Atencin

EDUTOURS

     

, 13:10

HOZ DE TRAGAVIVOS

Publicado por PUMA  |  1 comentario




Y el sbado 17 de Octubre nos vamos a la salvaje Hoz de Tragavivos, que forma el Guadiela entre el pequeo y bello embalse del Molino de Chincha (Puente Vadillos, CU) y Santa Cristina, de larga e histrica tradicin herrera, que data de la poca romana
Ningn sendero recorre los 6 kms. de la Hoz, geolgica y morfolgicamente espectacular, y la nica forma de transitarla es un canal que, desde el embalse lleva el agua hasta una pequea central elctrica (del Infiernillo), construida, al igual que la presa, a mediados del S XX para dar servicio al descabellado proyecto de altos hornos que llegaron a funcionar una veintena de aos en la cercana Beteta (1)
Es una ruta tranquila, aunque no apta para personas con vrtigo. Ya en Santa Cristina, remontando el Arroyo de la Hocecilla, nos acercaremos hasta la Cueva del Becerro, para que, aquellos que tienen inquietudes espeleolgicas practiquen un poquito.
La ruta la haremos en ida y vuelta, aunque es posible enlazar con la Hoz Somera (otro bello recorrido), acabando en Carrascosa, pero eso lo dejaremos para otra ocasin en la que el da tenga ms horas de luz.

(1) Para la fabricacin de acero se necesitan bsicamente hierro y carbn. Por cada parte de hierro se emplean cuatro de carbn. Por consiguiente, la lgica econmica aconseja ubicar las instalaciones fabriles de produccin de acero lo ms prximas posible a las cuencas carbonferas o, en su defecto, donde sea factible la descarga del mineral fsil (cerca de costas o puertos martimos). Por eso hay altos hornos en Avils (junto a la cuenca de carbn), en Bilbao (junto al puerto) y hubo en Sagunto, tambin junto al puerto y a donde se llevaba por ferrocarril el mineral de hierro extraido en las minas de Ojos Negros, en la Sierra Menera, divisoria entre Guadalajara y Teruel.
Pues a los inversionistas "listos" que crearon los Altos Hornos de Beteta, se les ocurri situar su "instalacin", junto a las minas de hierro y traer el carbn de Asturias! (por barco hasta Valencia, luego en tren hasta Cuenca (Chillarn) y, finalmente por camin! hasta Beteta: una logstica similar a la de poner en Puertollano una refinera de petrleo y bombear el crudo desde Mlaga (a 220 km en lnea recta!). (Vamos que los logistas franquistas de la autarqua, tenan la sesera en el culo, y que conste que en esta consideracin no media la ideologa, slo el sentido comn).



Comentarios sobre este Post
1 usuario ha realizado 1 comentario
Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por PUMA el 17/09/2008

VISITA NUESTRO NUEVO BLOG EN: http://www.edutours.org.es


Archivo

Mis Categoras

Enlaces

Blogrolls

ltimos Posts


Mis Tags