Atención

 


Resultados para el mes de " DE 2008"



, 19:17

A ver qué pintamos…

Publicado por Alejandro Gamarra  |  8 comentarios  


A pesar de la monotonía diaria en un refugio, como preparar los desayunos, limpiar, atender a los montañeros y tras la cena todos a dormir, hay días que se salen de la norma.
Probablemente este salirse de la norma es más habitual en Certascan que en otros refugios, ya que aquí no estamos todos los días a tope y podemos tomarnos ciertas libertades, mucho más complicado cuando llevas un gran refugio que no te da un respiro en todo el verano.
Por Certascan pasa el circuito de montaña La Porta del Cel, y desde su inicio lo hemos planeado como un recorrido señalizado para que los montañeros no se pierdan. Las etapas son duras y perder el camino en algunos casos ha supuesto a más de un montañero tener que vivaquear a medio camino o bajar hasta otro refugio en el fondo del valle. No es como el famoso circuito de los Carros, en que si no llegas al refugio que te has propuesto, paras en el que encuentras a mitad de camino. Sólo hay que pensar que en carros tienen 9 refugios para un recorrido ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Señalización , GR


, 15:09

La odisea o qué duro es ser guarda...

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios  


El pasado domingo 6 de julio a las 7,30 de la tarde recibimos en Certascan una llamada de dos personas que no encuentran el camino al refugio de Pinet. Toda la vertiente francesa está como en muchas ocasiones sumida en la niebla, y no saben para donde seguir.

Rápidamente me pongo en marcha y voy en su búsqueda, ya que sé seguro que si no van a tener que vivaquear. Las encuentro ya con oscuridad total a 1’30 horas del refugio de Pinet, en la zona más complicada del recorrido. He tardado 2 horas 15 minutos en recorrer lo que normalmente se hace en más de 6 horas, pero ha valido la pena y es curiosa la sensación que tienen de estar salvadas al escucharme en la oscuridad.

GPS en mano y con bastante dificultad por la oscuridad total, la niebla, el frío y la hierba que chorrea tanta agua como nosotros, avanzamos poco a poco hacia el refugio. En esta zona no hay un camino propiamente dicho y es increíble como resaltes en los que ni te fijas durante el día, ahora a la luz del frontal, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: GPS , rescate , Pinet , refugio


, 14:42

25 años de guarda del refugio de Certascan

Publicado por Alejandro Gamarra  |  12 comentarios  


Mis conocidos me llaman Jan, y este año cumplo 25 años de guarda del refugio de Certascan en el Pirineo Catalán.

Cuando llegué al refugio mi pasión era la escalada y tras las clásicas del Pirineo, subí a mediados de los 80 entre otras, la Directa Americana del Dru, el Pilar del Freney del Mont Blanc, etc..

Pero para llegar al refugio en invierno tenía que ponerme las pilas y cambiar los pies de gato por los esquís, ya que la cantidad de nieve en esta región es impresionante, y poco a poco se convirtió en mi gran pasión. Los primeros años con mi hermano Joseba bajamos por todos las vertientes de estas montañas con esquís, alargando la temporada hasta los primeros días de julio. Después me ha acompañado Merche desde el año 1990 y mis hijos Julen de 11 años y Aritz con 8, con los que hoy 26 de junio he subido también al collado de Certascan con esquís.

El año 2004 propuse a los guardas de los refugios de Graus, Pinet y Vallferrera la creación de un circuito que finalmente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (12)  | Ver más imágenes (8)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascán se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo catalán. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazón de las montañas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montañeros que por él pasan, en que condiciones está la montaña…Podremos saber como es el día a día de aquellos que viven arriba, de los que nos están de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montañas. Una línea directa con la alta montaña.


Archivo

Últimos comentarios

Mis Tags