Atención

 


Resultados para el mes de " DE 2008"



, 13:08

MANIFIESTO POR EL OSO

Publicado por Alejandro Gamarra  |  4 comentarios  


El otoño del 1988, cuando subía por la canal que lleva al pico norte de Certascan, un oso salía corriendo montaña arriba al avistarnos. Era probablemente el último oso autóctono de la región, y también había oído relatos de estos años en la Vall Ferrera y Andorra. ¿Sería el oso que mataron unos cazadores en el valle de Aran en otoño del 1993?
A lo largo de todo el verano del 2007, el oso Balú vivió en una zona cercana a Certascan, y ni yo ni ningún excursionista ha conseguido verlo. Tan sólo Joan Huguet encontró una huella efímera en la nieve en el otoño. Tan efímeras, que unas horas más tarde, ya no pude verlas.
¿Quién tiene el derecho a decidir por la permanencia de los osos introducidos en los Pirineos, el Magnífic Sr. Síndic de l’Aran, o el guarda del refugio de Certascan?
Por un lado hay que reconocer que la labor pedagógica llevada a cabo por el Ministeri de Medi Ambient, en Catalunya ha sido nula hasta el momento, y por ello no es extraño que se alcen las voces de los ganaderos ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (4)  | Ver más imágenes (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:24

Vaya nevada

Publicado por Alejandro Gamarra  |  1 comentario  


Unos amigos que se animaron este fin de semana a subir al pico de Guerossos en la zona de Certascan me han enviado unos comentarios de su experiencia, y muchas y muy interesantes fotos de la zona, así que no puedo quedármelas para mi sólo y las publico para que podáis saborearlas.
Este fin de semana hemos subido y dormido en el refugio. Subimos con esquís y dejamos el coche en la presa de Montalto. La nieve esquiable comienza 1 km., antes de Canalada, donde se deja la pista forestal y se emprende la subida.
La temperatura dentro del refugio que no estaba guardado era de 1 grado positivo.
A la altura del refugio debe de haber de 1 a 1’5 metros de nieve polvo, aunque algo pesada.
El domingo hicimos el pico de Guerossos con espesores de alrededor de 2 a 3 metros en algunos neveros. Vimos algunos aludes en el pico de Punturri, pero en general la nieve estaba bien. Por encima del refugio la calidad de nieve era excelente (polvo y ventada, pero no helada).
Del collado al pico ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)  | Ver más imágenes (9)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: esquí , Travesía , Nevada


, 17:54

La Porta del Cel

Publicado por Alejandro Gamarra  |  3 comentarios  


Supongo que la mayoría de los que entráis en el blog conocéis la ruta, pero por si acaso os voy a presentar este magnífico recorrido.
Este recorrido de nombre tan evocador, nos llevará casi hasta el cielo cuando subamos los picos más altos de Catalunya y el Ariege, la Pica d’Estats, Certascan, etc. Igualmente el color que vemos en los lagos es el reflejo del cielo, y desde el impresionante lago de Certascan, que es el mayor lago natural de los Pirineos, también pasamos por los lagos Blaus, Romedos, Sotllo, etc.

El circuito con un total de 11.000 metros de desnivel y 65 kms., de recorrido une 4 refugios: el de Certascan, Pinet (en la vertiente francesa), Vallferrera y el camping masía Bordes de Graus.
La belleza del recorrido es sorprendente a cada paso que damos y transcurre por parajes tan interesantes como las Bordes de Noarre, el lago de Certascan (que es el lago natural más grande del Pirineo), los lagos de Romedo, el Pla de Boet, etc., para igualmente subir hasta el pico ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (3)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Alejandro Gamarra el 03/07/2008

El Refugio de Certascán se encuentra enclavado a 2234 metros de altura, en el Pirineo catalán. En este blog podremos leer lo que acontece en el corazón de las montañas del Pallars, como es la vida en un Refugio (y de un refugiero), que sienten los montañeros que por él pasan, en que condiciones está la montaña…Podremos saber como es el día a día de aquellos que viven arriba, de los que nos están de paso, y sin embargo, nos ven pasar a todos cuando acudimos a las grandes montañas. Una línea directa con la alta montaña.


Archivo

Últimos comentarios

Mis Tags