Atención

Las montañas como pretexto


Resultados para el mes de " DE 2017"



, 19:41

EL BOSQUE MÁGICO

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


A veces, extasiados con el paisaje desde una cumbre, exclamamos que ha valido la pena subir hasta allí aunque sólo para verlo. No estoy seguro que sea para tanto, porque volvemos otro día en medio de la niebla y la ventisca y entonces lo habrá merecido por el esfuerzo y bla, bla bla, aunque no veamos más allá del hielo de las pestañas.
En definitiva vamos a la montaña por nosotros y no por ella, porque la naturaleza no es un museo de paisajes, que para eso están los cuadros que otros pintaron y las infinitas fotos que nosotros sacamos, y que pretender ser descripciones más o menos artísticas del paisaje. Pero el paisaje no es más que fruto de la casualidad y el arte de la voluntad.

Hace unos días tuve la experiencia que contradice esta tesis o que, como excepcional, la corrobora.
Paseando bajo la lluvia por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cerca de Guernika, en Vizcaya, en un paraje donde la montaña ya huele a mar, un fragmento de bosque ha sido modificado por la mano ... seguir leyendo »




Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 16:53

VICENTE DE HEREDIA Y EL ORIGEN DEL PIRINEISMO EN ESPAÑA

Publicado por Snaefells  |  0 comentarios  


La conquista de las cumbres más altas de la cordillera pirenaica es el punto de partida de lo que hoy se llama montañismo pirenaico o pirineismo.
Su origen se remonta a los últimos años del siglo XVIII y primeros del XIX.

Hasta entonces los habitantes de las dos vertientes de la cordillera, los montañeses, se habían limitado a sobrevivir en un entorno difícil y aislado, especialmente al sur, refugiados en el fondo de sus valles, ignorando las alturas y sólo aproximándose a ellas cuando lo imponía la necesidad.
La necesidad de proveerse de madera de los bosques, de trashumar en verano con el ganado hasta las plletas, de contrabandear por los puertos con el otro lado de la frontera o, como mucho, dar caza a algún sarrio enriscado por las tucas.
Para el montañés, el Pirineo siempre ha sido sólo "monte", es decir, esa parte del territorio montañoso que puede ocuparse con una finalidad práctica. Así desde la prehistoria.
Más arriba, las altas ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post

Sobre este Blog
Blog creado por Snaefells el 21/04/2015

Para quienes estén un poco cansados de tanta fotografía y reseña técnica.


Archivo

Mis Categorías

Últimos comentarios

Mis Tags