Atencin

Las montaas del fauno


, 16:06

Promesas cumplidas

Publicado por Nacheras  |  0 comentarios




Este ha sido un ao de promesas cumplidas. Por fin hemos subido a Pea Santa de Castilla. Por fin hemos recorrido el Corredor del Marqus. No son escaladas de gran dificultad, pero son clsicas de Picos de Europa.
Pea Santa de Castilla (2596m.) es una montaa vertical por los cuatro costados. Hay que usar las manos para llegar a ella por cualquier vertiente y el paso ms sencillo es de III. Subimos por la "Canal Estrecha", una chimenea que llega, por la cara Norte, hasta la arista Oeste y desde la que se ve al Sur las montaas de Palencia, el macizo central de Picos, Len, Asturias...
Pero lo ms importante para m, este ao, ha sido lo que cuento a continuacin: Pea Santa Mara de Enol (2486m.), llamada antiguamente Pea Santa de Asturias, es la segunda cumbre ms alta del macizo Occidental de Picos. En su cara Norte tiene una brecha diagonal llamada El Corredor del Marqus. Esta es una verdadera historia de montaa a la antigua usanza:
El marqus de Villaviciosa, Don Pedro Pidal, antiguo explorador de los Picos de Europa junto con Schultz o el Conde de Saint-Saud, es una leyenda de estas montaas y, sobre todo, conocido por ser el primer hombre en poner pie en la cumbre del Urriellu (2518m), o Naranjo de Bulnes, junto con su "sherpa" particular Gregorio Prez, apodado "el Cainejo".
Utilizaban para subir desde las Minas hasta los lagos de Covadonga los vagones de mineral, siendo el resto del camino, un paisaje distinto del que hay ahora. Tenan que llevar escopetas para protegerse de lobos, osos y tambin para cazar algn rebeco que los alimentara.
Siempre iba el Marqus con su Mausser en la espalda y estaban de exploracin por la Zona cercana al Jou Santu, cuando acometi la subida a la Pea Santa de Asturias por su cara Este. Cuando lleg arriba pens "y ahora, por dnde bajo?". La picaresca y valenta de estos personajes es para enmarcar. Divis una lnea que bajaba en diagonal por la cara Norte, llena de nieve, que iba a dar al Glaciar de Cemba Vieya (ahora ya desaparecido, aunque los aos ms fros aguanta un pequeo nevero).
No llevaba crampones ni piolet, por lo que se aguant con la culata del rifle pensando que podra ir frenando como haba hecho, segn contaba, bajando de Gavarnie, en Francia. Cuando fue a pisar para ver la dureza de la nieve, sta estaba helada y, automticamente, resval. Comenz a descender cada vez ms rpido por la diagonal helada y su rifle, de la tensin que estaba soportando, se parti en dos, dndole golpes en el pecho y la cara el resto de la bajada.
Iba sangrando y con sus manos no poda agarrarse al hielo, por lo que se dio la vuelta y se aferr como pudo, sabiendo que se iba a morir. Quedaban unos quince metros para que se acabase la diagonal y, al final, haba un muro de rocas que lo aguardaban con hambre. Justo antes, el sol calentaba la parte ltima y ms baja de aquel espantoso tobogn, lo que le permiti hundir las manos en el manto blanco y detener su cada.
Cuando se vi vivo, con el pantaln remangado y el jersey en los sobacos, le pareci increble haber sobrevivido. Sin ms, comenz a andar hasta las tiendas de campaa, donde se encontr con Schultz y le cont lo sucedido, siendo ste quien fuese (con crampones y piolet) a recuperar el reloj, el rifle y el sombrero. Al volver el alemn le dijo:
"Rodar usted doscientos cincuenta metros.Usted querer matarse!"

Gente indescriptible la de la montaa antigua... por estas razones, y otras muchas, ha sido un honor coronar estas y otras montaas con historia. No slo porque supongan un reto para el que las sube, sino porque uno se puede sentir dentro esas magnficas historias de antao...

https://www.entrepicosycanciones.blogspot.com



Comentarios sobre este Post
0 usuarios han realizado 0 comentarios
    No existen comentarios para este post
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Nacheras el 18/08/2009



Archivo