Atencin

alpinismo con minsculas

     

, 10:13

CAMINO DE SANTIAGO EN BICI

Publicado por Javier Bienzobas  |  2 comentarios




Te lo he dicho con el viento,
te lo he dicho con el sol,
te lo he dicho con las nubes,
te lo he dicho con las plantas,
te lo he dicho con el agua
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegra,
pero as no me basta

Os recomiendo que hagis el Camino de Santiago, independientemente de vuestros motivos. Esta vez era mi segunda y no me pill de sorpresa. Mis preferencias son en solitario (combinas soledad y te abres muy fcilmente a otras personas), y en fechas duras, quiero decir no en verano. Pero eso son cosas mas, tengo ganas de hacerlo en invierno en medio de alguna nevadilla, que es eso para los que estamos acostumbrados a movernos en nieve, en altura y totalmente aislados?

Una de las preguntas que me hacen muchos es cuantos kilmetros haca al da? Yo siempre respondo, y lo digo de verdad, que lo importante es no tener prisa, cada uno tiene un ritmo, un ritmo fsico, un ritmo que le impone su grupo; un ritmo de la cultura, ermitas, puentes, paisajes, fuentes, caminos, almas y vida que se puede absorber al da. Hacerlo por camino y carreteras secundarias o sea por donde indican las marcas amarillas. A veces la carretera invita a recorrer algn tramo de forma ms ligera, pero es que entonces nos hemos olvidado de que lo importante no es llegar.

Yo hice relativamente muchos, sobre todo el primer y ltimo da, muchos para solo coger la bici una vez a la semana, no todas y de vez en cuando, entre semana, una hora de spining. Iba relativamente lento, con mis alforjas la media era de 10 km/hora, incluyendo las cortsimas paradas a coger agua o a reponer fuerzas con algn bocadillo, y las ms de 2.000 fotos que hice, la mayora sin bajarme de la bici.

Empezaba muy pronto, a las 6:00 antes estaba andando para evitar el calor. Los dos primeros das par dos horas para la siesta y las horas centrales del da, el resto ininterrumpidamente hasta las 19:00 las 20:00. O sea que me tiraba de 10, 12 14 horas encima de la bici, tragndome con los ojos cada detalle del camino, sumergido en mi infinito cuando la soledad me lo permita.

No llevaba nada de comida en la bici, salvo un par de barritas energticas por si acaso. Coma en las tiendas o bares, cada 2 3 horas no exageradamente. Y compraba la cena y el desayuno antes de las 20:00. La cena era el momento de conocer personas y vivencias, largas charlas hasta que el agotamiento pona el fin a lo que pareca una generosa amistad.

Vea a todo el mundo con sacos de dormir estndar. Yo me llev un saco sbana y es prescindible, siempre hay mantas. Ya sabris que cacerolas, cubiertos y cocina hay en los albergues. Estos albergues estn cada 5, 10, 15km, su precio es la voluntad o los municipales o privados van de 5 a 8 aproximadamente. Para que puedas usar los albergues tienes que ir sellando la Compostelana (se va a imponer un par de sellos por jornada), la Compostelana se consigue en casi todas las ciudades.

Para traer la bici en bus con Alsa, por solo 5 te la trae, pero slo 4 bicis por autobs.


CORELLA SANTO DOMINGO DE LA CALZADA 126 km
Sbado 11/07/09


Decid salir del pueblo en lugar de Saint Jean Pied de Port o de Roncesvalles como la otra vez. Me pareca ms autentico adems de ms cmodo. Corella Alfaro y enganchaba con el Camino del Ebro, Alfaro a lo largo del ro Ebro hasta llegar a Logroo (77km) y ya estara en el conocido y Camino clsico de Santiago. Decid ir hasta Santo Domingo de la Calzada pues fue ah donde dorm hace ms de 10 aos. Creo que me pas, pues me quem mucho ese da en la bici y lo pagu al da siguiente. Esto escrib en mi cuaderno:

He llegado a Santo Domingo de la Calzada y he salido de Corella. Ha sido por cabezonera, la ltima rampa antes de llegar a Ciriuela casi echo todo lo que tena. He parado a hacer unas fotos para disimular y coger fuerzas antes.

Pensaba salir de Corella por Grvalos, al final he ido directo por la Nacional a Calahorra. Mucho ms feo, pero en tres horas estaba en la Local de Ausejo, despus se me ha hecho muy largo hasta Logroo.

