Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2017"



, 11:53

¿RENOMBRAR LOS TRESMILES?

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Algunas reflexiones sin ánimo de polémica

La noticia parecía una broma
• El Gobierno de Aragón decide poner orden en el caos de nombres de tresmiles que hay en su territorio y nombra una comisión al efecto: la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón.
• El informe oficial emitido propone cambiar el nombre de los 160 tresmiles del Pirineo de Huesca, y revisa sus cotas y coordenadas. Los más altos: Tuca d´Aneto/Maladeta de Corones-3404 m. Tuca de Posets/Punta de Lardana-3369 m. Punta de Treserols/MontePerdido-3348 m.
• Los picos se llamarán preferentemente pundas o tucas. La Punta de las Olas (Perdido) se llamará Punda dera Solas, el pico del Medio (Maladeta) Tuca d´el Mich, el Gran Tapou (Vignemale) Punda de Tapón Gran
• Los nuevos nombres serán acordes con la toponimia ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 17:35

TRAS LAS HUELLAS DE LOS GLACIARES MENGUANTES

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


"Cuando vemos venir un león salimos corriendo, pero si nos dicen que vendrá dentro de quince años ni nos movemos".

Un año más, tras un invierno benigno, el verano ha irrumpido desde mayo con temperaturas de julio. No es un episodio excepcional sino una tendencia que se observa desde hace más de cien años y que se ha acelerado en las últimas décadas, lo que nos sitúa en el ámbito no de las volubilidades del tiempo sino de la tozudez del clima.
El negacionismo del cambio climático sólo cabe si es pasivo en las mentes de los insensatos ignorantes y si es activo en la de interesados egoístas. Aunque en ocasiones se dan ambas circunstancias en las mismas personas, lo que no impide que alcancen las más altas cotas de decisión a nivel mundial bien por su dinero, por decisión de una mayoría o por ambas cosas a la vez.
Entre quienes frecuentamos las altas montañas el porcentaje de ignorantes e interesados se mantiene en los mismos porcentajes que en ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 21:10

VERANO EN EL OLIMPO - y II

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


(Viene de aquí)

En la Europa de los mercaderes y los banqueros, hasta las cumbres llega el marketing que nos empuja a subir unas y a ignorar otras; y las montañas de Grecia no están en el ranking de las más codiciadas. Parece que allí sólo hubiera crisis y refugiados.

Y ciertamente hay montañas más altas, más difíciles y más hermosas. Pero sólo el Olimpo anida en nuestro subconsciente colectivo desde la noche de los tiempos y, aunque haya dieciocho cumbres con el mismo nombre de Chipre a Nueva Zelanda y Utha, sólo el Olympos, "el luminoso", es el techo cultural de Europa donde los hombres por primera vez se trataron como iguales y se igualaron a sus dioses.
Los más importantes, encabezados por Zeus, se refugiaron allí seguramente para huir de ellos.
Y lo consiguieron durante mucho tiempo.

Cuando a principios del pasado siglo hacía ya más de cien años ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags