Atención

Las Alpujarras GR7 y Sierra Morena GR42


Resultados para el mes de " DE 2016"



, 10:42

5ª ETAPA (23-05) (Ohanes- Área Recreativa del Serval- Abrucena) Aprox. 22 Kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Como de costumbre, nos levantamos a buena hora, y tras desayunar con algo de bollería, pan y fruta, nos pusimos en camino a eso de las 7:20 de la mañana. Atravesamos nuevamente el pueblo, tal y como lo habíamos hecho el día anterior, esta vez para tomar el camino hacia Abrucena, antes, paramos en una panadería donde compramos un buen pan recién hecho que parecía humear según íbamos caminando, el olor que desprendía era estupendo y apetecible.
A penas cien metros de dejar atrás el pueblo, se toma a la izquierda una pista que asciende suavemente y pasa por delante de una especie de cobertizo en la que nos reciben tres o cuatro perros a ladrido partido, pero ni caso, tienen mas miedo que vergüenza, se ve que por estos lugares los perros están escaldados.

Sigue ascendiendo perezosamente el amplio camino atravesando una zona de caza en la que aparece un cartel de prohibido el paso, pero no existe mas remedio que continuar y al poco se sale de esta zona de prohibición. Después de varios ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 5ª ETAPA


, 10:37

4ª ETAPA (22-05) (Benecid- Almócita- Padules- Canjáyar- Ohanes) Aprox. 24 Kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Cuando sonó el despertador eran algo más de las 6:30 de la mañana. Un fuerte haz de luz se colaba por el lateral de la contraventana, lo que me hizo pensar de inmediato que el tiempo efectivamente había cambiado y que con toda seguridad, el día se presentaría espléndido como así fue.

Nos reunimos Chema y yo en su habitación para desayunar, ya que todo el tinglado necesario se encontraba en su aposento, microondas, leche. Cola cao, algo de bollería y un poco de fruta era lo necesario para comenzar con buen pie el día. A las 7: 15 nos pusimos en marcha con una apacible y aún fresca mañana y un cielo totalmente azul y limpio de nubes.

Bajamos por la carretera que nos conducía de los apartamentos Ahlam hacia el pueblo, tomando inmediatamente hacía la izquierda, sin tocar Benecid y pasando por delante de una pequeña capilla dedicada a las Ánimas Benditas. A penas un kilómetro más adelante, llegamos a la carretera general que conduce a Almería cruzándola y viendo que al otro lado ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 4ª ETAPA


, 10:34

3ª ETAPA (21-05) De obligado descanso

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Durante los dos primeros días de camino, el tiempo, aunque de mañanas soleados y fríos, se tornaban por las tardes nublados y desapacibles. Ya al anochecer del lunes empezaron a caer unas gotas de agua que presagiaban un empeoramiento del tiempo. Efectivamente, avanzada la noche, la lluvia se hizo mas intensa y cuando amaneció, las cimas de los montes que nos rodeaban mostraban un pequeño manto de nieve.

Durante toda la mañana no paró de llover, por lo que decidimos pasar el día visitando los alrededores de Benecid y Fondón (se sitúan una de otra a kilómetro y medio escaso), a la espera del cambio de tiempo que se pronosticaba para el día siguiente.

Aprovechando la proximidad de Fondón recorrimos sus calles y acudimos a visitar un centro de formación para guías de senderismo que nos habían indicado (se sitúa al lado de la plaza central del pueblo). Era este un grupo formado por chicos y chicas de diferente edades, todos ellos perfectamente uniformados y formando un grupo verdaderamente ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 10:32

2ª ETAPA (20-05) (Laroles- Bayárcal- Paterna del Río- Fuente Victoria- Fondón- Benecid) Aprox. 25 Km

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Salimos a las 7,10 horas de la mañana camino de Bayarcal con una mañana despejada y fría, tomando la carretera en sentido descendente, en dirección opuesta al Puerto de la Ragua. Al poco, nos desviamos a la izquierda tomando un buen camino a media ladera, con espectaculares vistas entre almendros y olorosa vegetación.

Casi una hora más tarde, y tras seguir el camino de los molinos, llegamos al pie del río, para entonces tomar una pronunciada subida e ir ganando altura poco a poco, hasta llegar a un gran aljibe que rodeamos por encima y tomar un camino de hormigón que sigue ascendiendo hasta una depuradora. El sendero aquí está bien señalizado, con lo cual es fácil tomar la indicación que nos marca, siempre ascendiendo, hasta que a las 9 de la mañana entramos en Bayárcal por una pronunciadísima cuesta de hormigón que sale a la carretera general muy cerca a la iglesia del pueblo, pasando antes, por una bonita cascada de agua que queda a nuestra derecha.

Tras visitar los alrededores ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 2ª ETAPA


, 10:26

1ª ETAPA (19-05) Mecina Bombarón- Montenegro- Yégen- Válor- Nechite- Mairena-Júbar- Laroles. 23 kms

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Cuando salimos, eran las 7,40 de la mañana, nos lo habíamos tomado con tranquilidad, más que nada, debido a que conocíamos del año anterior el recorrido y creímos que esto nos daría ventaja en cuanto a rapidez en la búsqueda del itinerario y direcciones a tomar (el año anterior lo hicimos a las 6,45).

Aunque nuestros primeros pasos fueron titubeantes, confundiéndonos de dirección varias veces debido creo yo, al exceso de confianza, pronto encauzamos la ruta, bajando poco a poco hasta tocar Golco en su parte más baja y seguir descendiendo hasta llegar al Río Mecina.

Una vez lo cruzamos por encima de una pequeña estacada, nos adentramos por una estrecha vereda que poco a poco va tomando altura y que nos lleva a media ladera, siempre en suave ascenso. La temperatura ronda en esos momentos los 10/12 grados.

Esta vereda, que por aquí se corresponde con el GR7, nos acerca rápidamente a Montenegro, localidad que dejamos a nuestra derecha en torno a las 8,40 horas, tomando ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 1ª ETAPA


, 10:16

Hacia nuestro destino (18 Mayo) OVIEDO-MECINA BOMBARÓN (Granada)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Recogí a Chema frente a la puerta de su casa en torno a las 7 de la mañana, y tras recorrer la Avda. de los Monumentos y salir a la calle Hermanos Pidal, giramos al fondo a la izquierda para llegar a la fuente "La Gabinona", tomando la autovía dirección a León, eran aproximadamente las 7,15 horas, cuando Oviedo quedó a nuestras espaldas.
Hicimos prácticamente todo el recorrido de un tirón, solamente paramos en un pequeño bar de carretera a tomar un café y un pincho pasada ya la población de Benavente. Cuando nos dimos cuenta, estábamos en Jaén, y aquí decidimos parar a comer un poco de queso, embutido y fruta que había traído Chema. A la entrada de esta población, en un pequeño parque que encontramos a nuestra izquierda y frente a un concesionario de motocicletas, nos sentamos a dar cuenta de este pequeño refrigerio. Cuando salimos del coche, el aire era frío, aunque se atenuaba un poco gracias al sol que de vez en cuando se dejaba ver entre grandes nubarrones. Nada más terminar de comer ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: El viaje


, 10:14

Presentación

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Después de la experiencia que habíamos tenido Chema y yo recorriendo la Alpujarra de Granada en junio de 2012, decidimos continuar recorriéndola al año siguiente, si bien esta vez, por la zona de Almería.

Aquellos recuerdos se avivaron en fechas próximas al inicio de nuestra nueva singladura. Para llevarla a buen fin pero dejando algo a la improvisación, nos reunimos a principios del mes de mayo con objeto de perfilar las diferentes etapas.
La primera cuestión era decidir si realizaríamos el viaje en Mayo o Junio, ya que el año anterior cuando lo hicimos a finales de Junio nos pilló una ola de calor, que si bien fue llevadera en tierras granadinas, mucho nos temíamos que si nos pillaba nuevamente por la provincia de Almería, sería muchísimo más dura. Con esta premisa, decidimos que fuese a mediados de ese mes de Mayo.

La segunda fue decidir desde donde la iniciábamos, si empezar desde la provincia de Almería o hacerlo desde el lugar en el que habíamos finalizado el año ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post


, 11:26

6ª ETAPA (29 Junio) MECINA BOMBARÓN – GOLCO – MONTENEGRO – YÉGEN – VÁLOR (12,7 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Como de costumbre con las primera luces del alba, serían algo más de las 6,30 de la mañana, comenzamos a descender por el camino del GR7 (los Apartamentos, se sitúan justo en encima) dirección Golco.

Es éste, un amplio camino sin asfaltar, e iluminado muy de tarde en tarde por algún punto de luz sobre viejos postes de madera.

Rápidamente, casi sin darte cuenta, se llega a Golco (eran las 7 de la mañana) dejándolo a la derecha, y seguimos descendiendo, entre huertos y terrenos bien trabajados. Abundantes zonas de cultivo y numerosos árboles frutales: higueras, cerezos, granados, etc. Así, hasta llegar al fondo del amplio barranco, cruzando el Río Mecina por un puente y pasando entre una zona de abundante arboleda de chopos a la ladera de la izquierda.

Desde este punto, por el sendero bien marcado, se va cogiendo poco a poco altura y ya cuando intuyes que perderás de vista las poblaciones que han quedado atrás, una vez te giras, las podrás contemplar de manera muy especial, ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 6ª ETAPA


, 11:25

5ª ETAPA (28 Junio) CÁDIAR – NARILA – ALCÚTAR – BÉRCHULES – MECINA BOMBARÓN (11,2 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Como de costumbre, salimos a las 6,30 de la mañana, tomando a la izquierda dirección al pueblo. Apenas andados unos 150 metros, giramos a la derecha, tomando la carretera que sube suavemente a Narila.

Más arriba, dejamos el instituto a nuestra derecha, pasando por delante del mismo y entramos en Narila (lo que antaño eran dos pueblos cercanos ahora parecen uno sólo, ya que las construcciones se han ido extendiendo), apenas había transcurrido un cuarto de hora desde que salimos del apartamento.

Una vez en Narila, tomamos a la izquierda por la calle que más tarde vimos que se llama Pajares. En esta zona, el camino es muy amplio y discurre paralelo al río (que desciende por nuestra izquierda) entre frondosas arboledas de chopos y castaños. Por nuestra derecha y a cierta altura, discurre un canal o acequia de abundantes y ruidosas aguas. Esta combinación de factores, crea en aquella zona un ambiente de extraordinario frescor, casi diría frío, que sin duda durante las horas de ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 5ª ETAPA


, 11:21

4ª ETAPA (27 Junio) TREVÉLEZ – JUVILES – TÍMAR – CÁDIAR (18,6 KLM.)

Publicado por gargola080  |  0 comentarios  


Apenas clareaba un poco el día, salimos dirección al puente que cruza el río Trevélez cogiendo a la derecha la carretera A-4132, eran cerca las 6,30 de la mañana (el día anterior preguntamos a varios lugareños por la ubicación del GR7 y nadie nos supo indicar por donde tomarlo, así que salimos un tanto a la aventura). Tras recorrerla unos 300 metros y una vez rebasado el cementerio (quedaba este situado a nuestra derecha, abajo cerca del lecho del río), tomamos una senda a nuestra izquierda bien marcada y que ascendía de forma rápida (no había poste de señalización). Ganamos altura rápidamente y poco después de tomar esta senda, dejamos a nuestra izquierda una casa pasando a cierto desnivel con respecto a ella. Al poco, la senda parece desaparecer al lado de una cerca, pero si giras a tu izquierda y te introduces entre unos arbustos, al poco saldrás a "La Acequia de Cástaras", con abundante agua (existe un pequeño puente de cemento para no tener que saltarla), y frente a esta, una pradería ... seguir leyendo »


Envía tu comentario (0)
Enviar a un amigo     Imprimir este Post
Tags: 4ª ETAPA


Post anteriores

Sobre este Blog
Blog creado por gargola080 el 14/06/2016

En este apartado relataré las experiencias vividas durante dos años en La Alpujarra y cuatro ya en Sierra Morena, ruta que en la actualidad, seguimos haciendo.


Archivo

Mis Categorías

Mis Tags