Sinceramente, no he sentido el Camino hasta pasado Logroo. Por muchos seudo caminos del Ebro y mil caminos ms, no se

Llegando a Njera haba caminantes cada 200m, el camino discurra paralelo a la carretera y dejaba mucho que desear. He estado a punto de salirme a la carretera. Y menos mal que no lo he hecho, unos kilmetros el camino se ha convertido en toboganes de arcilla muy rpidos y muy muy disfrutotes con mochiln y todo.

lo que era todo tiene que ser nada


SANTO DOMINGO DE LA CALZADA HONTANAS 104 km
Domingo 12/07


En cuanto calientas un poco, un par de horas, almuerzo, y con la fuerza que me da el bocata a subir los Montes de Oca. Duros.

Cuando las fuerzas ya llevan rato flaqueando se produce la entrada a Burgos que siempre da cierta ilusin. La entrada a las grandes ciudades suele ser fea, complicada, larga, y as es la de Burgos y adems me pica una abeja y casi la lo en medio de los carriles de acceso.

La catedral impresionante. Me como un gran bocata tirado en el suelo en la plaza de la catedral mientras veo como deambulan los turistas. Despus me echo la siesta en un parque junto al ro a la salida de Burgos. No duermo pero descanso mientras un par de burgalesas toman el sol en bikini.

La llegada a Hontanas es tan dura como bonita, estoy muy cansado y paro mil veces a hacer fotos de las imgenes que me llaman la atencin: Tardajos, San Boal y Hontanas.

estoy pensando en ti cuando no pienso


HONTANAS EL BURGO RANERO 108 km
Lunes 13/07


Sigue habiendo mil imgenes maravillosas que fotografiar desde las 6:00 de la maana: Nada ms salir del monumental Castrogeriz hay una cuesta bestial y me doy cuenta que los aos pasan. Esa cuesta las sub yo hace 10 aos sin bajarme de la bici, esta vez no he durado ni un dcimo de asalto, el resto lo subo andando a buen ritmo.

Mis piones empiezan a dar guerra, le doy a los pedales y no gira la rueda, a veces engancha. A principio lo hace algunas veces, a un par de kilmetros de Carrin de los Condes pongo mi pie derecho en el pedal izquierdo y con el pie izquierdo en tierra me impulso.

En Carrin de los Condes una monja me manda a un cura y este a un taller. En el taller el mecnico no viene hasta que pasan dos horas (est arreglando las ruedas de un tractor), cuando viene en una hora ms me cambia la llanta y asunto arreglado. Puedo seguir.

Un ciclista solitario se une a mi, es muy majo, es de Valtierra, jugador de ftbol con origen valenciano. Marchamos juntos ms de 20km, est ms fuerte que yo, creo que busca compaa, estira su recorrido previsto pues yo quiero ir ms lejos (el lleva ms kilmetro acumulados ese da). Al final yo sigo ms, nos despedimos.

Llego jodido a El Burgo Ranero son casi las 20:00. El Albergue Municipal est completo. Enseguida una seora me ofrece uno privado por 8. Cuando me dice que le acompae me doy cuenta que no llevo la mochila auxiliar donde llevo la comida para picar, las llaves de casa y las gafas graduadas (en estos momentos llevo puestas gafas graduadas de sol). Sin mis gafas de ver y con mis 5 dioptras de astigmatismo soy hombre muerto. Me quedo de hora paralizado pensando en que la he cagado y que maana me tendr que volver a casa sin gafas y sin ver. Sospecho que puedo haberlas perdido en una parada anterior a unos 8km de donde estoy. Estoy totalmente agotado, fro y es casi de noche, sin estar seguro de que estn all las gafas no soy capaz de hacerme 16km ida y vuelta para ver si me toca la lotera. Pregunto por un taxi, me lleva a el primer rbol junto a la salida del anterior pueblo donde par, rebusco y ah no hay nada. El taxista me sugiere que pregunte en el albergue de ese pueblo. Pregunto, el hospitalero se re, me pregunta el color de la mochila y que haba, le digo naranja y unas gafas. Me dice que naranja que si, pero que ms haba. Se haban fijado en que haba cacahuetes y no en las gafas. Un subidn de alegra.

Pero el cieloEl cielo no
puede ser para este encanto...



EL BURGO RANERO RABANAL DEL CAMINO 111km
Martes 14/07


Estoy en Rabanal del Camino. Un pueblo de veinte casas, una iglesia y un albergue.

He llegado a las 19:50 a la tienda - bar y le he comentado a la tendera que es lugar que ms me gusta de todo el camino. Ella no lo entiende y yo tampoco.

A las 21:00 me siento en unas sillas afuera del albergue. Recin duchado, con los pies descalzos y chupando los ltimos rayos de sol que se agradecen. De cena tres tomates con sal y de postre un meln del que solo dejo una tajada. Apuro hasta que se mete el sol, sentado en el suelo y apoyado en una tapia blanca. Abro bien los ojos porque los mayores secretos se encuentran siempre donde menos se piensa. Me voy a la cama.

