Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2015"



, 00:01

RECUERDOS DEL ARARAT (Agri Dagi, 5.165 m.)

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Y el día 17 del séptimo mes, el arca se posó sobre las montañas de Ararat."
Génesis, 8 : 4


Bajando de la cumbre del gran volcán del Kurdistán turco, frontera (cerrada) con la república de Armenia y con la República Islámica de Irán (abierta con reservas), nuestro guía local, Çuma, nos enseñó, cerca de la aldea de Elicoy, unos amontonamientos de piedras. Poco se diferenciaban de todos los amontonamientos de piedras de esta montaña que es un montón de piedras, pero prestando atención parecían ordenadas en círculos, líneas, cuadrículas. De todas las explicaciones en kurdo solo entendimos una palabra: "Urartu". Suficiente.

El imperio de Urartu (siglos IX-VIII a. C.), de donde parece que proviene el nombre de Ararat, fue el primero de una larga lista que sometió está encrucijada reseca como un hueso desde que bajaron las aguas del diluvio y el arca se posó en lo alto de la montaña.
Luego vinieron los hititas, persas, griegos, seléucidas, romanos, sasánidas, bizantinos, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: Volcanes , armenios


, 19:59

LOS GLACIARES PIRENAICOS, CON CIERTA NOSTALGIA

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


Pierre Barrau, apodado "Pierrine", carpintero y guía de montaña de Luchón, localidad de la vertiente francesa del Pirineo, había sido, hacía ya unos años, el primero en subir a la Maladeta que por entonces se consideraba la cumbre más alta de la cordillera. El 10 de agosto de 1824, subiendo a la misma cumbre, desapareció en la rimaya del glaciar. Su cadáver, que no pudo ser rescatado, fue devuelto por los hielos un siglo después y dos kilómetros más abajo.

En el Pirineo hay glaciares… todavía.
Los glaciares lo son porque su masa de hielo se desplaza ladera abajo...
y se rompe formando rimayas, grietas, séracs.

A mediados del siglo XIX la superficie glaciada de la cordillera se estima que sería de unas 2.500 ha. A día de hoy no llega a 300 ha. El glaciar del Aneto, el de mayores dimensiones, tendría entonces 250 ha. y hoy no alcanza las 50 ha. La reducción del volumen de hielo parece que aún ha sido más drástica, pero es difícil de cuantificar.
Aquella situación no ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: glaciares


, 19:40

RELEYENDO A HERZOG

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Diario del Annapurna

Cuando el mundo era mucho más grande y nosotros mucho más jóvenes, cuando para cruzar al otro lado de los Pirineos necesitábamos el pasaporte y nuestro coche la carta verde, cuando nunca íbamos más allá de los Alpes, la única forma de llegar más lejos y más alto era entre las tapas amarillas de los libros de la Editorial Juventud: con sir John Hunt al Everest, a los reinos prohibidos de Mustang y Zanskar con Michel Peissel o al Annapurna primer ochomil con Maurice Herzog…
…Que ahora estoy releyendo en Nepal, en el paraje que se llama Tilicho High Camp bajo la Gran Barrera, a más de 4000 m, que no es mucho en el Himalaya, justo donde el autor pasó un apurado vivac tratando de encontrar el camino hacia una montaña que ni siquiera sabía dónde estaba.

"…estoy perdido en plena montaña, mojado, rendido y hambriento. (¿Tendré ánimo suficiente para levantarme y subir los últimos 500 metros?)… El viento, insidioso, se desliza por las más pequeñas aberturas de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags