Atencin

 

     

, 21:35

Pilar del Sobrarbe / Pea Montaesa

Publicado por Jonatan Larraaga  |  6 comentarios




Despus de un verano bastante movidito entre los Alpes y un viaje relmpago al Karakorum, para intentar rescatar a Oscar, por fin asentamos la cabeza y nos centramos en escalar roca por las paredes Pirenaicas prximas al valle de Benasque. Los primeros das te pesa todo el cuerpo y los antebrazos se hinchan enseguida, combinamos alguna incursin a Ordesa, con escalada ms fisica en sectores como el Atiko, para as poco a poco ir ganando la forma en unas pocas semanas. Entre medias me van viniendo flashes de lo acontecido en Pakistn y voy asimilando una de las aventuras ms duras que he vivido en mi carrera deportiva.

La Pea Montaesa, es una de las paredes ms representativas del Sobrarbe, junto con la Pea del Sin, en el valle de Plan, hacen un terreno de juego inigualable, para los apasionados del libre expuesto y artificial laborioso. Ha esto hay que aadir las aproximaciones por alguna de sus canales o frondosos bosques de matorral y pino.

La Fredi/ Picazo, fue la primera ruta abierta en la pared en 1992, surca el gran pilar central, a la izquierda de la canal menor. Una va muy buena, de terreno de aventura, que combina libre y artificial, actualmente salvo los dos ltimos largos, el resto se escala completamente en libre, con un grado mximo de 6c.
En nuestro caso ya conocamos la va, de un intento que hicimos hace 6 aos, as que la estrategia estaba clara. Para esta ocasin me acompaan los hermanos Javi y Nacho Bueno, con Javi he compartido muy buenos momentos en la montaa cuando pertenecamos al equipo Nacional de Alpinismo y siempre que tenemos un hueco los dos en nuestros respectivos trabajos, quedamos para apretar un poco en pared. A Nacho lo ha engaado su hermano, es ms fantico de las chorreras que de las penurias en pared, pero aun as disfruto mucho con la ruta y el ambiente.
Ascendemos por la canal menor, en 1 hora de aproximacin, nos encontramos en la base de la pared. El da es fabuloso, cielo despejado y una temperatura bastante veraniega, que hace que no carguemos con nada de ropa por la pared y as poder ir ms livianos.La escalada se desarrolla con normalidad, entre Javi y yo nos vamos alterenando los largos a muy buen ritmo, disfrutando de una escalada de sexto grado y autoproteccin, ya que en la parte baja hay poco material emplazado. Los largos tercero, sexto y octavo, son muy buenos, con una roca bastante compacta y fisuras calcreas en la que los seguros quedan bastante bien. Hacia las 2 de la tarde nos encontramos bajo los dos largos finales de artificial, que son los que le dan a la ruta ese ambiente tan particular de la Pea Montaesa, el primer largo son 40 metros, en los que la primera parte se escala rpido, emplazando friends y fisureros, para posteriormente empezar a clavar y sacar todos los juguetes del arnes, menos mal que Javi se hecho unas cuantas falcas al bolsillo, ya que los agujeros estn muy deteriorados. En poco ms de una hora, nos encontramos recuperando el largo y colgados en la reunin ms area de la va, me preparo el material y salgo colgado de un par de ganchos para chapar el primer spit de la placa que da acceso al ultimo largo, antes de llegar al bloque caracterstico, me dispongo a salir en libre y en una de estas rompo el canto y me veo suspendido en el aire, me quedo unos segundos suspendido del vaci y continuo en libre hasta alcanzar una terraza en la que meto un universal a caldo, parece que lo mas laborioso del largo ya esta hecho, de aqu a la faja me quedan 20 metros de terreno guarro, en la que el roce de la cuerda, me va lastrando. Tras 8 horas de escalada me encuentro en la vira contemplando el valle y asegurando a mis compaeros de un bloque grande, ya que no encuentro la reunin. El descenso lo realizamos por la lnea de rpeles, paralela a la va Clsica de verano, en cinco rpeles, dos de ellos muy volados estamos de nuevo en la base, compartiendo un buen bocata de jamn y maquinando posibles nuevas aperturas y repeticiones en la pared.
Material empleado:1
12 cintas, mosquetones.
2 juegos de friends, medianos repetidos
2 ganchos (talon y gota)
6 clavos variados (universales, v, planos), alguna maderita no esta de ms.
Fisureros medianos.
Pedales y 2 mazas.



Comentarios sobre este Post
6 usuarios han realizado 6 comentarios
  • 6 - belociraptor - 16/10/2009 - 03:13 - Informar de comentario ofensivo

    Por si no lo leiste: http://red.barrabes.com/belociraptor/blogs/post.asp?idPost=1363 No podemos hacer otra cosa que dar las gracias a todas las personas que participaron de una u otra forma en el rescate de Oscar. Chema, Corba, David, Iaki, Jess, Llimi, Mario, Moto y Santi. (Compaeros de estudios y amigos de Oscar)


  • 5 - Nacho - 15/09/2009 - 12:24 - Informar de comentario ofensivo

    Que bien no lo pasamos!!!!!!!!!Da gusto escalar en cordada con dos jvenes y adems "ALPINISTAS" de los buenos, an me dolan anteayer los riones de la ltima reu colgada. A ver si me pasas las fotos. Un abrazo.


  • 4 - jova - 14/09/2009 - 23:55 - Informar de comentario ofensivo

    que guapo tio, menudo ambientazo y escalada disfrutona para alpinistas como vosotros. lo acontecido en agosto habesis hecho mas grande el montaismo y a los montaeros, animo y aupa titan.saludos desde valencia


  • 3 - nunatakk - 14/09/2009 - 11:08 - Informar de comentario ofensivo

    muy buena actividad, animo y a seguir escalando a este nivel isidro


  • 2 - patusi - 14/09/2009 - 10:03 - Informar de comentario ofensivo

    Jonatan eres un crack, escalando y como persona, lo has demostrado.


  • 1 - mamadou - 14/09/2009 - 09:14 - Informar de comentario ofensivo

    Brbaro!!!!!! qu fotos!!! Espero que os recuperis pronto de lo de scar. Lo distis todo!!! Un abrazo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Jonatan Larraaga el 03/07/2008

En su blog, Jonatan nos ir contando sus escaladas, aperturas, viajes, expediciones. Tambin su vida junto al Equipo de Jvenes Alpinistas. De esa manera iremos conociendo desde dentro una generacin que viene con una fuerza impresionante y que desde ya ha decidido no seguir los lugares comunes y trillados en el mundo de la montaa.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts

Mis Tags