Por la noche me levanto dos veces a mear y me acuerdo del meln. La
primera aprovecho para ponerme una segunda manta y acurrucarme bien
entre ellas, en el sueo les doy vida.

todas las tardes, el cielo ser azul y
plcido; y tocarn, como esta tarde estn
tocando,las campanas del campanario...



RABANAL DEL CAMINO TRIACASTELA 108 km
Mircoles 15/07


He llegado a Triacastela (Galicia), donde las mujeres tienen bigote. Que me perdonen. Est a 130 km de Santiago y hay Internet. Esta maana he salido cuando amaneca y me he desayunado la Cruz del Ferro con tres camisetas, chaqueta y guantes. Y para la hora del t ingls (15:00) el OCebreiro. Como los aos y los kilos no pasan ha sido un desastre. Paradas para descansar, barritas energticas para ver si me suban y pomada para el culo para ver si el tena la culpa.

La bajada a Triacastela con un poco de prisa para llegar a las 19:59 y comprar algo de cena ha sido espectacular. He bajado por la carretera con curvas anchas y con pendiente del 6 por ciento, por lo menos iba a 200 por hora o eso me lo pareca

Recin duchado, afeitado y cenado, me voy a la litera de las de arriba, que no la quiere nadie.

ya no quiero ms luz que tu luz mientras viva


TRIACASTELA SANTIAGO 137 km
Jueves 16/07


Mi bici ya no cambia al plato grande salvo ayudando con la mano. Un ruido escandaloso sale del eje delantero. En un taller de coches les pido unas gotas de aceite y me quieren vender la garrafa, cuando me pongo borde me dan 3 en 1 y no soluciono nada.

Adelanto a unos con caballos y cuesta arriba me adelantan ellos a m. Me dicen que cambie la rueda que chirra. No intento otra vez el adelantamiento hasta que no lo tengo claro. Faltan muchos kilmetros pero quiero dormir ya en Santiago.

Llueve varias veces. Entro en la Galicia mgica, esa que parece que han puesto los pueblos y las gentes como decorado de las pelculas de hace 100 aos. Las vacas, las gallinas y las gentes. Todo maravillosamente encantador, cuantos recuerdos, cuantas dudas me aparecen si es bueno o no el crecimiento del PIB.

En el monte del gozo, gozo de saber lo poco que me queda. Llego muy tarde pero establezco una agradable conversacin con un seor, del que no recuerdo su nombre, pues ya han pasado dos meses, me doy cuenta de que en tu relacin con cualquier persona pierdes mucho si no te tomas el tiempo necesario para comprenderla. Bajo a Santiago y me voy al Colegio Mayor o Menor, no me acuerdo, a revivir mi experiencia de hace ms de 10 aos.

Esta vez es pagando, pero merece la pena. Tiene el encanto de dormir en una especie hospital de esos que salen cuando la 2 guerra mundial, varios barracones con camitas seguidas, muy limpio y muy ordenado.

Nos dejan salir por Santiago hasta las 12:30

La noche de Santiago es mgica, est llena de msica por las calles. Me siento por cualquier acera mientras me acuerdo de los que ms quiero.

no ests lejos de mi ni un solo da, porque cmo,
porque, no se decirlo, es largo el da,



SANTIAGO DE COMPOSTELA - CORELLA (En bus)
Viernes y Sbado 17 y 18 del 7


Por la maana un cafecito con la tarta de Santiago. Despus compras, otras tantas tartas de Santiago para regalar.

A las 12:00 la impresionante misa del Peregrino.

Alas 13:00 autobs con dos trasbordos a Corella, yo y la bici que paga 5

A las 2:30 del sbado llego a Tudela (Navarra). Y poco ms tarde a Corella.



CORELLA (373 m) YERGA (1.101 m) 61,5km
Domingo 19/07

Ruta cicloturista Corella Yerga. Haba que llegar, solo me lo haba perdido un par de aos.

(.) Los fragmentos de poemas son de diferentes autores







Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Javier Bienzobas - 29/09/2009 - 09:09 - Informar de comentario ofensivo

    Me alegra que te hayan gustado. Fue un pequeo esfuerzo seleccionarlas, reducir el tamao y meter ms del centenar.


  • 1 - patusi - 28/09/2009 - 13:44 - Informar de comentario ofensivo

    Enhorabuena por las fotos, me han encantado, un abrazo.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Javier Bienzobas el 31/03/2009

Espero en pocas lneas y muchas fotos, describiros algunas de las actividades realizadas en su mayora con los de Corella.


Archivo

ltimos Posts

Mis Tags