Atencin

Ciscu Caranord

     

, 19:04

Sicilia y el Etna

Publicado por Ciscu  |  6 comentarios




Estos das atrs he pasado una semana de vacaciones por la fascinante isla de Sicilia. Sinceramente me ha sorprendido su espectacular paisaje, todava bastante salvaje, donde las grandes infraestructuras tursticas an no han hecho mella. An es posible encontrar rincones solitarios en playas y calas paradisacas donde el agua es cristalina y abunda la fauna submarina. Pero tambin me ha sorprendido la dejadez de muchas zonas donde, creo, no se valora lo suficiente el valor natural del entorno. Restos de basuras y en ocasiones vertederos descontrolados que reflejan la poca importancia que le dan las administraciones a tan preciado paisaje.

El Etna. Como apasionado que soy a las montaas no poda pasar por Sicilia sin ascender a este volcn y es que el Etna es el volcn activo ms alto de Europa. Con sus 3.342m de altura domina casi todo el este de la isla desde donde se pueden observar sus continuas fumarolas. Este gran coloso ha entrado recientemente en erupcin y en el 2002, 2003 y 2007 ha dejado evidencia de su gran actividad llegando a verter cantidades indigentes de lava por sus laderas, destruyendo carreteras, casas y el antiguo refugio Torre del Filsofo a 3000 m

Para realizar la ascensin pernoct en la bonita ciudad de Catania, una de las ms importantes de la isla junto a Palermo, en un bonito y recomendado B&B llamado Opera situado en el centro de la ciudad. La ubicacin del hostal nos deja prcticamente orientados para seguir, durante una hora, la bien indicada carretera que nos situara en el refugio Sapienza a una altitud de 1910 m. Aqu dejaremos nuestro coche y tendremos 3 posibilidades para ascender al Etna. La primera y evidentemente ms recomendable, subir caminando. La segunda pagar los escandalosos 27 euros para subir a un telefrico que nos dejar a unos 2500 m. Y la tercera contratar una excursin con gua que nos llevar en un autocar 4x4 hasta el refugio Torre del Filsofo por unos 52 euros, totalmente desaconsejada, bajo mi punto de vista, ha no ser que padezcamos alguna discapacidad fsica que nos impida caminar.

Ascender desde Sapienza hasta el final del telefrico me costo 33 minutos, caminando a buen ritmo por un pequeo sendero que zigzaguea por la ancha pista de esqu. Desde aqu al refugio Torre del Filsofo una hora ms por la ancha pista que utilizan los autobuses. Es espantoso ver como te adelantan los autobuses cargados de turistas que sern descargados en el refugio con cara de asombro y sin haber saboreado una ascensin que podra ser una pasada si no estuviera invadida por semejantes mquinas. Cerca del nuevo refugio hay un pequeo crter que junto al antiguo refugio enterrado por la lava, parecen ser las atracciones ms visitadas por los turistas que acceden con el autocar. Una cuerda delimita lo que es la zona perifrica de acceso al crter y segn la informacin de la gua y de los carteles prohben la visita al crter si no es con un gua autorizado. Me fije que la gente haca caso omiso a las indicaciones y segua pista arriba con la intencin de ascender hasta el crter, por lo que decid imitarlos y acometer mi ascensin a lo ms alto del Etna.

El camino hasta la cumbre se hace por una pista transitable por vehculos 4x4 que al final se convierte en un sendero empinado que accede al primer crter en poco ms de 40 minutos. Arriba el espectculo est garantizado, pues las vistas son impresionantes y el volcn est realmente activo y emitiendo fumarolas con fuerte olor a azufre. Hay tres grandes crteres y desde el borde se pude observar perfectamente el gran abismo que existe en su interior. Toda la montaa est caliente y por cualquier pequea fisura aparecen fumarolas que dan la impresin de una olla a presin que en cualquier momento puede estallar. Para llegar a la misma cumbre, Xavi, mi compaero, y yo tuvimos que taparnos la boca con el jersey para as evitar el fuerte olor a azufre y que el humo amarillo pasara directamente a nuestros pulmones provocndonos dificultades para respirar.

Para la ascensin al volcn, no olvidar agua, chaqueta, gafas y proteccin solar. El calzado debe de ser el adecuado, es decir, botas o zapatillas de montaa, pues aunque el terreno no es muy accidentado la lava es muy agresiva. Tampoco descartar una mascarilla de esas que utilizamos para pintar si queremos llegar hasta la misma cumbre.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 6 comentarios
  • 2 - Ciscu - 10/09/2009 - 16:55 - Informar de comentario ofensivo

    Hombre, no se si ser o no buen consejo lo de utilizar las mascarillas esas para pintar. Lo decia como forma de evitar que las emanaciones, por cierto constantes y con intensidad, en la parte ms alta del crter nos hagan tragar una cantidad indecente de productos qumicos como el azufre y otros que desconozco, directamente a nuestros pulmones. Yo no la utilice, pero fue algo que se me vino a la cabeza cuando el humo me dificultaba la respiracin.Habra que ver si las mascarillas son adecuadas para tal fin.


  • 1 - guillegeo - 09/09/2009 - 16:48 - Informar de comentario ofensivo

    No es que quiera tocar las narices, pero...estas seguro de que es un buen consejo eso de usar mascarillas para pintar para evitar los efectos toxicos del dioxido de azufre? Por lo demas, muy interesante el post. Yo voy a trabajar alli los proximos tres agnos y la verdad es que se me han puesto los dientes largos. Un saludo...


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags