Ciscu Caranord

Ecrins y la Sur de la Meije

Publicado por Ciscu  |  4 comentarios

Ecrins... Ese fue nuestro destino hace apenas dos meses...
El macizo dels Ecrins, ese gran desconocido para los que cuando vamos a los Alpes siempre lo pasamos de largo pensando en objetivos "ms alpinos y ambiciosos"... Que ignorancia la nuestra de pensar que solo encontraremos esas actividades fantsticas en los Macizos del Montblanc y sus vecinos suizos e italianos...
El macizo de Les Ecrins es como cuatro veces el del Montblanc y sus cumbres tienen la misma o mayor dificultad que las de su vecino. Un amigo, Jordi, que reside actualmente en Grenoble y gran experto de la zona, me comentaba que los montaeros an lo subestiman soando en actividades con mayor difusin en otros macizos.
Les Ecrins son ms autnticos, pues no existen telefricos ni cremalleras que nos faciliten las aproximaciones donde nos podemos encontrar realmente casi solos.
El alto grado de proteccin de que dispone por ser un parque natural restringe muchas de las actividades humanas que podran haberlo degradado.
En su interior se encuentran dos de las cumbres con mayor nombre, La Meije (3.982m) y la Barre des Ecrins (4.101m), ambas muy verticales y rodeadas de grandes glaciares.

En nuestro caso nos acercamos hasta el bonito pueblo de la Berarde, donde pasamos noche en su aparcamiento para acercarnos al da siguiente hasta el refugio de Promontorie (3092 m) desde donde intentaramos nuestra ascensin a la S de la Meije. A las tres de la maana nos levantamos con 4 cm de nieve fresca para hacer la Meige... Volvemos al saco y a las 8h almorzando decidimos ir al pic de Le Rteau (3809 m) y as observar si durante el da si el sol funde la nieve reciente de la Meije... La escalada a este modesto pico es muy bonita y recomendable, pues las vistas a la Meije son inmejorables, eso, sin menospreciar su pequea grimpada y corredores por el glaciar, as como su area arista final.

Al da siguiente de nuevo el despertador suena a las tres y ahora si... parece que la noche es clara y har buen tiempo. Despus de un suculento desayuno, hacemos la pequea travesa a la derecha del refugio para situarnos en los rapeles que nos dejaran en la base del glaciar para as enfilarnos en la cara sur. Al comenzar nos equivocamos y volvemos a comenzar por otra fisura ms evidente. Ahora s que acertamos... Tras innumerables largos llegamos a la mitad de la pared, donde unos pitones nos conducen a un callejn sin salida... Nos hemos vuelto a equivocar. Y es que en estas paredes tan grandes hay muchos embarques y es difcil encontrar el camino correcto. Volvemos atrs y ahora s. Llegamos a la altura del nevero pero despus de explorar minuciosamente todas las posibles fisuras, no damos con la ruta correcta. Flanqueamos y volvemos atrs. Ni rastro de alguna marca... Nos dan las 19h y vemos que el tiempo se nos acaba. O salimos por el nevero o escalamos haca arriba jugandonos un vivac en algn rincn incomodo de la pared si saber si es la ruta correcta. Finalmente obtamos por rapelar... Llegan las diez de la noche y con ella la oscuridad... Un pequeo espoln nos deja el suficiente espacio para estirarnos acurrucados entre cuerdas y mochilas para esperar de nuevo la luz del amanecer... Con esta continuamos nuestro lento descenso hasta la base del glaciar donde ya con los rayos del sol vamos recuperando el calor perdido durante la fra noche...
Esta fue nuestra historia en la cara sur de la Meije, con mis colegas Antonio y Pepe. Volvimos sin la cumbre pero contentos por la actividad y por todas las experiencias aprendidas en el macizo de Les Ecrins. Seguro que volveremos

• 4 - Ciscu - 15/09/2009 - 21:40 - Informar de comentario ofensivo

Hola jhonny estepares. Me alegro de que te haya gustado este pequeo reportaje. Mi intencin no es otra que la de despertar inquietudes y motivaciones colgando algn articulillo de las actividades que vamos realizando. Espero que pronto te animes a visitar ese gran paraiso que son los Alpes. Gracias y un saludo.

• 3 - jhonny estepares - 15/09/2009 - 19:44 - Informar de comentario ofensivo

Hola, Ciscu: Soy un montaero de 39 aos que habita uno de los lugares ms llanos de la Pennsula: un extremo de la provincia de Albacete donde-por suerte, al menos-la frontera del desierto termina cerca. La excelencia de los montes valencianos (Cofrentes y Ayora) se erige en lugar para la aventura y el entrenamiento que la alta montaa requiere. En los Pirineos empec por los tresmiles y ahora llevo algn tiempo pensando en los Alpes. Tu reportaje es una pasada. Te felicito.

• 2 - Ciscu - 17/08/2009 - 15:19 - Informar de comentario ofensivo

Es problema del servidor de Barrabes. No me deja cargar ni fotos ni vdeos...

• 1 - Pedro Milln - 17/08/2009 - 10:36 - Informar de comentario ofensivo

Y las fotos? dnde estn las fotos?

Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.