Ciscu Caranord

Sur directa al Aneto

Publicado por Ciscu  |  5 comentarios

Aqu os adjunto la resea de una va elegante para subir al Aneto.

ANETO 3.404 m

Va: "SUR DIRECTA" (355 m, D, V+)

Primera ascensin: 27 de agosto de 2006, por Flix Gmez de Len y Francisco Carmona Ruiz

Material necesario: 4 pitones (2 universales y 2 planos), 1 juego de friends, 1 juego de fisureros y cintas largas. Recomendable llevar piolet y crampones para el descenso por el glaciar.

Horario: 3-5 h (para la escalada).

Punto de partida: Cabaa de Coronas (1.960 m)

Aproximacin: Subir el valle de Llosas, al Este de la Cresta de Llosas. Pasar el ibn de Llosas por la izquierda y seguir ascendiendo directamente hasta alcanzar la morrena del antiguo glaciar de Llosas. Desde este punto se observa, a la derecha de la canal de la va Nario, el espoln rocoso por el que discurre la va.

Descripcin del recorrido: La va sigue en sus dos primeros largos un evidente sistema de fisuras y diedros situado en el centro del espoln rocoso que se forma entre dos canales profundas, la izquierda de las cuales constituye la va Nario. Las dificultades mximas de estos dos primeros largos son de V y V+, respectivamente.
Para alcanzar la primera reunin hay que salirse del sistema de diedros hacia la izquierda, para situarse en una pequea, pero evidente, repisa que queda protegida de las posibles cadas de piedras de la vertical del recorrido.
De la primera reunin volver a la derecha, para recuperar la lnea de diedros. Continuar directamente hasta alcanzar la segunda reunin en una cmoda repisa pedregosa, formada por el ensanchamiento del sistema de diedros.
Salir de la segunda reunin directamente por la canal hasta una zona de repisas escalonadas. Continuar por unos pequeos diedros situados en la parte derecha del espoln hasta alcanzar la tercera reunin (III con algunos pasos aislados de IV).
Continuar directamente por la lnea central del espoln, cada vez ms estrecho y definido, hasta una corta placa fisurada situada al pie de un pequeo torren rocoso (III con algunos pasos aislados de IV).
Superar la placa por la fisura central (IV) y subir al torren. En este punto el espoln se convierte en una cresta que se sigue siempre por su lnea superior, superando todos los torreones rocosos intermedios (III). Montar la quinta reunin justo al pie del ltimo torren de la cresta.
Una vez superado este ltimo obstculo (III), continuar fcilmente (II) hasta alcanzar una ancha repisa, desde la que es posible enlazar a la izquierda con la cresta de Llosas. Montar la sexta reunin al pie de una gran losa grantica fracturada por una evidente fisura vertical.
Recorrer toda la fisura (IV y III) y continuar directamente por un sistema de grandes bloques (III con algunos pasos aislados de IV) que, al cabo de 60 metros, viene a unirse al punto culminante de la cresta de Llosas.
Desde aqu, la cumbre del Aneto se alcanza fcilmente en apenas 10-15 metros de desnivel.

Descenso: El descenso hasta el punto de partida puede efectuarse siguiendo la ruta normal del collado y el valle de Coronas.

• 5 - Ciscu - 11/09/2009 - 17:00 - Informar de comentario ofensivo

Ya he intentado cargar esa foto de la fisura final, pero no se que pasa pero el servidor del blog me da problemas... Supongo que lo de los pitones puede caer este invierno. As le hacemos la primera invernal... Saludetes,

• 4 - GdLeon - 26/08/2009 - 10:49 - Informar de comentario ofensivo

Te ha faltado poner una foto de la fisura final. A ver si te animas y dejas puestos esos 4 pitones (vinga va, si quieres yo los pago :-), que adems serviran para marcar algo el recorrido, y as no hay que subirse la porra, slo los friends y fisureros.

• 3 - Ciscu - 15/08/2009 - 19:04 - Informar de comentario ofensivo

En eso estamos compaero... A ver si me animo y vamos dejando nuevas cosillas por aqu...

• 2 - Pedro Milln - 26/06/2009 - 00:49 - Informar de comentario ofensivo

A ver si escribes algo ms, vago...!

• 1 - patusi - 03/05/2009 - 11:13 - Informar de comentario ofensivo

espectacular, fotos muy buenas.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.