Ciscu Caranord

Arista Salenques-Tempestades

Publicado por Ciscu  |  0 comentarios

Haca unos cuantos aos que persegua esta bonita y larga arista que por diversos motivos nunca acertaba ha realizar. En un par de ocasiones las tormentas nos rechazaron, en otras la falta de compaero o la preparacin de un viaje. La cuestin es que era una asignatura pendiente que siempre tena en mente realizar.

La semana pasada pude coincidir con mi amigo Xavi y juntos nos envalentamos para escalar tan esperada actividad. Hicimos un "Non-stop", es decir que no paramos ni "pa comer...". Vaya como los craks esos que hay por ah que ni duermen, ni comen, ni paran para descansar. Y es que el motivo no era batir ningn record, cosa bastante difcil en los tiempos que corren, si no evitar a toda costa el mal tiempo que nos persegua.

Salimos a las 3,30h AM del Hospital de Benasque, ahora ya no dejan entrar con el coche hasta la Besurta cosa que me parece estupenda, pues el autobs que llega a la Besurta no parte hasta las 6,00h AM. Estbamos esperando en el coche pues no paraba de tronar y de llover. Finalmente la lluvia ceso y nos lanzamos a la aventura. No sabamos si al llegar al collado de Salenques nos tendramos que dar la vuelta, pero la suerte estaba echada y lo bamos a intentar. Las mochilas eran ligeras, sin saco ni funda vivac y con comida y agua para una jornada.

A continuacin describo el itinerario de la arista:

Llegamos al Collado de Salenques en 3h45' por Aigualluts. Despus de 30' desayuno y preparacin de material comenzamos la cresta. Primera parte de la cresta sin encordar hasta el primer gendarme del Margalida. Llegada al Margalida en 4h20' desde el collado en esta parte se encuentran dos tramos de escalada de IV y V-.

En 1h20' llegamos al Tempestades por la cresta para descender por la misma hasta la brecha del Tempestades por la vertiente S con flanqueos descompuestos y algo perdedor. No encontramos el rapel y destrepamos hasta la brecha. Vemos el rapel en la parte alta por la vertiente NO. Es mejor continuar por la cresta buscando la cara N. Tardamos 1h28'.

Comienza la escalada desde la brecha a la izquierda por una placa de IV+ para desviarse ligeramente a la izquierda por una chimenea. Pasamos entre un tnel formado por dos gendarmes donde encontraremos un reunin. Salimos a la izquierda por un espoln con varios pitones siguiendo la arista para llegar en varios largos ms a la cima de la Espalda del Aneto por una arista muy area. El tiempo empleado 1h44'.

Desde aqu hasta la cumbre del Aneto es fcil y nos desencordamos. El tiempo empleado desde el collado hasta la cumbre del Aneto, por los interminables 3km de longitud, fue de 9h30'.

El descenso lo hacemos por el portilln superior con algunas dificultades por no llevar crampones. El hielo es duro y tenemos que bordear todo el permetro del glaciar buscando la nieve y evitando el hielo negro.

El material que utilizamos es una cuerda de 50 m, 4 friends, 1 juego de tascones, 4 pitones (que no llegamos a clavar) y 6 bagas largas. Realizo toda la cresta con bota rgida. Empleamos un tiempo de 19h sin realizar ningn vivac llegando de nuevo hasta el Hospital de Benasque. El tiempo durante la escalada es soleado pero con nubes.

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.