Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 21:11

ARISTA DE LOS MURCIELAGOS AL ASPE

Publicado por Javier Bienzobas  |  8 comentarios




solo las personas superficiales no sufren no hay grandeza humana sin sufrimiento (F Varilln)


Siempre dicen que no hubo nada como la primera vez, ser un to raro, pero a mi me gusta ms cuando ya conoces, entonces hay mucha menos tensin, sabes que podrs, tratas a la roca con mayor delicadeza, te encuentras seguro donde no lo estuviste. Ser un to raro o lo otro es un mito.

La primera vez que me met en la arista de los murcilagos fue con mi amigo chul en el 2004, nunca antes haba hecho una escalada aunque sea fcil y clsica en una cresta del Pirineo y nos lo tombamos como preparatorio para a los 15 das intentar el Matherhorn. Madrugamos mucho para evitar el calor sofocante del verano y pasamos un fro que an se ve en las fotos la cara que tenemos debajo del Gore que llevbamos por si acaso, yo creo que ese viento tambin le dio un carcter ms alpino. Despus ese muro en principio inescalable que mi compaero resolvi de forma tan sencilla y a la mitad aun quedaba todo aquello, que miedo y ahora por donde?


Cuatro aos mas tarde me meto con mi cuadrilla de novatos (no mucho ms que yo en el 2004). Vamos cuatro en dos cordadas, yo con Mara; y Chema y JJ (estos dos ltimos le pegan algo a la deportiva).

Disfruto como un enano, hace un da espectacular, las vistas son grandiosas, el pirineo esta muy verde y las rocas emergen como grandes proas. La roca se deja hacer, aparecen muchos clavos por todos los sitios que me guan el camino ya conocido, y los friends entran a can.

Desde el aparcamiento hasta el Collado (no hace falta llegar a el) habr un par de horas, muchas flores de edelweis y centenares de sarrios por el acceso elegido por nosotros

A partir de ah tenemos una trepada para llegar hasta la primera Punta DONDEESTASTU la ascensin es bonita de III+ con clavos y lo que queris meter.

La segunda Punta DONDEESTAESTE de IV es espectacular. A primera vista parece muchsimo ms difcil, pero cuando te acercas y encuentras el primer clavo, empiezas a escalar y te das cuenta que vas encontrando clavos muy prximos, los miedos desaparecen y disfrutas del pedazo de patio mientras tu culo esta a centenares de metros por encima de candanch. Cuando decrecen las dificultades la pared se transforma en chimenea y tienes que auto asegurarte.

Despus cresta con mucho patio pero fcil, rapel, y ms cresta.

A partir de ah quiz la dificultad est en seguir el recorrido, con un buen croquis no hay problema. Largo de IV+ tumbado con tendencia hacia la derecha.

Travesa fcil hacia la derecha, tan fcil que hay pocos clavos que te indiquen el camino, pero lgico.

Un par de largos (un poco hacia derechas), que siempre he hecho desencordado, de III y II hasta la cima.

En la cima grandes abrazos, pero ellos no han pasado miedos como yo pas la primera vez.

Descenso por el acceso normal de Aisa en 1:30

Muy muy recomendable.


LOs croquis finales no son mos. El ltimo es una variante ms directa del bastin final. El penltimo es un croquis muy sencillo y claro. Y el antepenltimo es el Aspe visto desde Candanchu (el contrario desde el que accedimos que fue desde Aisa) pero te da una idea de la arista en su conjunto



Comentarios sobre este Post
5 usuarios han realizado 8 comentarios
  • 8 - Macgiver - 14/05/2009 - 11:05 - Informar de comentario ofensivo

    OIHANE BI, ME ALEGRO DE QUE CON MI RELATO TE HAYA SUSCITADO EL GUSANILLO DE ACOMETER VIEJOS PROYECTOS, ES UNA EXCELENTE OPCION EN CUANTO A BARRANCOS SE REFIERE, LA LASTIMA ES QUE EN ESTOS MOMENTOS DEBE DE IR A TOPE DE AGUA Y PUEDE SER PELIGROSO ALGUN PUNTO, PERO SI ESO NO TE FRENA ,YA ME CONTARAS...


  • 7 - Javier Bienzobas - 13/05/2009 - 23:00 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias Macgiver, tu relatos tambien son muy estimulantes, de hecho me has picado y mi segunda actividad planificada es hacer el Mascn, descenso que no realiz en mis aos mozos. A algn DEMONIO tambien he preferido no volver a ver.


  • 6 - Macgiver - 12/05/2009 - 23:22 - Informar de comentario ofensivo

    HOLA OIHANE BI, ANTE TODO SALUDOS, HE LEIDO EL POST Y ME HA GUSTADO MUCHO TIENE QUE SER EXCITANTE REALIZAR TAL AVENTURA LA VERDAD ES QUE YO NO HE HECHO NADA SIMILAR Y TOMO BUENA NOTA SI SUBO POR LA ZONA Y HACIENDO UN PEQUEO APUNTE A TU PECULIAR EXPLICACION SOBRE LO DE QUE TE SIENTES COMODO AL ACOMETER UN RETO QUE YA HABIAS REALIZADO, A MI ME PASA LO CONTRARIO NO DESEO VOLVER A ENFRENTARME A MIS DEMONIOS EN EL MISMO LUGAR POR SI ESTA VEZ NO SALGO VENCEDOR. PERO FUERE COMO FUERE UN RELATO Y FOTOS MAGNIFICAS


  • 5 - Javier Bienzobas - 11/05/2009 - 15:51 - Informar de comentario ofensivo

    Hola txuspe, la foto del Perdido ya la he quitado, era la tpica que se vea el corredor NO-Escupidera desde el Cilindro.


  • 4 - txuspe - 09/05/2009 - 18:39 - Informar de comentario ofensivo

    Donde est la foto del Perdido? yo lo que veo son los Infiernos.


  • 3 - Javier Bienzobas - 08/05/2009 - 08:30 - Informar de comentario ofensivo

    Que despiste, seguramente la foto del Perdido la baj de la web y la met por defecto en el directorio del Aspe. Y al crear el blog no me di cuenta que as es como se ve el Perdido desde el Cilindro, con las veces que lo he contemplado! Gracias a los dos por vuestros comentarios. La Arista de los Murcielagos es una escalada simpaticona de una gran belleza.


  • 2 - beltza - 07/05/2009 - 23:50 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita ascension! Hace una semana que hicimos el Aspe con eskis y la cresta esta fichada para otra vez! Que hace una foto del Perdido vista desde el Cilindro en la galera?


  • 1 - kaikuu - 07/05/2009 - 19:34 - Informar de comentario ofensivo

    aupa oihane!! muy buenos recuerdos, la hize el ao pasado. Ya he visto algun crokis ke me sonaba jejee muy bonita ascension!! Enhorabuena! Saludos!


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags