Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 20:11

EL MAESTRO DE LAS MONTAÑAS

Publicado por Snaefells  |  2 comentarios  


El valle de Kullu, en el estado indio de Himachal-Pradesh, tiene el verdor característico de la vertiente sur del Himalaya azotada por las lluvias del monzón. La carretera que llega de Delhi remonta desde aquí la cordillera para luego caer al reseco norte en la región de Ladakh.
Pocos viajeros hacen este largo y aventurado recorrido hasta el Pequeño Tíbet; la mayoría prefieren volar rápido y seguro hasta Leh. Pero menos aún se desvían, cuando ya están llegando a Manali la capital del valle, hasta el pueblo de Naggar para ver el castillo del rajá Visudhpal porque hay que subir cuatrocientos metros de desnivel desde el fondo. Y de esos ¿cuántos siguen aún más arriba como indican los letreros de " To International Roerich Memorial Trust"? Ninguno.
Porque nadie sabe que ese nido de águilas sobre el valle y frente a las montañas fue el hogar donde pasó buena parte de su vida Nikolái Roerich (San Peterburgo, 1874 – Naggar, 1947), viajero, escritor, filósofo, arqueólogo, ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (2)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 19:56

DAMAVAND

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Quiero borrar su nombre por fin de mi memoria y, sin embargo, volver a verlo. ¡Verlo una vez más!"
Todos los caminos están abiertos.
Annemarie Schwarzenbach


Creedme, no hay dos volcanes iguales aunque se parezcan pero todos tienen el mismo irresistible atractivo, el de su geológica relación con el origen del mundo, el de su mítica conexión con los infiernos que, a fin de cuentas, viene a ser un poco lo mismo. Por eso nos gusta asomarnos a su borde.
Así sucedió con el Damavand, la montaña más alta de Irán, el volcán más alto de Asia cuando la viajera suiza lo vio humeante en 1938. Así nos pasó a nosotros cuando emergió entre las nubes a comienzos de este verano humeando todavía.
Habíamos llegado la víspera, de noche, desde las lluviosas orillas del mar Caspio y, visto al amanecer a través de la ventana de nuestra habitación en el albergue de Polour, hizo honor a todas nuestras expectativas.
Y eso debió ser todo; pero quisimos más y subimos.
Millón ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 12:14

MONTAÑAS LEJANAS PARA MONTAÑEROS MEDIOCRES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Quienes llevan muchos años subiendo montañas cercanas siempre han visto otras muy lejanas, muy altas y muy difíciles como patrimonio exclusivo de las élites del alpinismo. Pasados los años, quizá con menos fuerza pero con el mismo entusiasmo, con más tiempo y más dinero, descubren que también pueden ir a lugares lejanos y desconocidos a subir montañas altas y hermosas, a la medida de sus modestas aspiraciones.
Sabíamos que Irán es un destino poco atractivo como República Islámica, pero nos hipnotizaba la antigua Persia. Enseguida comprobamos lo que tantos nos habían dicho, que sus gentes son amables, educadas, hospitalarias y curiosas en extremo. Y descubrimos que Irán es una meseta reseca como un fósil pero tiene montañas de verdad, altas y nevadas.
Además del Damavand, el volcán que atrae a la inmensa mayoría de los montañeros que visitan este país, hay numerosos cuatromiles rodeados de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:17

TRAS LOS PASOS DE HAES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


En el pueblo de Argüébanes no hay nadie porque todo el mundo está haciendo cola en el teleférico de Fuente De.
La pista que lleva hasta el paraje de Osmendián obliga a empujar la bici en bastantes tramos.
En 1874 a Carlos de Haes también le debió costar lo suyo llegar hasta aquí, en la base del gran murallón que forma el macizo oriental de Picos de Europa sobre Liébana, en Cantabria. Sobre todo teniendo en cuenta que venía desde Madrid, en tren, en diligencia, en mula y al final a pie.
Pintor prestigioso, buscaba en el norte un paisaje de montaña. Le acompañaban dos de sus discípulos en la Real Academia de San Fernando que a buen seguro llevarían la caja de pinturas del maestro, los lienzos, el caballete y los bocadillos.
En apenas una hora se llega al paraje conocido como Los Ríos porque allí confluyen el Mancorbo y el Cocildón, aunque es demasiado llamarlos así y menos en este verano tardío y canicular. En bici, con la bici, a pie, es lo mismo.
Una pequeña placa ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags