Aiguille de Entrevers/ Chamonix

Publicado por Jonatan Larraaga  |  1 comentario

Uno de los parasos de escalada en granito del Macizo del Mont. Blanc. El entorno que rodea este majestuoso lugar, lo componen cimas emblemticas como la Verte, Moine, Dru, Fou o Grandes Jorasses.

Llevo casi dos semanas por los Alpes, trabajando como gua y compartiendo la misma aficin con los clientes. Estos ltimos das, dispona de unas mini vacaciones y aprovechando la buena meteo, decidimos escalar un poco de roca, ya que el tiempo era relativamente estable, pero con las tpicas tormentas de verano.La tarde de antes habamos quedado en el Bar Sports, punto de encuentro de numerosos guas Chamoniards, para contar las batallas y desenlaces ocurridos los das de antes, eso s, acompaado de unas buenas jarras de cerveza. Tenia el gusto de beber birras con dos buenos amigos franceses, Alex y Julin, guas locales que conocimos en Patagonia hace unos aos y que hemos seguido estando en contacto. Es una de las cosas buenas de viajar, que conoces gente de todos los lugares del mundo, con la misma ilusin que la tuya.Entre cerveza y cerveza, vamos deliberando que podemos escalar los das que nos preceden, viendo la meteo, va a haber que decantarse por alguna ruta, relativamente corta y dejar para otra ocasin las grandes courses que tenamos en mente, as que les dejo elegir a los locales el lugar y las vas. A ltima hora a Alex le sale trabajo y nos tiene que abandonar. Ningn problema, ya quedaremos para ms adelante le comento.
As que a las 8 de la maana del da siguiente tomamos el primer tren de Montenvers, direccin la Mer du Glace. El glaciar este ao da verdadera pena, en lo que llevo viniendo a Chamonix, esta es la peor perspectiva que he visto de este lugar, un ri potente emerge en el medio del mismo, atravesando buena parte de su manto blanco, para desaparecer en una grieta.En dos horas nos plantamos en el refugio de Entrevers, la caminata se hace bastante amena charlando y contndonos nuestra vida de estos ltimos dos aos, ya que a Julian no le vea desde Chanten. En el refugio dejamos lo innecesario para despus de echar un bocado ir a escalar la Torre Roja, 300 metros de pared con una escalada bastante plaquera y obligada, la ruta que escogemos se llama " Copie Carbone ED", y se encuentra a la izquierda de la clsica Maiser du Sable, empieza en una fina fisura caracterstica, compaginamos los largos a buen ritmo, ya que las nubes que se avecinan no traen nada bueno, la ruta, por lo que parece esta recin equipada, con reuniones montadas para rapelar, los largos son relativamente cortos y si se va bien surtido de material es posible empalmar varios a 60 metros de cuerda, el largo del techo es muy interesante y me record a una va de Cavallers, del sector Rocas Negres.
Hacia las 5 de la tarde estamos de nuevo en el refugio, disfrutando de una cerveza bien fra y comentando la va con Julian. Una suculenta cena, a base de sopa, cake y arroz con verduras, es el men de esta noche, como en casa, al estar poca gente las guardas se lo curran, esto hace que repitamos, ya que el trato fue excelente. Al da siguiente elegimos otra del Piola, como no puede ser de otra manera." Pedro Polar," con una graduacin de 6B obligado, hace de esta ruta una de las ms bonitas que he escalado en este mar de granito, el grado old school, esta muy buen puesto y los 8 largos de la va son increbles, incluyendo los V. Lo nico que cortaba el rollo, es el ruido constante de los helicpteros, bastante tenamos con las avalanchas de piedras y nieve que caan cerca de nosotros. Por la tarde nos dirigimos al sector Little Yosemite ha pelear con el sptimo grado de la zona, fisuras perfectas de autoproteccin de hasta cinco largos con una roca inmejorable.

Se acabaron los das de escalada con los amigos, para posteriormente desplazarme al macizo de Monte Rosa. Aqu empieza otra aventura de seis das con Mikel y Jos Manuel, a los que tengo que guiar las siguientes jornadas por este magnifico macizo, que es el Valais y que se diferencia de Chamonix, por sus kilomtricos glaciares con nombres que son difciles de pronunciar.

1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Ricardo Montoro - 01/07/2009 - 17:43 - Informar de comentario ofensivo

Jonatan que vaya bien el curro por Chamonix, tengo que ir pronto, igual te aviso. cuidate por esos alpes. ricardo.

Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.