Atencin

 

     

, 20:12

8c Tsunami. Una trayectoria deportiva

Publicado por Alvaro Lafuente  |  0 comentarios




Por fn puedo decir que lo he hecho. Llevaba tiempo queriendo hacer una va de 8c, no solo por decir que he hecho una va de este grado, si no, porque saba que era capaz de ello. En este post voy a repasar un poco mi trayectoria desde los 18 aos y espero no aburrirte, ya que solo hablo de cosas que he hecho, y al final me he venido arriba y me ha quedado un poco largo as que all va el tostn:

Desde hace ya tiempo, hablamos de hace unos ocho aos (tena 16 aos), me propuse hacer deportiva mas en serio. Esto me llevara a mejorar y ponerme mas fuerte para despus trasladarlo a la va larga y de autoproteccin. Tras escalar con fuertes escaladores deportivos en vas largas (como por ejemplo con Dani Moreno la va Pilar del Cantbrico 8+ 350m en el Naranjo de Bulnes), llegu a la conclusin, que deba dejar por un tiempo de lado las modalidades de alpinismo que tanto me gustaban. As, empec a salir fines de semana enteros a hacer deportiva. Segu entrenando como siempre en tabln, pero ahora lo haca con objetivo de encadenar vas concretas.

2014-2015 fue un ao frentico de actividad. Deje un poco de lado la escalada deportiva y volv a mis orgenes. Empec de nuevo a hacer alpinismo, motivado con el viaje a Per. Escal muchsimas vas de largos y tambin estuve entrenando bastante en rocdromo.
En abril de 2015 encaden mi primer 8b "Napal death" en la caverna de Vadiello. A partir de aqu, conoc gente nueva y mas o menos de mi edad con la que empec a salir los fines de semana. Eran puros friquis deportiveros y yo estaba motivado a tope con ello.

El verano de 2015 fue trgico y no lo olvidare en mi vida. Al volver comenc a realizar menos alpinismo y vas de largos. Si lo pienso, no creo que me influyera en este aspecto el accidente, simplemente encontr el momento perfecto para centrarme en el objetivo que me propuse hace aos; entrenar mas, ponerme fuerte y mejorar en deportiva. An as quera seguir saliendo puntualmente a hacer alpinadas.

Al final, apenas hice alpinismo y vas largas. Era difcil centrarte en la deportiva, compaginar la carrera de medicina que haba apenas iniciado y cuadrar la meteorologa y el compaero para hacer este tipo de actividad. Tambin conoc a Celia y quera dedicarle tiempo, algo a lo que no estaba acostumbrado. Todo contribuy a que las circunstancias me llevaran a salir menos, pero ah segua mi pasin por las montaas.

Nunca me llegu a centrar realmente en ningn proyecto de deportiva. Interrumpa constantemente el ritmo de entrenamientos para irme a hacer una actividad de alpinismo, una vez tena exmenes, otras me pona malo o simplemente no tena realmente la cabeza centrada.

Entre 2016 y 2017 fue un buen periodo para anotar en la libreta. Me haba motivado mucho con vas como la Colosal 8b+ en la Foz de Zafran, que fue mi primer 8b+. Empec a entrenar con altibajos, pero con motivacin. Estaba escalando algunos 8 a vista y por consiguiente mi grado base haba subido mucho. En la primavera del 17 hice mi primer 8+ a vista y adems poniendo cintas "Obsesin permanente" en Cuenca.

Ese ao (17-18) me fui de Erasmus a Miln. Apenas pude salir a hacer deportiva, conoca poca gente y haba pocos sectores de escalada. A cambio empec a entrenar como un loco en rocdromo. Aqu conoc parte de los que son muy buenas amistades en la actualidad. Un mega rocdromo con bloques muy variados y duros que hicieron que me pusiera muy fuerte en esta modalidad. Comenc a entrenar en Moonboard y descubr todo el potencial que esta tabla esquizofrnica daba (El Moonboard es un tabln con estndares internacionales, las presas y la colocacin de las mismas estn reguladas y a travs de unos LED puedes iluminar un bloque de un escalador, por ejemplo, chino que lo ha subido a la aplicacin)

Al finalizar este periodo de Erasmus en el que hice mucha escalada en hielo, vas de largos y tambin finalmente deportiva, volv a Espaa y ese verano estaba mas fuerte que nunca. Todos los 8 que probaba los haca a vista e hice Zona 0, 8+ en Siurana en dos pegues.

En el invierno-primavera del 2019 escal en hielo e hice vas de largos que tena por grandes objetivos. "Miedo a volar" 7c+ en Montrebei, para mi esta va era insana, alejes y 7b obligado. La primera vez que la vi fue en una revista Desnivel y me pregunt si algn da sera capaz de subir por ah. Encaden otras vas de largos difciles y la cabeza me funcionaba a la perfeccin. No tena miedo, escalaba sin barreras mentales, estaba realmente motivado y centrado. Me senta que estaba escalando mejor que nunca y tambin fuerte.

Este verano lo pas en Per con David Mateo y escalamos una de las vas psicolgicamente y fsicamente que mas me han costado "Chappie" 7b+ 600m a la Esfinge 5300m. Uno de los factores que mas pudieron influir sin duda es el hecho de que la roca es granito, algo a lo que estoy poco habituado. La altitud a la que ests y la exposicin de la escalada por la distancia entre seguros era altsima, por lo que una mala cada en esta pared, poda suponer un gran marrn. Fu un grandsimo reto.

Volver de Per me dejo hecho una albondiguilla, es decir, con unos kilos de mas. Literalmente no me mova. Empec a comer menos y perd tres kilos, que en la escalada deportiva se notan un montn. Comenc a entrenar de nuevo motivado en un nuevo panel de Zaragoza y con Moonboard. Me puse mis propios entrenamientos y viendo los puntos que deba mejorar segn sala a roca, consegu ponerme de nuevo fuerte.
El encadenamiento no se ni porque ocurri, he estado saliendo muy poco a escalar en roca. Los sbados los tena ocupados por la academia MIR, algunos fines de semana he tenido concentracin con el equipo y otros he hecho va larga.

Realmente no tena referencia de cmo estaba de fuerte, hasta que prob Tsunami antes del puente de la Constitucin. Sub como si nada, me costaron muy poco realizar los pasos y al segundo pegue llegue a caerme bastante arriba.

No volv hasta este fin de semana pasado (12 de enero), despus de unas navidades repletas de turrones y cero entreno. Sin muchas esperanzas me sub por la va y las sensaciones eran muy malas. El segundo pegue fue lamentable, me ca y casi me hago dao. Al tercero no se como lo hice, pero me concentr, cambi totalmente la manera en la que tena enfocada la mente (estaba pensando todo el rato que no quera estar all, quera estar haciendo alpinismo y que en realidad no pintaba nada ah). Consegu dejar de pensar y as fue, que llegu hasta la cadena sin caerme.

Una leccin que ya conoca de sobra, la mente es bsicamente la mitad de la escalada, tanto en deportiva como en alpinismo. Solo hay que saber usarla para dar el 100 por 100, pero lamentablemente no es tan fcil como ir al panel a entrenar. A veces la controlas, otras no, otras los colegas te ayudan a motivarte y otras no sabes ni lo que te pasa por la mente.

As que despus de todo este aburrido rollo (felicito al que haya llegado a leerse todo), gracias ya que bsicamente es mi vida y solo hablo de cosas sin transcendencia. Espero que te haya transmitido algo, y si no pues ponte un video de Adam Ondra o Alex Megos que lo hacen mejor. Y bueno, si no ah queda este escrito para cuando sea mayor y chochee.

Y por supuesto agradecer de corazn la ayuda de mis padres durante estos aos. Y les dedico tambin este post a todos aquell@s personas que han pasado por mi vida, con algunos ya he perdido el contacto, otros siguen ah, y que de una manera u otra me han hecho ser como soy. Han credo en mi, me han apoyado, han salido a escalar conmigo cuando era un enano y me han motivado. Algunas de esas personas estn en las fotos y otras no, ya que es imposible aadir a todos, as que nadie se sienta ofendido que os quiero a todos por igual.

Un saludiko y buenas eskaladas!



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Alvaro Lafuente el 03/10/2008

Deportista de La Sportiva, Ferrino, Julbo, y Mount Legend


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts

Mis Tags