EDUTOURS

ESTRECHO DEL HORCAJO - RUTMETRO

Publicado por PUMA  |  0 comentarios

En Edutours somos reacios a publicar rutas, por varios motivos. Bsicamente porque entendemos que han de ser originales, y no mera transposicin de lo que otros antes ya han descrito.
Hace algunos aos publicamos alguna en una revista corporativa, que luego decidi cambiar su orientacin
No obstante, al menos por una vez, vamos a romper esa costumbre pues el sbado 25/04/09 hemos hecho un recorrido en circuito, que es lo que ms nos gusta (volver siempre al punto de partida y as no se necesitan vehculos de apoyo) y que no podemos dejar de compartir con quienes quieran repetirlo, pues creemos que merece la pena.

Parte discurre por el bello paraje del Estrecho del Horcajo, atravesado (pese a lo que la hoja 539-II del IGN indica) por el GR-66, y parte por un desconocido (al menos para nosotros) e interesante barranco denominado del Tajuelo.

Para mejor situarnos, la ruta pasa por el Puente del Martinete, cercano a Peralejos de las Truchas, y discurre a caballo entre Cuenca y Guadalajara.

El punto de inicio lo situamos en el km. 80,5 de la CM-2106, despus de cruzar el Tajo en direccin a Beteta. All hay a la izquierda una explanada en la que dejar el coche.
A nuestros pies se abre el Barranco del Arroyo del Tajuelo y para bajar hasta l, la mejor forma es tomar una senda con rumbo SE que desciende hacia una pequea vaguada herbosa. Una vez en ella, viramos al NE buscando alguna trocha que nos baje al cauce seco y pedregoso del arroyo, que tomaremos en sentido descendente.
Recorridos unos centenares de metros, un viejo y olvidado carril abandona el barranco por la izqda. y mientras este se encajona, vamos subiendo suavemente por aqul hasta llegar a la carretera. Sin embargo no llegamos a pisar el asfalto porque hemos de continuar, en paralelo al barranco, descendiendo hasta alcanzar un balcn rocoso que nos imposibilita seguir. Retrocedemos entonces unos metros hasta una ladera practicable, que veremos a nuestra espalda y por la que bajaremos, sin problemas, de nuevo al cauce, justo despus de un bello estrecho con un gran caos de enormes bloques de piedra.
Algo ms abajo deberemos superar con cuidado dos pasos complicados (algo ms el segundo, que tiene una pequea marmita). Seguimos el avance sorteando la maleza y buscando la mejor manera de progresar entre sta y las piedras del seco lecho. Se nos une despus un arroyuelo por la izqda. y a partir de ese punto al caudal del arroyo principal comienza a incrementarse. Deberemos entonces cambiar a la orilla derecha y enseguida un recodo nos va a cortar el paso. Lo salvamos trepando el espoln rocoso y bajando al lado opuesto

A los pocos minutos llegamos a una idlica pradera flanqueada por los cortados y jalonada de rboles. Al final de la misma nace un carril que pone fin a nuestras dificultades. El carril desemboca al poco en una pista, que por la izquierda cruza el arroyo por un puente y, tras atravesar el portn de acceso a la Dehesa de Belvalle, la abandonamos saliendo al asfalto junto al Puente del Martinete

Sin cruzarlo, seguimos la carretera para tomar enseguida a la izqda. una pista herbosa con marcas de GR. Se trata del GR-66 que se dirige a Cuenca y que vamos a seguir durante un buen trecho. Una vez cruzada la carretera nos internamos por un bello camino que sigue la margen izqda. del Tajo. En la opuesta tenemos la pista de la Laguna de Taravilla (GR-10). Nuestro camino se torna senda que, tras un recodo comienza un fuerte ascenso y, separndose del Tajo, se interna en el Estrecho del Horcajo.

Siempre subiendo, al salir del bello barranco, llaneamos un centenar de metros hasta el rea denominada El Rinconcillo, donde se nos cruza una pista, que desde el Salto de Poveda, pasando por unas minas de caoln a cielo abierto, acaba en el km. 84 de la CM-2106. Seguimos las marcas del GR-66, que sigue dicha pista a la izqda., hasta el Collado del Rabadn, donde la abandonamos por la derecha (siguiendo el citado GR), para acometer otra subida por la Caada de Rodrigo Ardaz hasta el Alto del Rabadn.
En ste, cuando el GR comienza el descenso hacia el curso alto del Barranco del Horcajo, hemos de abandonar el camino y tomar a la izqda., por el cordal. Durante 1 km aproximadamente, siempre por la cimera, buscando el mejor paso avanzaremos por un lapiaz, pero vamos a encontrar despus un carril que, manteniendo siempre la cota ms alta, recorre los Riscos de la Ceja de Belvalle y acaba en el km. 80 de la CM-2106. Es decir, muy cerca del punto donde dejamos nuestro vehculo, al que llegaremos completando as esta aventurera y entretenida marcha.
Habremos recorrido aproximadamente 16 km y salvado un desnivel de unos 450 m. El tiempo efectivo de marcha, sin contar paradas puede estimarse entre 5 y 5 horas y media, dependiendo de nuestro ritmo y el nmero de participantes, ya que cuanto ms numeroso sea el grupo, ms tiempo se invertir en los pasos difciles del Barranco del Tajuelo.

Blog creado por PUMA el 17/09/2008

Convocatorias, ancdotas, "chascarrillos"... Decretos de la Direccin de esta Cosa, Comentarios y quejas de los administrados, Aplicacin de los SPE (pendientes de publicacin), Rplicas y contrarrplicas de piantes y asimilados, etc. Nuestra bandera (antao un 4x4), ha sido cambiada por una mucho ms representativa de nuestra filosofa: Las iniciales de Senatus PopulusQue Edutoursianus, laureadas, junto a una bota con musgo y verdn, y un huevo frito (CHF)