cima. En los monitores del CB se reciben las imágenes que recogen los teleobjetivos instalados en el C-I y las que emiten los dos cámaras que acompañan a Oh Eun Sun en el ascenso. Además, han montado un plató de TV en la "Plaza de Armas" del prusiano campamento coreano, junto al cairn (o rudimentario chorten) donde permanecen constantemente encendidos el fuego y la "fumera" de enebro, en homenaje a los dioses, para que tengan a bien permitir que los alpinistas lleguen a la cima.
Vemos como, una vez superadas las dificultades de los últimos días, ascienden por terreno técnico, pero franco, a unos 100 metros de desnivel por hora, donde ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:00

ULTIMA HORA: A las 5:00h p.m (hora de Nepal) 26 abril.

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Javier Pérez ha llegado al CB sin problemas, a pesar de bajar con un crampon inservible. En el ultimo contacto por radio nos dice Carlos que han montado el CIV a unos 7000m , la meteo es poco estable, sigue cubierto, con viento y alguna precipitación de nieve. Se han juntado allí arriba nueve del equipo coreano con miss Oh al frente, ocho del equipo internacional y cinco de los nuestros (Carlos, Juanito, Tolo y los serpas Sonam y Dawa). Si el viento lo permite, saldrán de madrugada hacia la cima (8.091 metros). Están estrechamente controlados por las cámaras de TV coreanas de TV instaladas en el CI, que transmiten imágenes en directo a los monitores del Centro Tecnológico del CB. Como son todo cortesía, hemos entablado estrecha relación con el medico y el jefe de prensa nos han invitado a seguir la ascensión a partir de las 8:00 a.m de mañana martes 27 de abril.
No nos la perderemos.



, 10:26

LOS HUEVOS, MEJOR AL SALMORREJO

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


La verdad es que si algo no se les puede negar a estos coreanos es cintura, para doblarla en sus reuniones rituales y para reaccionar ante las críticas. Hace un par de días estuve hablando con el súper-jefón, dueño de una cadena de televisión y de no sé cuántas cosas más, very high, very rich, según sus acólitos. Porque, vamos a ver, aquí mucha tecnología y mucho técnico e ingeniero, pero no se le ocurre traer ni un triste sanitario, siquiera sea un auxiliar de clínica, para atender a los más de 80 people que son, empezando por él. Y claro, cuando alguno se pone malito, hay que recurrir a los servicios de la indisciplinada guerrilla hispánica, en la que cada uno va a su bola, en la más desconcertante descoordinación (según sus criterios); pero que, milagrosamente, funciona.
seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 15:00

ULTIMA HORA: A las 3:00h pm (hora de Nepal ) 25 abril

Publicado por Grupo SSM  |  0 comentarios  


Tras comunicación por radio, nos comenta Carlos Pauner que están en el Campo II han subido entre viento y nieve, pero relativamente bien. El cono y el desplome que hay antes de llegar al Campo lo han superado sin problemas añadidos a los propios de la zona. Toda la montaña es muy peligrosa, pero este paso (que también llaman “de las termópilas” – tenemos uno en el Base y otro antes del C III-) lo es especialmente. Ayer nos contaba Santiago Quintero que “Allí te la juegas como en una ruleta rusa” siguen para arriba Carlos, Juanito y Tolo, Javier Pérez se ha bajado al C II, porque se le ha roto un crampon y no puede continuar, se les unen en el III alpinistas del grupo internacional, entre ellos, los españoles Jorge Egocheaga y Martín Ramos. Hoy ha empezó a nevar en el Base sobre las 22: 30h. Ha parado hace poco, ha salido el sol y se ha levantada aire. Por el valle se ve despejado. Si se cumple la predicción meteorológica y baja la velocidad del viento, mañana podrán subir hasta los 7100 ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por Grupo SSM el 19/04/2010



Archivo

Enlaces

Últimos comentarios