Atencin

Por Esas Montaas

     

, 16:23

EL HONOR DEL ALPINISTA

Publicado por Capiota  |  1 comentario




El otro dia indagando por internet encontre este articulo de Cesar Perez de Tudela que me parecio interesante y me gustara compartir con todos.

El honor es un sentido de respeto hacia nosotros mismos. Es un patrimonio del ganado con el digno ejercicio de la vida.

El honor incide en ella y sta es la esencia misma del .

El alpinismo, grande o menos grande, siempre es un juego trascendental, sea cual sea la importancia de la actividad. No importan quizs tanto las llamadas como la lucha del hombre contra nuestra propia debilidad, siendo por tanto accesible a todas las del hombre en la montaa.

Es admirable la destreza de un que escala solo en una pared dolomtica, pero tambin lo es la actitud de un modesto principiante que lucha arriesgndose sobre una pequea escalada.

El es esa cualidad moral de respeto hacia uno mismo que surge tras la limpia accin del juego alpino, siempre ideal y nunca materializado.

Es la gloria derivada de los buenos hechos. Es la honestidad del joven inexperto que quizs tiembla en el paso acrobtico. Es al fin el crdito personal frente a los dems por hechos justos y personales. Siempre es una dignidad lograda con mrito, esfuerzo y riesgo.

Por ello s que todos los alpinistas, por el mero hecho de serlo son depositarios de .

Esa cualidad moral que nosotros mismos nos ocupamos demasiado frecuentemente en negar a nuestros compaeros, para menosprecio de esta fascinante actividad, que por su esencia es tambin dramtica en algunos momentos.

En mi reciente libro publicado por la Editorial Desnivel "Crnica Alpina de Espaa" afirmo en sus "Conclusiones" que tributo un sentido homenaje de admiracin y respeto a tantos cientos, quizs miles de nombres, todos aquellos vivos o muertos, que practicaron el alpinismo. Siento verdaderamente la importancia de su lucha y de su esfuerzo, admiro los cuantiosos sufrimientos que el alpinismo lleva en si, esfuerzo generoso para que cada uno pueda ganar su propia dimensin y gloria.

El alpinismo, la escalada, las vivencias de la montaa, las situaciones de la altitud, las alucinaciones propias de hipoxia, la realidad de las situaciones limite, los extremos agotamientos, tantos peligros frecuentes que significan en casi todos los casos, esa lucha del hombre para lograr su propia trascendencia, esa aproximacin a lo que muchos intentamos realizar.

Es cierto que algunos de los en momentos de pasajera juventud, cuando todava no se han alejado de la ignorancia, tienen un excesivo.

No es menos cierto que los xitos, sobre todos los que concede el gran pblico, normalmente superficial y poco conocedor de la , nos hacen confiados y estamos prximos a perder la , esa virtud de los grandes, y en ocasiones todos somos agriamente crticos e injuriadores. Yo lo se bien por mi historia.

Entonces al ejercer el rencor, la envidia o la fcil presuncin sin elegancia es cuando hemos perdido nuestra honda dimensin

Nunca es buena la arrogancia en las cimas.

La vida de un alpinista es siempre apasionante, desde el que practica unos aos al que no ha dejado el ante el abismo durante medio siglo; pero tambin un que puede fcilmente convertirse en tragedia.

"Una avalancha le arrastr hasta el borde negro y hondo de un grieta... varias piedras de gran tamao cayeron rozndole la cabeza mientras escalaba... subiendo los precipicios de hielo tema el resbaln que le precipitara en el abismo... sinti como se apretaba contra la roca cuando los rayos le rodeaban con sus impresionantes descargas sobre una repisa..."

Una simple lesin puede ser la muerte. Las posibilidades de ayuda, ajenas a ti mismo son casi siempre inexistentes...

La leccin de esta vida llena de altura y belleza, es haber ganado la al perseguir las ilusiones y haber aprendido a vivir y tambin a .

Este cronista de la que no ha cesado de ir en pos de las cimas en cincuenta aos, que sabe de la zozobra ntima de la fascinacin de la escalada, no la escalada del ayer pretrito, sino de ayer mismo, vindose inseguro sobre una lisa placa de granito, mirando hacia el y teniendo que decidirse hacia la de los pasos crispados, sabe lo que representa la que acompaa al con la firme voluntad de superacin, hasta por fin llegar al lejano .

Una vida de peligros, un recital de vivencias, lejos de los confines de la vida normal, por encima de la Tierra, para tener la sensacin extraordinaria de estar absolutamente vivo y lleno de honor.

El descrdito y el deshonor, a travs de juicios rencorosos, que algunos se encargan de crear ante la reducida de compaeros del ideal, basndose en conveniencias, rencores o rivalidades viles, hace perder al su dimensin trascendente, asimilndole peligrosamente a tantas otras aficiones y practicas de vida carentes de valores, aunque sean aplaudidas por la multitud.

La elegancia y la generosidad de juicios, junto a la humildad, enaltece nuestra vida y nos concede a cada uno de nosotros esa posibilidad de ser aquellos que deseamos ser como un sueo de juventud.

Vida apasionante, un drama como es la vida misma, repetidas tragedias de otros y an de nosotros mismos.

En que otra actividad mtico-deportiva hay tanta vida cerca de la muerte?

Muerte o tragedia qu a todos puede afectarnos.

No tenemos la conciencia clara sobre la inmaterialidad del ideal, de la actitud mstico-potica del alpinismo, metafsica del misterio que cada uno de nosotros llevamos en el hondn del alma?.

Repito mi respeto ms absoluto hacia todos los que practicaron y los que ejercen la escalada y el alpinismo, vivos o muertos. Siento hacia ellos una profunda admiracin y se que en su interior est ese ganado con sufrimientos, con espritu de lucha y superacin, mezclado con la confusa alegra en la zozobra de la paz ganada en la cima, la cumbre del ideal.

Pequeos personajes, excesivos . Nunca es buena la arrogancia en las cimas.

Quizs declinemos algo en nuestra actividad con el paso del tiempo que influye en el cuerpo Pero declina el alma?.

Si Dios as lo permitiera querra alcanzar cien cumbres ms: El Erebus, el Puntiagudo, el Robson... Volver como tantas veces al Mont Blanc y quizs a la asfixia extraordinaria del Himalaya tras las invasiones de tantas generaciones que me fueron sucediendo... Me llegaran las fuerzas? Mi gastado corazn soportar tantos esfuerzos y emociones? Seguir elevndome sobre el miedo y agradeciendo siempre a Dios y a la naturaleza creada, ese nimo y ese que nos instala firmemente en nosotros mismos.

Cada vez tengo ms claro que las cimas son los de la ilusin, fuente de la juventud permanente. Hasta hoy mismo mi vida me resulta fascinante: soy quin quise ser de nio, cuando la pureza estaba lejos de la materialidad. Mis captulos de vida extrema, en verdaderas situaciones lmite, a veces pienso que sin paragn en la historia del alpinismo, hechos que me instalan firmemente en mi mismo, en el sentido de la paz, contento con mi destino que comporta y suerte al mismo tiempo. Acaso no he fracasado varias veces en el mismo Everest?.

Yo noto la imperiosa necesidad de agradecer a Dios, a quien si no, mi vida excelsa y aventurera de explorador de montaas; de ser quien soy, en paz conmigo y dispuesto a seguir subiendo, pero sabiendo que no hubiera en tantas pasadas aventuras sin su ayuda. Yo solo nunca habra podido seguir vivo.

A veces, en estas ltimas semanas, cuando me encuentro en lo alto de una montaa dispuesto a salir volando colgado de mi veo abajo los campos crdenos del miedo y entonces me invade la torpeza que suele ser mi compaera. Cuando supero esa congoja salgo a lo sintiendo los bandazos del aire, y entre los violentos zarandeos del viento no tengo ms remedio que volver a dar las gracias a Dios, el gran y supremo misterio, quien ha permitido que un ser tan dbil y desvalido como yo pueda vivir la gran aventura de ver las cimas desde lo alto.

En 50 aos de vida fascinante he de decir con , como el capitn Alonso de Contreras: .


Cesar Perez de Tudela



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
  • 1 - Javier Bienzobas - 03/07/2009 - 22:33 - Informar de comentario ofensivo

    El articulo es excelente. Me he sentido muy identificado como alpinista mediocre pero alpinista. Actividad apasionantemente bella.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Capiota el 03/07/2009

aqui pondre todas mis rutas vias y escaladas que sea capaz de realizar


Archivo

Enlaces

ltimos Posts