alpinismo con minsculas

Torren de los GALAYOS

Publicado por Javier Bienzobas  |  0 comentarios

Sur Clsica, espectacular y muy asequible

Otra vez parecida historia, el pronstico del tiempo es psimo en todo el Norte pero justo este fin de semana de julio de 2008 hemos decidido salir y empezar a escalar. Yo llevo 1 mes comenzando a ir al boulder y 1 ao sin tocar la roca. Mis 4 acompaantes en su vida han hecho una va de varios largos y menos en clsica.

Viernes por la noche bajadn de Navarra a vila, llegamos a la 1:00. A la luz del frontal buscamos un sitio para dormir en la solitaria caseta del Nogal del Barranco. Eso de solitaria era en mi recuerdo de hace 20 aos, ahora en el aparcamiento hay ya unos cuantos coches, y la parte resguarda del Nogal del Barranco esta ocupada. Dormimos bajo el cielo de estrellas que por la noche chispean alguna gotilla.

Nos levantamos pronto bajo nubarrones, desayunamos descojonndonos de cualquier tontera, eso lo da el andar con veinteaeros. Subimos prontito al Victory y la meteo est fatal. Alguno ya hay metido en las paredes. Se nos cae la baba y se nos suben los huevos, a donde vamos este grupo de pardillos, esto parecen paredes de verdad y ms con el ambiente de nubarrn que hay.

En el refugio la gente est esperando para ver si despeja. Un tipo con un esguince tambin espera a que se lo lleve el helicptero. Matamos un poco el tiempo haciendo prcticas junto el refugio de escalada de autoproteccin. Al rato el rescate de helicptero muy americano, pero con guardia hippie-punky con camiseta roda al mando de dar las explicaciones a los del Tricornio.

Ya est decidido nos metemos Chema y yo a la Sur Clsica del Torren, son las 15:00. Segn se mira desde el refugio primero se trepa por una canal que cuando te acercas es muy sencilla y que se dirige de izquierda a derecha hasta alcanzar el colladito que formara el Torren con el fondo de la pared (Punta Margarita). Despus un rapel desde este collado hasta el fondo, es como si te hubieras quedado en la parte trasera derecha vista desde el refugio.

Os adjunto el croquis que usamos de estos chavales para haceros una idea de la pared, aunque en realidad a nosotros lo hicimos de otra manera.

Primer largo: lo ms difcil es encontrar el principio de la va, y hay dos clavos que te aseguran lo ms duro, despus es ms sencillo y los fisus y friends entran a caon, la ltima parte area y bonita. Hago el primer largo, empiezo a recoger cuerdas, me doy cuenta que estoy recogiendo demasiada cuerda, le pego un grito a Chema y le pregunto que qu pasa? El me responde que para que subo las cuerdas para arriba el que se acuesta con nios mojao se levanta Despus de varios intentos para hacerle llegar los cabos de la cuerdas, Chema tiene que darse a pelo los primeros metros y ms duros del largo y encordarse en una repisa donde se quedaban atascadas la cuerdas. Luego en la reunin le explico. La reunin tena un par de clavos y un puente de roca.

Segundo largo, se sale derecha, algn clavo te va indicando, luego vertical, despus ligeramente a la derecha con paso algo fino y enseguida reunin en repisa debajo del ltimo largo vertical. Esta vez Chema ya ha aprendido la leccin.

Tercer largo surca el diedro fisura del Torren, el ms atltico en su parte final y ms espectacular, una vez acabada el diedro-fisura seguir un poco ms a la derecha y hay una gran reunin con cadena desde donde vemos el Victory y me seco el sudor para que mi compi desde abajo me saque la foto con el zoom. Nos queda un pequeo largo, que no se le puede llamar ni as, para llegar asegurados desde este punto a la cima. Abrazo a Chema y cuando baje ya le dar una colleja por lo del primer largo (o al profesor). Cima estrecha ideal para pasar miedo de pie. Nos hacen unas fotos un japons (luego result espaol) de enfrente (no se que va era) y nosotros a ellos muy guapas, para mandrnoslas mutuamente, pero solo se las mandamos nosotros (por si leen esto)

Instalacin buena para rapelar desde ah hasta el colladito inicial que haca el Torren con la Punta Margarita y desde all destrepando por la canal hasta el Victory.

Nosotros llevamos 2 cuerdas de 60 m, 4 friends medianos y 1 juego de fisureros.

Los dems de la cuadrilla han subido a la Mira, as que todos muy cansados nos hacemos la suculenta comidameriendacena metidos en el refu. Afuera ya empieza a hacer fro y dentro se est a gusto charlando con los troncocolegas del centro, se han debido apostar a ver quien lleva el forro polar con pelotillas, agujeros y ms remoto, el aroma es espeso y agradable a peta, eso le da a todo un aire muy hipilongo. Mientras disfrutamos de las charlas nos vamos adormeciendo, subimos a la parte superior donde se duerme muy bien por poco precio y solos, el resto de la pea prefiere dormir en las tiendas.

Al da siguiente bajada y kilmetros. Nos despedimos despus de una bonita y asequible experiencia y pensando que volveremos a hacer vas ms comprometidas.

Ms fotografias:

Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.