Atencin

 

     

, 17:41

Atiko, la octava dimensin llega al Valle.

Publicado por Jonatan Larraaga  |  0 comentarios




Congosto del Ventamillo/ Sector Atiko.

Reproduzco los nuevos grados y vas del sector, ya que mucha gente me ha preguntado por ello, de momento no hay ninguna foto que abarque todo el muro, pero la localizacin de las vas son bastante evidentes.
As se llama el sector de referencia, con mas potencial de vas de dificultad de todo el valle de Benasque, con unas vistas impresionantes sobre la garganta del Congosto del Ventamillo y pico Baciero. El sitio es muy salvaje, en todo momento sobrevuelan por nuestras cabezas rapaces de todo tipo: alimoches, buitres, milanos, guila culebrera e incluso el Quebrantahuesos, suele hacer aparicin en rara ocasin. El grado y el equipamiento no es lo clsico del valle. Aqu hay que venir fuerte y con ganas de apretar hasta en los sextos. Todo empez de la mano de Lisi Roig, en uno de sus paseos matutinos por el Congosto, en busca de roca y dificultad, dio con esta pared, prdida y mgica, que a la vez, esperemos que se siga respetando el entorno y escalada. El grado de las rutas esta bastante consensuado, ha sido testado por colegas que tienen bastante criterio, como pueden ser el Citro, Gabi Tramullas, Daniel Lanne, Serge Casteran, Nacho Pinzas y coinciden en que el sector izquierdo es muy bueno y duro, con rutas de hasta 40 metros de pura resistencia sobre chorreras, agujeros y regletas, en alguna va ha hecho falta reforzar cantos con sika, debido a la fragilidad de la roca.


Como llegar: desde el termino municipal de Castejon de Sos, bajamos direccin Seira, pasamos la localidad del Run (pequeo pueblo, situado en la entrada al valle) y una planta embotelladora, al de 1 Km. aproximadamente hay un pequeo parking a mano derecha, con una seal de desprendimientos (apurando entran dos vehculos).Km. 388 N- 260.

Acceso: Tomamos el camino que sube desde la propia carretera, frondoso y poco definido al comienzo, gana desnivel rpidamente, continuamos por el sendero areo que nos ofrece unas vistas impresionantes del Congosto del Ventamillo, hasta llegar a una fita grande, cerca de un barranco seco, desde aqu si miramos hacia arriba( orientacin Norte), se intuye el sector, subimos entre pedregales y matorral bajo hasta llegar a un pequeo muro de roca, donde hay una corta ferrata, subimos por ella y nos dirigimos a mano derecha hasta alcanzar el sector. (30 min.).

Orientacin: Sur, tanto el invierno como en verano son buena poca para escalar. En la
Primavera filtra bastante, debido a las chorreras y a las abundantes lluvias. En verano sombra a partir de las 15:00 de la tarde, en el sector izquierdo.

Equipamiento: prcticamente todo el sector esta equipado con Parabolt 10mm y 12mm inox, en alguna de las chorreras hay qumicos.
Equipado por Dani Ascaso, Bitti, Jordi, Vctor Cano, Jonatan Larraaga, Iigo Ortigosa, Lisi Roig, Nacho (Pinzas) y Gorka Daz.
Agradecer a Top 30, por las chapas que nos han proporcionado para el equipamiento.

Material: Se recomienda cuerda de 70metros y unas 15 cintas Expres para la mayora de las rutas. Para la va 11 se necesitan 20 cintas y alguna larga para el roce.

No hay ninguna fuente cercana, as que se recomienda coger agua en los pueblos de Castejon de Sos o el Run, que queda de camino.


Vas de izquierda a derecha:

1-. El culo de Dios L1:6C+, 30m L2: 7B/+, 25m **** Gorka Daz y Bitti
Material: Alliens, Camalots hasta el 4, repetir 3 y 4.
2-. El gran Lebowsky 7A+,22m **** Dani Ascaso.
3-. La del Almirante 7B+, 25m **** Dani Ascaso.
4-. La del Jon 7C+, 22m **** Dani Ascaso.
5-.Citro el valiente 8A, 25m **** Dani Ascaso
6-. La familia espesa L1: 8A, 25m L2: 8A+, 40m **** Dani Ascaso.
7-. Crazy animal party 7C, 25m *** Dani Ascaso.
8-. Espartana 7C+, 25m *** Jordi.
9-. Montserrat 7C+/8A, 28m *** Lisi Roig.
10-. Proyecto ?, 28m Nacho Pinzas
11-. Komando Bizkaia L1: 6C+, 25 m L2: Project *** Posada y Jonatan Larraaga.
12-.DYC (Derribos y Construcciones) ? 20m, Bitti, Espoln rojo.
13-.Proyecto ? 35m, Lisi Roig.
14-. Fortasec 7B+, 30m *** Bitti
15-. Geyperman L1: 6C, L2: 7A+, L3: 7C, 50m ****, Bitti con colaboracin de Jordi.
16-. Vueling.com 6B, 25m *** Jonatan Larraaga.
17-. Todo por la chapa L1: 6B+, 25m. L1+L2: 7B+ 60m. **** Jonatan Larraaga.
18-. Petit 6B+/C, 17m reunin comn con la 13 ** Lisi Roig.
19-. Deretruc 7A ,17m ** Lisi Roig.
20-. Solet 7A+, 17m ** Lisi Roig.
21-. Balcn de Andrmeda 7B, 20m ** Jonatan Larraaga.
22-. El vuelo del Quebranta 7A, 20m *** Jonatan Larraaga.
23-. Botanics 6C, 25m ** Jonatan Larraaga.
24-. Petit Corveu, 6A, 20m ** Jonatan Larraaga.
25-. Diedro Oihane, 6C, 30m. *** Iigo Ortigosa y J. Larraaga.



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags