Atencin

EDUTOURS

     

, 23:42

AY FEDERICO GARCA!, LLAMA A LA GUARDIA CIVIL, QUE LOS NIOS SE HAN PERDIDO EN EL RO MONACHIL...

Publicado por PUMA  |  6 comentarios




La historia que sigue tuvo lugar hace ya 13 aos, exactamente el 8 de Agosto de 1996, jueves, aunque acab el viernes 9.
Todas/os las/os avezadas/os Edutoursianas/os nos la han odo contar muchas veces, pero las nefitas y nefitos probablemente la desconocen, y es bueno que sepan como sus lderes, tambin son humanos y yerran y de qu manera!
Nos proponamos llevar a cabo una ruta que, en principio, no deba plantear grandes dificultades. Dejamos un coche en Monachil (en plena Sierra Nevada)y con el otro nos fuimos hasta la Casa Forestal de la Cortijuela, a donde se llega tras recorrer unos 8 km. despus de Cumbres Verdes.
El grupo lo componamos el nclito Director General, en funciones de gua y conductor, su santa Carmen, este Cronista, su hijo Alberto y su cuado Rafa.
Despus de almorzar, nos pusimos a caminar hacia el medioda, subiendo al Collado de Matas Verdes, para bajar hacia el Cortijo de la Dehesilla, en donde nos baamos en una alberca y comimos higos. El cortijo estaba habitado pero en esos momentos no haba nadie. Seguimos hacia la Central de Dichar, a donde llegamos demasiado tarde y, no encontrando la senda hacia la Central de la Vega, nos metimos por el barranco del ro Monachil (el de "ms mala foll" de Gran, segn el teniente de la Guardia Civil que nos rescat). Gran error, pues el avance se torn muy difcil y lento, a causa de la vegetacin y las piedras, y acab cayendo la noche. No llevbamos linternas, por lo que hubimos de pasarla acurrucados unos junto a otros, sin ropa de abrigo (una toalla era lo nico), sin alimentos (una bolsa de patatas fritas) y sin saber realmente en qu punto estbamos. Hicimos una fogata para darnos calor, y hubimos de beber agua directamente del ro. Pasamos fro, pues aunque era verano, la temperatura aquella noche baj hasta 10
Al dia siguiente, en cuanto amaneci, continuamos la marcha y al cabo de casi dos horas llegamos a la Central de la Vega, cayendo en la cuenta de que an nos quedaba un gran trecho hasta Monachil. Estbamos agotados y exhaustos, sin comer, apenas sin dormir, y al or los ladridos de un perro pensamos que haba alguien en la Central que podra ayudarnos. No fue as y decidimos llamar a Proteccin Civil para que enviaran un coche por la pista de servicio de la Central a buscarnos.
Detallamos claramente la situacin, indicando que no tenamos ningn herido y en qu punto nos encontrbamos. Parece que no lo supieron explicar bien a la Guardia Civil (Sereim), y les dijeron que haba 5 personas "atraps" en el Can del Monachil entre las centrales de Dichar y de la Vega. Por esa razn los dos guardias que fueron a nuestro encuentro dejaron su coche en la Central de Dichar y recorrieron el ro hasta la de la Vega, segn nos dijeron "por el camino que habamos abierto" nosotros, viendo incluso donde habamos pernoctado. Tardaron ms de una hora (de da y conociendo el terreno) y uno de ellos se despe apareciendo con la camisa hecha jirones y sangrando por varias heridas aunque de escasa entidad.
Cuando llegaron y nos dijeron dnde haban dejado su coche les hicimos saber que, en lugar de 5 ramos 7 los que necesitbamos que nos rescatasen. Mira t por dnde, lleg entonces el guarda de la Central (Jos), que con su Land Rover nos subi a todos hasta el camping de El Purche, donde pudimos comer un bocado. Una patrulla de la Guardia Civil, avisada por los otros dos guardias nos llev hasta Monachil para recoger nuestro otro coche.
El pasado da 12 de Agosto, este Cronista, ha tenido la oportunidad de reencontrar a Jos, el guarda de la Central, con quien ha recordado aquella historia y ha culminado, con xito, el tramo de la ruta que qued pendiente hace trece aos.
Despus de aqul bochornoso asunto, hemos de manifestar que nunca hemos vuelto a recurrir a ayuda externa, ni siquiera en situaciones difciles, incluso con heridos de cierta consideracin, ya que nos "hemos evacuado" nosotros solos, con nuestros propios medios, pese a que, como federados, tenemos cubiertas estas contingencias.
Aprovechamos para recordaros la conveniencia de tener al da la Licencia Federativa, que an no hemos gestionado como Grupo, con el consiguiente ahorro.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 6 comentarios
  • 6 - PUMA - 20/04/2020 - 23:32 - Informar de comentario ofensivo

    El poema ntegro, rescatado gracias al DGC, reza asi: "Ay Federico Garca, llama a la Guardia Civil, que los nios se han perdido en el ro Monachil. A las diez de la maana, bajo las ramas de un Olmo, Guardia Civil caminera los llev codo con codo. Ya estn todos a salvo de la sed y de los lobos. Subiendo la cuesta blanca y tomando caf y bollos, recuerdan la noche negra sin comer ni pegar ojo."


  • 5 - daniel - 04/09/2009 - 00:10 - Informar de comentario ofensivo

    Criss, creo que hay que adquirir la licencia de grupo no slo porque sea ms barata sino porque es conveniente.


  • 4 - Cristobalito - 03/09/2009 - 13:59 - Informar de comentario ofensivo

    Pues que sera de Edutours, sin esos chaparrones inesperados que nos ponen como sopas, esas cadas inesperadas que dejan a las compaeras patas arriba, esas zarzas que nos cortan el paso y que quitamos con una podadora de jardn, esos coches que no arrancan por cabezonera de conductor y vehculo. y que decir de los CSHF en SAUCA,o las patatas machaconas de PRADOSEGAR. Por todo ello Apa Edutours!


  • 3 - Cristobalito - 03/09/2009 - 13:48 - Informar de comentario ofensivo

    Nos tenis mal acostumbrados, ya que las aventuras e historias, de las que hace ya casi tres aos formo parte, son para m y mi hijo, y no me cabe la menor duda que tambin para el resto de los asiduos compaeros, el mejor complemento de viaje; Que digo complemento, son una parte importantsima!


  • 2 - Cristobalito - 03/09/2009 - 13:41 - Informar de comentario ofensivo

    En cuanto al comentario del compaero Daniel, apoyo la mocin sin vacilar, ya que ms econmico nos saldr.


  • 1 - daniel - 02/09/2009 - 20:35 - Informar de comentario ofensivo

    Comento el tema de la licencia federativs, que Enrique menciona de pasada, soy partidario de que nos federemos como grupo y si se est pensando en hacerlo contad con mi adhesin. Confo empezar con las mrchas a finales de septiembre o en octubre. Un saludo para todos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags