Atencin

 

     

, 12:18

Cuarenta Dias Tumultuosos

Publicado por Josune Bereziartu  |  9 comentarios




Me siento como en una comilona que por un lado tengo que dejar espacio al postre y por otro sufro porque este parece que no llega a tiempo. Me encuentro planeando en el limbo luchando con mi nariz, que esta revolucionada ante tanta explosin de tentadores olores sobrevenidos de manjares que no los puedo tocar. Pero el tiempo, que en verdad goza de infinita paciencia e incluso de mesurada tozudez, otorgando el lugar adecuado a cada cosa, concede el turno cuando toca, y el ansiado "dessert" llega para mi felicidad en forma de otoo.
Y este ha llegado. Se acabaron los calores que desmotivan todas mis neuronas. Se acabaron los ambientes hmedos que desmotivan todos mis msculos. La actividad vital en mi cuerpo vuelve a nacer. Pero hasta que esto llega, ese entreacto que para mi es el verano, lo tengo que sobrevivir buscando divertimento hasta debajo de las piedras. Al igual que ocurre cuando eliges un men "degustacin", la sorpresa, tanto en negativo como en positivo, esta asegurada y tienes que aceptarlo tal cual toque en el momento, eso s, metamorfosendote con inteligencia.
As, Rikar y yo hemos degustado platos de Fusin, que buscan gustos innovadores devengados de la mezcla del alpinismo clsico con el espritu deportivo. La Leggenda, el Castillo de los Sacristanes, las vias de Ordesa Pero tambin nos hemos tenido que tragar platos de sabores diluidos en las aguas de las imprevistas tormentas. Son sabores frescos que solo crecen a la vera de los aires de las altas montaas y que tenemos que ir a su encuentro habiendo recorrido ms de mil kilmetros. Pero peor an es, cuando tengo que engullir mi propia bilis, al ver que, un anticicln sobrevuela nuestros anhelos, los cuales no los podemos sustanciar a causa de sufrir un repentino impedimento fsico. De pronto el atpico anticicln se convierte en un ave de carroa que te persigue con persistencia esperando sin pudor para comrsete tus ojos.

Entreacto, intermedio, limbo, infinitos sueos en forma de vas que se vuelven en tu contra
carcter avinagrado mala gaita convivencia difcil tristeza

es como pasar las primeras horas resacosas provocadas por beber vino de tetrabrick.

Pero nunca indiferencia.

-Inteligencia emocional, gestin de las emociones, ltimamente parece que el origen de las emociones se reduce a una reaccin puramente qumica, como si el entorno nada tuviera que ver.
Por favor si es as que me den una pastilla para saborear cuando me plazca la felicidad!!!
Pero, entonces, las lgrimas sern una especie en extincin. Y la intuicin y el olor del mar y hasta unos huevos fritos!

Joer! Todo se reduce a una pirula qumica y una barrita equilibrada!

No quiero esa pastilla!!! Prefiero vivir y experimentar!!-


Volvimos a los Alpes al final del verano con una ilusin que pareca que hubiramos escalado all jams. Bajo un anticicln que tambin se le notaba emocionado con el lugar, pues cambio el billete de "paso" por "uno" para una estancia permanente y atpica, escalamos en "Envers des Aiguilles" y en la Aiguille du Midi un par de vas exquisitas las cuales debamos a nuestro cuado Tomas. Quisimos tomarle la delantera al reloj y el calendario, pero nos paso como en el cuento de la Lechera. Hicimos planes a varios das vista, hasta que la realidad del momento y el infortunio se cebo con nosotros en forma de cada tonta de Rikar en el tnel helado que da a la salida exterior de la Aiguille Du Midi: resbaln, cada al suelo helado, golpe seco en la mueca, y un friend que colgaba del arns, cobra vida propia, para parapetarse entre el suelo y la mueca de Rikar. Consecuencia: dolor inaguantable. Temor a rotura sea. Hospital de Chamonix. Radiografa. Mano inmovilizada. Luxacin del ligamento exterior

La ilusin se nos desvaneci como la niebla matutina en el calor de los primeros rayos solares. La impotencia apareci como los algodonosos cmulos en una calurosa tarde de verano. Lo perdimos todo. Hasta la necesidad vital de la alimentacin
Pasamos unos das revoltosos, "vendados" a las eternas horas diurnas. Quisimos robar minutos a las mismas y alcanzar la recuperacin de Rikar. Pero las horas nos castigaron hacindola an ms lenta.

La vuelta a casa?No es difcil imaginarla. Mala gaita y algn kilito de ms. Me refugio en los comics de mi querido "Corto Malts", en la suite sinfnica "Le Mer" de Claude Debussy, en la "karelia" de Sibelius y en el Festival de cine de San Sebastin junto a Jonan y Nagore. Retomo el intenso y disciplinado entreno del "roco" y carrera en cuestas. Ah!. El "curro", sinceramente, tambin ayuda.

De cualquier modo estos ltimos das han sido plenos, llenos y prolficos, casi como recuperando la senda de la buena fortuna. Desde escaladas en el Midi De Osseau hasta el primersimo encuentro y sucesivas escaladas en el valle de Ans/Zuriza. Pasando por un fin de semana organizado, con los amigos del Pio Baroja para escalar la clsica Noroccidental del Balaitus.
En Anso/Zuriza hemos realizado algunas vas de las que habitualmente se escalan como la "Urdaburu", 7 a+/b (300 mts) etc. y otras de las que se escalan poqusimo como son la "Torofobia", -7c (250 mts), de Cristian Ravier- con buena nota de la pea Ezkaurre..
En Larribet bajo la atenta mirada del Balaitus, el guarda del Refugio se empe en disuadirnos de escalar la Noroccidental del Balaitus debido a las primeras nieves cadas sobre la montaa. Preparados con un plan alternativo, decidimos escalar una de las puntas al Artouste por la va "Les Tribulations de Franska", 6a (765 mts) . El gusto amargo que nos dejo el guarda lo sustituimos por un buena dosis de dulce de felicidad.
Aunque descendimos empapados hasta los huesos bajo una lluvia pertinaz, creo que la capucha de los "Goretex" de los quince amigos / amigas que realizamos la actividad, no poda ocultar la sonrisa instalada en nuestras caras. Adems estoy seguro que nos dur a todos, a lo largo de la semana siguiente.



Comentarios sobre este Post
4 usuarios han realizado 9 comentarios
  • 9 - Javi Mendizabal. - 01/12/2009 - 17:44 - Informar de comentario ofensivo

    El gusanillo queda, como digo antes, y reconozco que para m el haber practicado la escalada me sirve de mucho en mis salidas montaeras al Pirineo y Alpes, pues en ciertos pasajes y crestas areas, siempre se nota a la hora de desenvolverse con cierta soltura. De todas formas, el hecho de ir atado a una cuerda, aunque sea en un glaciar, o en un paso de tercero en cualquier cresta, siempre sirve para matar ese gusanillo innato que tenemos los mendizales, y que nos hace un poco ms libres. Saludos. Javi.


  • 8 - Javi Mendizabal. - 01/12/2009 - 17:30 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Josune, es posible que nos veamos en la montaa, pero no escalando, por lo menos por mi parte. Hice mis primeros pinitos con la escalada en roca hace ms de 25 aos, y tuve un percance en Santa Brbara, donde en un paso de 5b ca unos 10 metros, despus de romper un seguro en un puente de roca, y me qued sujeto por una chapa que se mova (el ltimo seguro) con mis pies a tres metros del suelo. Le cog tal miedo que dej de escalar en roca, escalando slo en rocdromos. Pero el gusanillo queda, y ....


  • 7 - Josune Bereziartu - 01/12/2009 - 12:36 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Javi, que agradables palabras escribes en este pequeo comentario. este club "Urdaburu" se merece gente como tu que no escatimas en esfuerzo y generosidad. Animo!, y nos vemos en cualquier lugar escalando.


  • 6 - Javi Mendizabal. - 27/11/2009 - 13:58 - Informar de comentario ofensivo

    Recuerdas, Josune? Soy el que ayer en la charla del Urdaburu te hizo la pregunta de si habeis escalado alguna vez sin cuerda en grandes paredes, y tu respuesta se ajust a lo que esperaba de vosotros, T y Rikar, escaladores altamente experimentados, pero no menos prudentes por ello. Abolutamente de acuerdo en que dais ejemplo a los ms jvenes, yo siempre he definido al uso de la cuerda como un cordn umbilical, que une entraablemente y fusiona la pared y el alma intrpida del que la escala. Agur.


  • 5 - Javi Mendizabal. - 27/11/2009 - 13:38 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Josune. Tuve el placer de asistir ayer a una charla tuya y de Rikar en la sociedad Urdaburu de Errentera, de la acual soy socio. He asistido en mis 30 aos que llevo vinculado al mundo de la montaa a muchas proyecciones y charlas, pero la forma de transmitir el sentir que todo mendizale lleva dentro me gust mucho. La sencillez de tus exposiciones y la fuerza interior que atesoras, dan si cabe, un toque humano y potico al montaismo en unos tiempos necesitados de ello. Seguid con esta filosofa.


  • 4 - Josune Bereziartu - 03/11/2009 - 21:34 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo mey. Bueno intento transmitir mis emociones. La verdad es que el estilo que me sale viene alimentado por la belleza que encuentro en la naturaleza, amigos, familia... eh! pero he de confesarte que los grados tambien son un acicate paraque escale una serie ms a pesar del agotamiento. Bueno, mentira. Lo cierto es que para mi "ese grado" debe estar sustentado por un cosmos en el que las buenas energias fluyan animosamente. Un Beso muy fuerte


  • 3 - mey - 30/10/2009 - 06:20 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Josune, te escribo con un gusto increible he empezado a escalar hace relativamente poco y realmente que lo que mas disfruto es de la naturaleza y la escalada y estoy harta de la importancia a los grados de dificultad, en el sentido que se le da mas importancia a esto que a la verdadera experiencia de los amigos y la naturaleza y la escalada como algo que llena y se mece en el espiritu. te he encontrado de lo mas humilde y me ha encantado tu estilo. un abrazo grande desde Argentina.


  • 2 - Josune Bereziartu - 16/10/2009 - 14:58 - Informar de comentario ofensivo

    Kaixo Txintxila, me has tocado la fibra. De Fernando hemos recibido un regalo precioso, sus crokis!Su buen amigo Kepa, nos los ha enviado, nos dijo que sabia que los apreciriamos y en cierta forma seguriamos la filosofia que de esa recopilacion de "sueos" en papel se desprende. Muxuak. Josune


  • 1 - Txintxila - 14/10/2009 - 08:53 - Informar de comentario ofensivo

    Uno piensa en llenar de experiencias su alma, las malas vienen solas, no se les espera, pero esas llegan, resvalones inesperados, accidentes en carretera, gente que nos deja, etc. Las buenas experiencias requieren esfuerzo,trabajo y estas tambin llegan, para m as llego en el Pic de Artoust, via recomendada por Fernando, el me paso el croquis,la recomendo,Daniel Lanne save lo que se hace dijo, Ordesa ya no le volver a ver,tenas razn bonita va, esta entra en la seccin de buenas experiecias.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Josune Bereziartu el 03/07/2008

En este blog, Josune Bereziartu nos contar todo aquello que le ocurra, en sus andanzas por el mundo y por las montaas junto a Rikar, su inseparable compaero.


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags