FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

MIDI D'OSSAU 2884m.(FRANCIA)

Publicado por Macgiver  |  4 comentarios

28/09/09
TRAS LA DECEPCION DE NO PODER ACOMETER ESTE AO LA EMPRESA DE ASCENDER EL MONTBLANC POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR, INTENTANDO LIBERAR EL ESPIRITU TONI Y YO SACAMOS FUERZAS DE FLAQUEZA PARA ASCENDER OTRA MITICA CUMBRE DEL PIRINEO FRANCES COMO ES EL MIDI D'OSSAU QUE CON SUS MODESTOS 2884m. NO ES DE LAS MAS RENOMBRADAS POR SU ALTITUD PERO DESDE LUEGO SI POR SU BRAVURA YA QUE ES UNA MONTAA QUE SOLO SE PUEDE LLEGAR A SU CUMBRE ESCALANDO. TRAS CRUZAR LA FRONTERA POR FORMIGAL CONTINUAMOS LA CARRETERA 1 KILOMETRO PARA ADVERTIR QUE EN EL MARGEN DERECHO HAY UN ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS Y A MANO IZQUIERDA SURGE UNA PISTA DE TIERRA NO ENCONTRANDO CARTEL INDICADOR ALGUNO DEL REFUGIO DE POMBIE O DE LA RUTA DEL MIDI,(INICIADO EL CAMINO SI) A PESAR DE SER ESTA LA RUTA QUE DEBEMOS TOMAR, TENEMOS UNA SEGUNDA OPCION QUE ES CONTINUAR LA CARRETERA MAS ABAJO HASTA UNA CURVA MUY PRONUNCIADA CON UNA PIEDRA CARACTERISTICA DONDE SURGE OTRA PISTA QUE TAMBIEN NOS LLEVA PERO NOSOTROS DECIDIMOS EMPRENDER LA MARCHA EN LA PRIMERA OPCION.
INICIAMOS RUTA POR UNOS PRADOS ALPINOS JUNTO A UN RIO PARA IR TOMANDO ALTURA Y EN ZIG-ZAGS CONSEGUIR EL CUELLO DE POMBIE, HASTA ESTE PUNTO ES UN TANTO CONFUSO PUES HAY UNA PISTA MUY MARCADA QUE SI LA SEGUIMOS NOS LLEVA A IZQUIERDA HASTA UNAS EDIFICACIONES RURALES Y NOSOTROS SI NO SEGUIMOS HUELLA DE OTRO MONTAERO QUE CONOZCA EL CAMINO QUE SIEMPRE ES UNA SOLUCION HEMOS DE CRUZAR EL RIO PARA TOMAR UN CAMINO MARCADO QUE NOS LLEVA DIRECCION DERECHA SIEMPRE EN SUBIDA HASTA EL CITADO COLLADO, DESDE AQUI HASTA EL REFUGIO QUE YA ES VISIBLE SOLO QUEDA UN LIGERO DESCENSO, HABREMOS EMPLEADO APROXIMADAMENTE 1 HORA EN SUBIR Y ESTAREMOS A 2032M.
EL REFUGIO SE HAYA GUARDADO HASTA FINAL DE SEPTIEMBRE Y RECIBIREIS UN TRATO AGRADABLE POR PARTE DE LOS GUARDAS QUE LO REGENTAN LAS VISTAS DEL MIDI CON EL LAGO QUE HAY JUNTO AL REFUGIO SON MARAVILLOSAS SOBRETODO Y SIEMPRE Y CUANDO LA NIEBLA NO LO TAPE LAS PUESTAS DE SOL Y AMANECERES,TENER EN CUENTA QUE EL MIDI ES UN VOLCAN EXTINTO Y DE ELLO SE EXTRAE LA COLORACION ROJIZA DE LAS ROCAS QUE LO CIRCUNDAN Y NOTABLE DE ADMIRAR SON LOS MUSGOS Y LIQUENES ASOCIADOS A ESTAS FORMACIONES ROCOSAS QUE TODAVIA ACENTUAN MAS ESE COLOR ROJIZO. LO MEJOR PARA REALIZAR ESTA ASCENSION ES HACERLO ENTRE SEMANA PUES ES UNA CUMBRE MUY POPULAR Y FRECUENTADA Y EL REFUGIO EN OCASIONES ESTA DESBORDADO POR NO DECIR LAS COLAS QUE SE FORMAN EN SUS PASOS DIFICULTOSOS QUE PUEDEN PROVOCAR COMO HA OCURRIDO EN OCASIONES QUE GENTE SUFRA ACCIDENTES POR EVITAR LA RUTA NORMAL Y BUSCAR ALTERNATIVAS PARA GANAR TIEMPO COMPLICANDO LA DIFICULTAD Y NO SIEMPRE RESOLVIENDO ACERTADAMENTE O COMO RELATAN LOS PROPIOS GUARDAS LA INEXPERIENCIA DE ALGUNOS QUE GENERA ACCIDENTES A OTROS QUE REALIZAN LA VIA CORRECTAMENTE UN EJEMPLO FUE HACE ESCASOS DIAS EL QUE EN LA SEGUNDA CHIMENEA UN JOVEN QUE DESCENDIA DESTREPANDO FUE LANZADO AL VACIO DESDE 10 METROS POR OTRO QUE RAPELABA Y NO SUPO DETENER A TIEMPO EL DESCENSO PROVOCANDO TAL FATAL SUCESO QUE POR SUERTE NO FUE MORTAL PERO HUBO DE SER RESCATADO CON HELICOPTERO, ASI PUES CALMA Y COMO DIGO EVITAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS FINES DE SEMANA O FESTIVOS RESEADOS.
NOSOTROS DECIDIMOS UTILIZAR UN DIA DE VIAJE Y APROXIMACION PARA PERNOCTAR Y AL DIA SIGUIENTE MADRUGAR PARA ACOMETER CON TIEMPO LA AVENTURA,ESA MISMA NOCHE MUCHAS NUBES CIELO TAPADO Y UNA FINA LLUVIA ASI COMO UN FRIO PROPIO DE LA ALTITUD Y DEL TIEMPO EN QUE NOS ENCONTRAMOS QUE HIZO QUE SE ESTUVIERA A GUSTO CON EL FORRO POLAR, POR NUESTRAS MENTES UNA INCERTIDUMBRE DE SI MAANA HARIA BUENO PERO POR SUERTE DESDE EL REFU. NOS CONFIRMARON CON SEGURIDAD QUE ESTARIA BIEN PUES TENIAN EL PARTE MEREOLOGICO CALENTITO Y MARCABA BUENO ASI QUE A DORMIR Y HASTA MAANA.
EFECTIVAMENTE LOS GUARDAS NO SE EQUIVOCARON Y AMANECIO EXPLENDIDO DESAYUNO A LAS SIETE CONTEMPLANDO EL AMANECER Y VENUS EN EL HORIZONTE Y A LAS OCHO TRAS PREPARAR TODO INICIAMOS ASCENSO CONJUNTAMENTE CON OTRO GRUPO DE CINCO PERSONAS DOS DE ELLOS VASCOS QUE PRETENDIAN HACER LO MISMO,CRUZAMOS EL LAGO Y TRAS PASAR JUNTO A LA PARED DE POMBIE LUGAR IDEAL PARA PRACTICAR DIFERENTES ESCALADAS EL SENDERO NOS LLEVA EN SUAVE ASCENSO HASTA EL COLLADO DE SUZON LUGAR DONDE GIRAMOS A LA IZQUIERDA Y SUBIMOS POR EL CORDAL HERBOSO HASTA LA PRIMERA CHIMENEA, LUGAR DONDE ENCONTRAMOS LA PRIMERA DIFICULTAD PUES LLEVANDO MOCHILA Y DEBIENDO DE ASCENDER APROX. 15 METROS QUE NOS PILLAN FRIOS Y DADO QUE LA ROCA RESBALA EN ALGUN PUNTO SIENDO MAS FACIL SUBIR POR EL LATERAL DERECHO ENCONTRANDO BUENOS CAZOS Y SUPERANDO LA SALIDA CON UN PAR DE CLAVIJAS( PASO DE II+) QUE NOS FACILITAN LA TAREA, EN ESTE PUNTO NOS TOPAMOS CON TRES JOVENES NAVARROS LOS CUALES HABIAN MADRUGADO Y REALIZANDO LA RUTA INTEGRA EN EL MISMO DIA DESDE EL PARKING IBAN A HACER LO MISMO QUE NOSOTROS( QUE VALOR) Y YA QUE LA CONCORDIA FUE PERFECTA SUBIMOS CONJUNTAMENTE SIGUIENDO SENDA MARCADA POR LA DERECHA HASTA LA SEGUNDA CHIMENEA ESTA UN TANTO MAS LARGA 25 METROS DONDE TAMBIEN ENCONTRAMOS MAS AGARRES PERO UN TANTO MAS VERTICAL(PASOS DE II)SIENDO FACIL SUPERARLA, TRAS ESTE PUNTO TOMAMOS DIRECCION IZQUIERDA Y ACOMETIMOS TRAS UNA BREVE SUBIDA LA ULTIMA CHIMENEA SIENDO ESTA LA MAS LARGA PERO LA MAS FACIL PARA ENCARAR YA SUBIDA EN ZIG- ZAGS SIGUIENDO HITOS Y PASANDO JUNTO A UNA CRUZ METALICA LA SENDA QUE NOS INTERNA EN UNA TARTERA CONOCIDA COMO EL REINO DE POMBIE Y NOS DEJA EN LA ANTECIMA PARA YA SOLO DESGRIMPAR UN POCO Y VOLVER A SUBIR CORONANDO EL GRAN PIC 2884M CON UNAS VISTAS SOBRE LOS PIRINEOS GENIALES(VIGNEMALE,MIDI DE BIGORRE,BALAITOUS ETC..) EN LA CIMA FOTOS Y AMBIENTE CONTEMPLATIVO PARA NO TARDAR MUCHO EN DESCENDER PUES EL FRIO A PESAR DE SER UN DIA SOLEADO EMPIEZA A NOTARSE, LA PRIMERA CHIMENEA DE BAJADA SIN DIFICULTADES Y LAS OTRAS DOS SIN NINGUN TIPO DE COMPLEJO A PESAR DE PODER DESCENDERSE SIN CUERDA LO REALIZAMOS CON UNOS RAPELES(CUERDA DE 60 METROS) QUE NO SOLO NOS DIERON SEGURIDAD SI NO QUE GANAMOS TIEMPO. POSTERIORMENTE SOLO RESTA DESCENDER EL CAMINO DE PRIMERA HORA HASTA EL REFUGIO, DONDE TOMAMOS UNAS SOBERBIAS CERVEZAS Y REFRESCOS CELEBRANDOLO, PARA DESCENDER SIN MAS DILACION AL COCHE EN 45 MINUTOS. UNA VEZ ESTAMOS A SALVO Y SENTAMOS DE VUELTA A CASA MI MENTE REPASA LA AVENTURA PENSANDO CUANDO PODRE VOLVER PUES LA EXPERIENCIA ES UNICA Y EL TERRENO VISITADO NO ES NI UNA MINIMA EXPRESION DE LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE.EN TOTAL HEMOS EMPLEADO APROX 4 HORAS Y MEDIA EN SUBIR A LA CIMA DESDE EL REFU. Y LA VERDAD LAS PIERNAS NOS PIDEN MAS AUNQUE LAS OBLIGACIONES FAMILIARES SON LAS QUE MANDAN QUE LE VAMOS A HACER.

• 4 - Macgiver - 13/10/2009 - 20:17 - Informar de comentario ofensivo

NAVARRICOS,NAVARRICOS QUE YA PENSABAMOS QUE NO QUERIAIS SABER NADA DE NOSOTROS. BUENO BROMAS A PARTE ME ALEGRO DE VER VUESTRO COMENTARIO Y DE QUE OS GUSTE EL BLOG,LO HAGO CON ESA INTENCION POR CIERTO RECORDAR SI QUEREIS ENVIAR EL E-MAIL Y OS MANDO LAS FOTOS QUE ME DIGAIS...NO OLVIDEIS LA PALABRA DE MODA " SULFATO DE GLUCOSAMINA.." SALUDOS.

• 3 - Navarricos - 13/10/2009 - 20:03 - Informar de comentario ofensivo

Saludos a los catalanes!!ms vale tarde que nunca.Vaya pedazo de fotos que os habeis currao, ya hemos ojeado el blog, esta chulo, las macros espectaculares

• 2 - Macgiver - 02/10/2009 - 20:59 - Informar de comentario ofensivo

YA SABES TONI QUE SIN TI ESTA SALIDA NO HABRIA SIDO LO MISMO CADA UNO TENEMOS ALGO DE ESPECIAL QUE COMBINADO SABIAMENTE EN EL LUGAR ADECUADO SURGE ALGO MAGICO POR TANTO NO TAN SOLO MENCIONARTE QUE REALIZASTE UNA TAREA FOTOGRAFICA ENVIDIABLE SI NO QUE APORTASTE EN TODO MOMENTO TU CARISMA PERSONAL QUE NO ES POCO.. UN SALUDO COMPAERO.

• 1 - Tonymelenas - 02/10/2009 - 20:32 - Informar de comentario ofensivo

Bien, no se que aadir a tan extensa explicacin. nicamente, como no, agradecerte la oportunidad, que a pesar del cansancio, me brindan estas salidas y compartir contigo agradables momentos. Saludos desde aqu a los compaeros navarros que nos acompaaron y amenizaron el largo trecho.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: