Visita a la Cueva de la Gorner en Villefranche de Conflent.

Publicado por Josele sanchez  |  0 comentarios

Integrantes de la visita:
Soco, Elvira, Magda, Estivill, Santi, Fortuny, Nando, Diego, Toms, Cristbal, Nio, Pedro, Luis, Cristian, Josele.

El viernes a las 16h quedamos en Tarragona con la intencin de salir direccin a Villefranche antes y no nos pillara la noche conduciendo. Sobre las 20h de la noche llegbamos al camping y nos repartamos los bungalows mientras esperbamos que la gente que trabaja de tarde concluyera su jornada laboral, subieran con nosotros y se lo encontraran todo hecho. A cosa de la 01h llegaba el ltimo grupo y nos fuimos todos a dormir. A las 08 toque de diana, todos en pie para preparar los petates, la comida y material. Vino uno de los responsables de la Gorner a traernos la llave que encierra los encantos de esta cavidad como un tesoro, que para muchos lo es. Y nos encaminamos direccin a la cavidad. No sin antes despistarnos, para aparecer en Full-Canaletes, otra cavidad espectacular por sus 35km de galeras, turstica y abierta al pblico por 3. Casualidades de la vida que hicieron que all me encontrara a un compaero del GEXXI.

Despus del paseo y orientados por fin nos fuimos a buscar el parking. Un camino de grava que est justo antes de una serrera, all nos esperaban los compaeros impacientes nuestra eterna llegada.
Una vez equipados y despus de las pertinentes fotos de grupo, nos disponemos a emprender el camino de aproximacin a la cueva, que solo consiste en dar un pequeo paseo de 10minutos. Y por fin llegas a la boca, aunque un tanto inslito a lo que estamos acostumbrados. Un portn pequeo del tamao de una boca de riego es la puerta de entrada y un pequeo murcilago colgando del marco de la puerta nos hizo hacer filigranas para pasar sin despertarlo. Una vez dentro empieza nuestra aventurilla una cavidad calida de grandes galeras, juguetonas gateras, rincones de arena semejante a la arena de playa, rincones de formaciones, galeras y ms galeras, una cavidad en la que es muy fcil desorientarse. Tras pasar unas cuantas horas caminando y haciendo fotografas. Paramos a comer en la sala del campamento. Lugar que utilizan los espelelogos para hacer vivac en la gruta. Despus de comer un grupito decide volver a la boca y aprovechar el tiempo para hacer fotografas mientras en el otro grupo decidimos avanzar ms, para buscar la sala blanca y llegar hasta la sala del piano. Un gran laminador de dimensiones espectacular con la forma de la tapa de un piano de cola atraviesa la sala de punta a punta. Tras parar un rato all a repostar iniciamos la vuelta hacia la luz. Estuvimos aproximadamente unas 9 horas, caminando y pululando por dentro de la cavidad. Puedo decir que es una cavidad cmoda, para todos los niveles, espectacular por sus dimensiones, pero quiz pobre en formaciones. Tras la salida partimos hacia los bungalows a asearnos y hacer una cena de grupo en la que no falto de nada y sobro la cortesa y quiz un poco de alcohol.
El camping es el Camping Municipal Plaine St Martin en el pueblo de Prades tel. 04-68-96-29-83

webhttp://leconflent.net/seml

Ms Fotografias en la web de los Pinfloys.