Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2017"



, 12:36

LA CARRETERA DE MONTAÑA MÁS ALTA DEL MUNDO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


Quienes subimos montañas detestamos las carreteras que se adentran más arriba de los lugares habitados. Pero nos servimos de ellas sin demasiados escrúpulos "ya que están allí"; y lo hacemos a menudo "porque no queda más remedio" si no queremos caminar por la cuneta.
Pero en alguna de ellas no podemos sino sentirnos culpables como si, de alguna manera, profanáramos un santuario.
Es lo que sentí el pasado mes de julio estando en Leh, capital del Tíbet indio, y se presentó la ocasión de visitar el recóndito valle de Nubra, al pie del Karakorum. Un lugar que formó parte de la Ruta de la Seda y que ahora la India retiene a toda costa bajo su control frente a las pretensiones de sus vecinos China y Pakistán. Aún quedan algunos camellos bactrianos condenados a pasear turistas por las dunas de montaña.
Llegué en coche por el paso de Khardung La que pasa por ser, según el Libro Guinness de los Records, la carretera de montaña más alta del mundo. Fue construida en los años setenta del pasado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:34

GEOLOGÍA JUNTO A LA CARRETERA

Publicado por Snaefells  |  1 comentario  


El anticlinal de Jánovas

Camino de mi pueblo en el valle de Benasque, recorro una vez más la N-260 o Eje Pirenaico por la canal de Berdún, Jaca y Sabiñánigo. El túnel de Petralba me ahorra un buen rodeo por Cotefablo y casi sin sentir salgo al río Ara en la localidad de Fiscal. La carretera va siguiendo hacia el este la Depresión Intrapirenarica.
El río Ara es el único importante del Pirineo que no ha sido represado y vaya que lo han intentado! El proyecto del embalse de Jánovas parece definitivamente abandonado y el hermoso valle desde Fiscal al desfiladero donde hubiera ido la presa luce intacto bajo el sol de agosto. Los habitantes desalojados hace décadas de sus pueblos, o ya sus hijos, van regresando para recuperar sus viviendas ruinosas. Pero esa es otra historia y ya está contada.
El Ara, menguado ahora su caudal por la sequía y la falta de nieves, se ha abierto ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (1)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags