El Castillo De Los Sacristanes

Publicado por Josune Bereziartu  |  4 comentarios

El ttulo de este post puede llevar a engao ya que resuena con matiz de novela histrica y trama provocativa como ahora tantos novelistas practican. Sin embargo este ttulo corresponde a una va de la pared del "libro abierto" de Ordesa. Una va, con bloques y agarres. Una va, con un largo enigmtico, dudoso y hasta temible. Una va bien cierta y tangible, con base y cuerpo. Y lo ms importante, una va, con una historia bonita en la que nosotros osamos tomar parte y modificar en algo su sexto largo.

Un poco de historia
A mediados de junio de 2006 Rikar y yo tomamos el camino que lleva a la pared del "libro abierto" en Ordesa con enormes ganas de escalar "La Enamorados", en aquellos das para nosotros era la "va de referencia" del lugar. Nos cruzamos en la base con dos cordadas, despistada de mi, no vi a nadie y es que estaba realmente tensa. Tena las miras altas y no me quera conformar con menos de un "a vista" al largo de 7C.

Fue cuando me sent a ponerme los gatos, cuando me di cuenta de que una de las parejas la formaban Goxerri un muy buen amigo- y Roger. Ya no caban ms despistes, pues Goxerri y yo compartiramos el primer largo, la repisa y la reunin de la Enamorados. Esto lo recuerdo muy bien pues en el cruce de risas e ironas acerca de la extraa y desconocida "soldadura" de los bloques, vi a Goxerri abrazado a un bloque -de esos de los que uno se fa seguro- que de repente y sin avisar se venci hacia el vaci! En una dcima de segundo, Goxerri, reaccionando con coordinacin, movi eficazmente todo su cuerpo al unsono y lo volvi a dejar en su sitio.
Joder!
De sbito, yo ya no supe vocalizar las palabras y el bueno de Goxerri, presa del susto, mud a un blanco lgubre.

Entretanto, Rikar y Roger se entretenan "charlando". Entre otras cosas, Rikar se enter de que la otra pareja con la que nos habamos cruzado estaba formada por los maos Manu Cordova y Pepino y de que stos, tenan la firme intencin de acabar de abrir "una lnea" un poco mas a la izquierda de donde nos encontrbamos. Justo donde los bloques desafan a la lgica del pegamento y juegan a ver quien de ellos es capaz de desplomarse ms sin despegarse de la pared. As tuvimos conocimiento del "Castillo de los Sacristanes" y pusimos rostro a Manu Cordoba y a "Pepino".

Roger y Goxerri girando hacia la izquierda en un diedro encararon la va "El Gusto Es Mo", y ya no les volvimos a ver. Nosotros escalamos la Enamorados y yo adems pude colmar mi aspiracin.

Nuestra amistad con Manu, comenz a fraguarse a mediados de julio de ese mismo 2006, cuando en el valle Blanco de Chamonix, la mirada de nuestros aletargados ojos se cruz con la incrdula mirada de Manu, Pepino y Bull. Nosotros habamos acampado para pasar una noche a los pies de la Aiguille Du Midi y acostumbrarnos a la altitud. Ellos, que llevaban unos das ya, venan del telefrico con algunas cervezas que les diera buenos hidratos de carbono para afrontar el fri del valle!. Nos recibimos clidamente e intercambiamos proyectos. Nosotros unas jornadas mas tarde pretendamos la Walker en las Jorasses, ellos el Pilar Gervasutti del Tacul.

Unos das ms tarde, volvimos a encontrarnos en las "eschelles" sin fin que dan acceso a la Mer de Glace. Ellos suban apresurados no fueran a perder el ltimo tren que les daba acceso a una sabrosa pizza en cualquiera de las terrazas abajo en Chamonix.
Parecan cansados y algo cariacontecidos, ayer escalaron la "Anouk" a las Petites Josrasses, pero en el sinfn de rapeles posteriores una cuerda que pareca no querer obedecer la voluntad de sus dueos acabo por desesperarles
Nosotros pletricos por haber escalado el Espoln Walker sentamos que tenamos energas de sobra para escalar y nimos suficientes para varios das de alimentacin bsica de refugio. Incluso pretendimos desafiar las nefastas previsiones metereologicas al contradecir las tormentas con nuestras intenciones de escaladas en las Aiguilles de Envers.

Julio de 2009 El Castillo de los Sacristanes
Cuando sientes que la amistad prevalece sobre dems temas terrenales la confianza fluye en "deidayvuelta" te animas a preguntar respetuosamente si puedes intentar liberar el largo clave que aquellos tres "sacristanes" haban equipado en "el libro abierto" de Ordesa. Cuando la respuesta siendo afirmativa destella animacin y soporte para que lo intentemos con xito nos llenamos de motivacin pero tambin de cierta responsabilidad. Nuestra admiracin a estos tres jvenes poseedores de un insultante futuro lleno de xitos alpinsticos se reafirma y se asienta en nuestros corazones.
Manu tambin nos dio la explicacin del nombre de la va. Cuando nosotros los vimos terminar de equipar la va en 2006, faltaba un tercer miembro en el equipo de cordada. Tal miembro se llama Castillo. Un escalador muy dado a las bromas, gran animador incluso en escenarios poco dados para tal fin. Sus labios no podan dejar de articular la palabra "sacristanes" para llamar al do Manu Pepino., cuando equipaban los primeros largos de la va. Sin embargo, en aquella tercera jornada, "Castillo" faltaba muy a su pesar, y Manu y Pepino decidieron bautizar la va con este nombre en su honor.

Pequea crnica de la va
Pasamos pagina y capitulo, llegamos al presente a finales de junio de 2009, otra vez subimos con un punto de ansia a la pared, nuestra intencin es intentar liberar El castillo de Los Sacristanes. Cuando la acabaron de abrir aquellos "sacristanes" hace ahora tres aos dejaron un largo clave sin liberar, hablaba Manu de un largo en torno al 8 a/+ con una seccin de bloque, adems algn seguro no deba de estar en el mejor lugar para intentarla en libre

Como indica el crokis conviene detenerse bien y prestar atencin ante los primeros largos sencillos en cuanto a su dificultad pero de roca dudosa. Al escalarlos aunque son muy delicados nos devuelven confianza ante las dudas que nos han generado. Pronto nos encontramos en mitad de la pared en una repisa repleta de bloques sueltos cortada en lo alto por un macizo techo de un metro y medio de profundidad. En este punto el crokis que han dibujado nuestros queridos "sacristanes" marca un corto largo de 7b+ con un paso de bloque en el techo que tenemos ante nuestras cabezas. A diferencia de las vas de deportiva mas homogneas en general, en este tipo de roca normalmente la dificultad suele venir marcada sobre cortos pasos de "bloque" o fuerza. Los casi quince expreses, y los dobles juegos de "Cams, Micros y los Metolius tipo Alliens" pesan en el arns mas de lo que me gustara pero esta va tan elegante y que tan certeramente y con lgica han trazado tiene largos muy comprometidos como mas arriba comprobaremos y en los que se debe usar toda esta cacharrera. Salgo airosa "a vista" pero muyyyyyy estirada de este desplomado largo de 7b+, un largsimo paso con los pies al aire me han dejado tensa como un cable.
El aparentemente inofensivo quinto largo en diagonal hacia la izquierda nos deja en la reunin debajo del "regalo" que hemos venido a probar. La relacin entre la roca tan mediocre, la imposibilidad de protegerte y la dificultad (6b+, relativo) crean en mi interior emociones encontradas. El escalarlo de segunda aun me crea mas desconfianza si cabeNo me gustara haber tenido que abrir este largo!!!
Primero prueba Rikar el difcil y desplomado sexto largo. Hace "ingeniera" para bajarse a la reunin para poder probar yo la va simultneamente. La dificultad se encuentra concentrada en la parte central sobre un techo fisurado protegido con dos clavos de dudosa apariencia. Uf, desploma mas de lo que pensaba!
Rikar encadena el largo al segundo intento, vuelve a bajara la reunin y me asegura para que la intente encadenar. Yo tambin lo encadeno el segundo intento pero esta vez me quedo instalada arriba en la reunin. La tensin y el esfuerzo le dejan a Rikar al subir por tercera vez sobre este largo, esta vez de segundo, exhausto. Ambos sentimos al encadenar el largo como 8 A+
El ultimo largo sobre unos diedros y placas compactas me cuesta mas de lo que el grado indica, 6c. Me siento de repente yo tambin muy cansada y adems el clavo plano al que me he asegurado se sale por la simple tensin de la cinta expres.
Salvo el cansancio, como un milagro, automticamente todo vuelve a la normalidad, la tensin, antes un gran peso muerto, a pasado ahora a un estado gaseoso, se escapa, se diluye y deja de atosigarme.
Que curiosas son estas situaciones que a todos nos ocurren en mayor o menor medida!
Aqu se acaba la va y esta historia, solo nos falta salir de la pared por la va "Despiau" bajar al parking y descansar.

Por cierto, uno de aquellos jvenes "sacristanes", el mas aventajado, el tal Manu Cordova me complace asegurar que ya ha cursado estudios superiores y se ha convertido en un gran "abad" de la escalada y el alpinismo. Sigue as Manu

• 4 - Josune Bereziartu - 23/07/2009 - 15:00 - Informar de comentario ofensivo

Que alegria Edu!!!Tu seudonimo te identifica, eh?!!! Besazos a ti y a Marta!!!

• 3 - Josune Bereziartu - 23/07/2009 - 14:46 - Informar de comentario ofensivo

Chinchin, otro besico desde la orilla del Cantabrico. Tus palabras me ilusionan y motivan mucho. Gracias de verdad.

• 2 - Asturianu - 23/07/2009 - 12:54 - Informar de comentario ofensivo

Ahi jabalis vaya desplomazo os habeis currao, eso es una autentica gemelada pa los antebrazos jejeje, haber cuando nos vemos que ya llovio..... me parece que en breve me toca subir por ahi y digo subir jejeje un abrazo a los dos.

• 1 - Chinchin - 21/07/2009 - 18:56 - Informar de comentario ofensivo

Jo, me encanta leer vuestras aventurillas. Me llena de motivacin que nunca viene mal. Tuve la suerte de escalar con Manu en Chamonix y al igual que leer vuestro blog, es toda una inyeccin de energa, alegra y motivacin. Siempre feliz y contento. Un besico desde huesqueta.

Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.