Atencin

 

     

, 21:18

Ordesa

Publicado por Josune Bereziartu  |  10 comentarios




A pasado un ao desde que Barrabes me tent a escribir este blog. La idea me sedujo tanto como cuando en primavera los abejorros pierden la totalidad de la cordura y sin compostura alguna recogen el nctar de las flores del pequeo jardn que tengo delante de mi casa atrados por el irresistible y saturado esplendor de las mismas. En aquellos das, reflexionaba acerca de la primera va que escale ese mismo ao en un maravilloso lugar llamado ORDESA. Al igual que los abejorros yo tambin pierdo la compostura ante mi conocimiento de las primeras cordadas que han escalado all. Pero al contrario que los abejorros las fantasas de nuevos proyectos no me hacen perder la cordura pues el respeto que me infunde sus inciertos y tembloroso bloques la mantiene bien firme anteponindome vas de rodaje antes de ataques mas exhaustivos y exigentes

Con el mismo cario que cada ao me devuelve a Ordesa, escribo a propsito de las ultimas vas escaladas en el valle, al igual que hoy hace un ao, repitindome en entusiasmo, alegra, ilusin y pasin desenfrenada

Una de esas vas de contacto fue la Brujas-Franco Espaola. La lnea recoge la parte ms amable de la Brujas desde la base del Tozal hasta la plaza Catalua. Desde aqu enlaza con la Franco Espaola. Es una lnea en la que uno se divierte al amparo de la confianza surgida por la estabilidad y nobleza de la roca que la recorre. Adems, la abundancia de clavos la hacen rpida y muy intuitiva.

Nada mas finalizar la va, sentimos una felicidad que se hizo plena al encontrarse sta con la sonrisa, siempre presente en el rostro de nuestro viejo amigo de Olorn, Jean Claude "2CV". Entre carcajadas nos cont que l junto a sus dos amigos queriendo escalar la Antrophos acabaron en la Ravier a raz de una tormentosa navegacin en el mar de bloques del Tozal. Con el mantengo una amistad muy bonita y que se remonta a muchos aos atrs cuando por primera vez coincidamos, tambin en tierras aragonesas, pero esta vez en territorio deportivo. Nos traa realmente muy buena suerte pues siempre logrbamos encadenar vas potentes bajo su aureola. As nos puso el mote de los "Formula uno"!. En una de aquellas tantas, hace cuatro aos, estando en San Martn de la Val DOnsera junto al Rizos, Bego, Casteran y dems, Rikar y yo pedimos consejo al experimentado veterano Jean Claude alias "Citroen 2CV":
Jean Claude tu que has escalado tanto en Ordesa que va me aconsejas para mi primera escalada en el valle?
Jean Claude, incapaz de controlar su acento francs debido a la pasin de su explicacin, afectuosamente me contest:
-"Josun" debes ir a la Racs!!-
-Je et mon ami, (un gua del pirineo afincado en suiza) tuvimos que vivaquear eh!!!
-Ah!! y pasamos un fro!!
-Pero la va c,est magnifique!!
-"Josun", sans dout debes ir a la Racs.
Aun me acuerdo de sus "sugerentes" razones para convencer un "Formula1"!!

Despus de la Brujas, nos decantamos por una va a la que ya le tenia echado el ojo el ao pasado. Me atraa enormemente el desafo de escalar una va abierta por un equipo de tres escaladores entre los que se encontraba Jordi Corominas. A l, al que tengo el gusto de conocer, le tengo mucha estima y respeto por las actividades tan extremas que realiza. As pues, escogimos la lnea Kharun en el Tozal. Con soltura fuimos resolviendo a vista los estticos movimientos de los largos. Incluso el largo clave de 7b/+. En las reuniones, Rikar y yo, observbamos atnitos la cantidad de escaladores existente en el zcalo de la clsica Ravier. Llegamos a la conclusin de que como dice nuestro amigo donostiarra Miguel la escalada incluso aqui realmente se ha popularizado y que mejor manera de escalar que acerlo entre semana!!Aquel que pueda claro!!! Y de que la Kharun es una de las vas ms bonitas del Tozal no existe duda!!

Continuamos escalando ms vas en Ordesa. De entre ellas debo hacer una mencin especial a la "Kantauri" (Cantbrico), de reciente apertura. Josu, un amigo de Urnieta y uno de sus aperturistas nos paso el croquis y nos la recomend.
La va estaba sin forzar en libre y seguramente sin repetir. El tono gris de la roca indicaba roca "compacta" pero tambin "roca sucia". Dos partes bien diferenciadas, la primera acaba con la consecucin de un techo, la segunda y totalmente en roca gris mas vertical por una sucesin de placas grises con una dificultad mxima de 7 A o as..Los dos ltimos largos de la va trascurren por la "Hil Da Jainkoa" (Dios ha muerto)de otro amigo adems de aventurero y pionero en Ordesa llamado Antxon Alonso y que desafortunadamente ya no esta aqu
No se acaban aqu las vas escaladas


Este mes de mayo tambin hemos asistido al concierto de la banda Wilco. El publico que asisti nos infundi una sensacin de ancianidad a mi a Rikar y a Jonan. Por un lado la vestimenta que era diferente y por otro la necesidad de tirar de "rayas blancas" para intensificar los decibelios de las guitarras hacan la diferencia de edad totalmente insalvable para los tres.
Wilco es un grupo americano de renombre que toca un "sin fin" de guitarras elctricas por concierto, invocando reconocidos sonidos rockeros que a Rikar lo hacen enloquecer sin necesidad de estimulo adicional. En el tiempo de los bises, cuando todo el auditorio del Kursaal estbamos en pie, Rikar, en un frenes de juventud, vol a primera fila del escenario. Ya no lo vi ms hasta que salimos afuera, pero me imagino como se lo paso al ver la enloquecida foto que os adjunto jajajaja!!!!

Siguiendo con la musica EELS es de ese tipo de musicos al que da gusto comprarle un CD. Me gustara indicar una recopilacin de temas que compre la semana pasada de "Eeels". La recopilacin viene acompaada por un DVD con varios videos de las mismas.
https://www.eelstheband.com/essential_rarities.php



Comentarios sobre este Post
6 usuarios han realizado 10 comentarios
  • 10 - Josune Bereziartu - 29/07/2009 - 13:48 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Chicas. Me alegro que os trataran bien en Santa Barabara y disfruatseis del lugar y sus gentes. Nos podeis enviar la fotilo a este e mail: rotegui@euskalnet.net y asi estamos en contacto. Gracias por vuestras palabras.


  • 9 - Xarico&meia - 27/07/2009 - 19:47 - Informar de comentario ofensivo

    Hola!Somos las dos catalanas que conociste en Gernika. Te queremos enviar la foto que nos hicimos en el centro cultural despus de tu presentacin (que al final qued bien!!). Fuimos a escalar a Sta Brbara y conocimos a Alex (el de los payasos)nos explic que partipaste en un vdeo para los nios en el cual salias haciendo polvo de estrellas con el magnesio.Hicimos varias vias i la gente de all nos trato super bien!!!Nos diste mucha fuerza i tb una dosis de valentia para vencer los miedos,eskerrik asko


  • 8 - Josune Bereziartu - 07/07/2009 - 13:30 - Informar de comentario ofensivo

    Marco Antonio, no se quien eres, pero parece que nos conoces bien. Creo que compartimos las mismas emociones, en el fondo perseguimos los mismos sueos y escalar en Ordesa siempre ser una aventura. Muchas gracias.


  • 7 - Marco Antonio - 06/07/2009 - 10:09 - Informar de comentario ofensivo

    Ordesa... un nombre, tantas emociones... que fluyen por el fondo del valle, con calma por los misteriosos hayedos, con fuerza por las cascadas y que ascienden por las verticales paredes. Paredes que nos han hecho soar de pequeos. Algunos sueos se han hecho realidad, pero por suerte, cada da podemos seguir soando con nuevas aventuras. Cuando escribiste este post, Rikar y t ya debais de tener un sueo en mente, que finalmente se ha cumplido: liberar El Castillo de los Sacristanes. Enhorabuena!


  • 6 - Josune Bereziartu - 04/07/2009 - 16:13 - Informar de comentario ofensivo

    Ohiane, con trabajo si, con facilidad... Pero si, es una felicidad que te la deseo de todo corazon. Muchas gracias.


  • 5 - Josune Bereziartu - 04/07/2009 - 15:46 - Informar de comentario ofensivo

    Fernando mucha suerte en tus escaladas a ti tambien y muchisimas gracias.


  • 4 - Javier Bienzobas - 03/07/2009 - 23:03 - Informar de comentario ofensivo

    Que bueno el post. Que intenso estimulo debe ser volar por las rayas de Ordesa con vuestra facilidad!


  • 3 - Fernando - 03/07/2009 - 15:22 - Informar de comentario ofensivo

    Muy graciosa la foto de Rikar Gracias por las ideas que nos das desde tu blog. Un abrazo y que tengais mucha suerte este verano


  • 2 - Josune Bereziartu - 02/07/2009 - 12:38 - Informar de comentario ofensivo

    La Brujas-Francoespaola es impresionante. Para mi gusto una de las mas atractivas, ademas subir al Tozal tiene mucho encanto. Intentaremos no atraer las piedras hacia nosotros. Gracias Bold.


  • 1 - Bold - 01/07/2009 - 16:50 - Informar de comentario ofensivo

    Ordesa, uf, palabras mayores, este ao tocar la Franco-Espaola, Se van cumpliendo sueos y se convierte en relidad lo que tantas veces hemos visto en fotos o lo que amigos nos han contado....da gusto tener alpinistas como vosotros inspiras para hacer realidad sueos. Cuidaros un montn y tener cuidao on las piedras que tiran del puro, un abrazo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags