Atencin

Ciscu Caranord

     

, 12:45

Escalada Pilar S Barra crins

Publicado por Ciscu  |  3 comentarios




Otra clsica ascensin que junto a la S de la Meije no le debe faltar a los coleccionistas de este olvidado pero impresionante macizo.

De nuevo llegaba la hora de marcharse y no tenamos claro ni el lugar ni la va. Tentados por intentar alguna de las nortes clsicas, comprobamos despus de mirar la meteo de que el ltimo temporal haba dejado demasiada nieve para meterse en una norte. Discutiendo si ir a Chamonix, Pirineos, al final la meteo lo dejo muy claro... Cuatro das de buen tiempo era la previsin de meteofrance para los Ecrins...!!!

All estbamos, en el pueblo de Aleifroid para llegar despus por la tranquila carretera hasta el aparcamiento de Pr Madame Carle

Preparacin de mochilas, material y comida para al menos dos das...

A las 15h partamos Pepe y yo direccin al glaciar Noir, remontando su morrena, montamos nuestro primer bivac en unas rocas situadas a la derecha ya preparadas para tal fin (Balmes de Franois Blanc).

A las 5,00 h sonaba el despertador, recogida de material, pequeo desayuno y a asceder el glaciar para llegar en una hora y media hasta la rimaya que nos dejar en la base del espoln.

Tras remontar unos largos de (III-IV)y nos situamos en unas terrazas de piedras que ascendemos con tendencia a la derecha para luego volver a la izquierda, para ms tarde subir por una chimenea herbosa hasta situarnos prximos al espoln. Desde aqu seguir ascendiendo por la derecha por pendientes fciles para despus volver a la izquierda con tendencia al espoln.

Nos encontraremos una zona de vivac que desechamos por ser todava demasiado pronto. Seguimos el espoln en 3 largos ms (IV) hasta situarnos bajo un muro vertical (Tour Rouge). Lo bordeamos por su derecha para seguir por unas chimeneas hasta alcanzar la brecha bajo el Bastin. Aqu llegamos sobre las 19,00h y empez a oscurecer.

No encontramos el bivac que se encuentra en la cara O (3500m). Se encontraba nevado y la oscuridad impidi que lo localizramos. Pasamos la noche en el filo de la arista, estirados pero con la cuerda muy tensa por la pendiente... larga e incomoda noche...

Lleg el amanecer y con el calorcito del sol, desayuno y de nuevo a escalar... Ya habamos escalado la primera parte (700m) del espoln y ahora tocaba la parte con mayores dificultades, varios largos de V+ con una mochila de unos 12kg a la espalda nos haca pensar en si llegaramos a alcanzar la cumbre de da...

El primer largo de V muy descompuesto hasta una reunin colgada para seguir luego en 2 ms de (IV-IV+) con tendencia a la derecha por unas fisuras, para encontrar una terraza. Seguimos con tendencia a la derecha para luego volver a la izquierda para situarnos prximos al filo del espoln (IV). En dos largos ms nos situamos bajo el muro terminal IV.

Continuaremos el muro por una fisura roja para desviarnos a la derecha y rodear el muro y pasarnos a la cara E. Desde aqu flanqueando encontraremos una reunin (IV+). El siguiente largo de V,V+ nos situar en otra reunin donde seguiremos haca la izquierda por unas placas lisas (le Miroir), que las encontramos nevadas donde al final de estas nos situamos en la cima del Bastin.

Desde aqu seguiremos la arista hasta llegar a la cumbre. Queda un desnivel de 300m que seguiremos por chimeneas y corredores nevados. A las 18h30 llegamos a la cumbre de la Barra des crins (4.102 m).

Viendo que de nuevo la noche se nos echaba encima nos preparamos para descender con rapidez por la area arista de la ruta normal, en unas condiciones de nieve bastante precarias... La noche nos pill a mitad de la arista, continuamos hasta poco antes del collado, montado dos rpeles conseguimos descender superando la rimaya que corta la pared del glaciar Blanco.

Ya metida la noche encontramos unas preciadas huellas que nos facilitaron el descenso por el quebrado e impresionante glaciar, eso s con algn que otro susto por las traicioneras grietas que se encontraban tapadas por una reciente nevada de ms de 80 cm.

El cansancio y la prdida del camino hicieron que pasramos nuestro ltimo bivac bajo la luz de la luna a apenas 20 minutos del refugio du Glacier Blanc...

Dificultad: (V+)(MD-)
Desnivel: 1300 m
Material: Juego de friends, pitones varios, fisureros, crampones, un piolet martillo y algn tornillo de hielo.
Podemos encontrar agua cerca del bivac (3500m).

Aqu os dejo un pequeo montaje con algunas fotos e imgenes que tomamos de la ascensin y que mi buen amigo Ricard nos ha montado para hacer la resea ms divertida...







Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Ciscu - 22/10/2009 - 21:16 - Informar de comentario ofensivo

    Moltes grcies Eloi!!!


  • 2 - Eloi - 22/10/2009 - 20:05 - Informar de comentario ofensivo

    Peasso via i peasso aventura. Que el bon temps i el saber fer s'ajuntin no passa cada dia. Felicitats!


  • 1 - Xousproduccions - 20/10/2009 - 11:13 - Informar de comentario ofensivo

    Ciscu, la proxima vegada el Pepe i tu hem preneu de camara,jaja...que aixo d'anar filmant i assegurant al company a la vegada es complicat. Quina escalada mes xula, segur que devieu disfrutar moltissim. Ricard.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags