PRIMERA RUTA PATAGNICA!!!

Publicado por Manu Cordova  |  0 comentarios

Por fin una ventanita de buen tiempo amenaza el macizo del Torre, pero las intensas nevadas de estos das han dejado su huella...pero que es eso para un Asturiano y un Aragons? As que motivados a tope partimos de nuevo hacia el cerro Standhart.
Nos cuesta algo mas llegar al vivac, ya que hay muchsima nieve por el camino, lo que lo hace mas lento y peligroso. Para empezar bien, yo me cuelo en una grieta, y tenso como un len Edu salta a cogerme por la mochila... me quedo al borde, metido hasta el cuello y con las patillas colgando...que sensacin! No pasa nada, salgo y...Igual nos atamos no?
Llegamos al vivac sin mas contratiempos, y sigue ah, un poco helado, as que labores del hogar para montarlo de nuevo, ha cenar y a dormir.
3:30AM Nos levantamos, un ligero desayuno y comienza la batalla. Llegar hasta donde habamos dejado el material nos lleva algo mas de 3 horas, con tramos con nieve hasta la pantorrilla... todo un lujo, vamos, y para mas INRI al llegar donde "tericamente deba estar el material, "un lugar resguardado" se haba producido un alud de hielo que enterr, por suerte en el mismo lugar, todos nuestros bienes...saltando incluso el clavo del que todo colgaba, increble!! As que nada, a cavar sea dicho. Tras hacer un boquete de unos 2m de profundidad, sale nuestra preciada bolsa de basura. Prueba superada!
Nos vestimos por fin de Romanos y para arriba... Al cruzarnos con la SCUD, otra ruta que comienza unos 200m mas abajo, Edu me dice si no sera mejor entrar por all. Parece en mejores condiciones a simple vista... me acordare de esto unas cuantas veces durante todo el da...
Bueno Comenzamos por una rampa "fcil" de nieve inconsistente, abriendo zanja hasta la cintura unos 70m hasta que puedo montar reunin para que Edu pase la rimaya.
Para comenzar la ruta un largo de 100m, calculando que para cuando Edu llegue a lo duro del largo yo ya este en alguna reunin...pero de nuevo sorpresa! la llegadala reu con nieve hasta el pecho no me lo pone ffcil aasque se me olvida donde eestarEdu... espero que no se caiga...
El siguiente largo parece "no muy difcil" un poco de roca y nieve...jeje. Comienza Edu, y tras hacer un poco de artifo, limpiar algo de nieve, redondear un poco los crampones, se vuelve y me dice..."igual este no es mi largo" As que para abajo, cambio de cuerdas y ahora me toca a mi.
Tomo una pequea variante a Edu, algo mas Expo, pero un poco mas "fcil"de progresar, hasta que llego a un punto donde las cosas se comienzan a ver bastante oscuras... meto tres seguros bien juntos, en previsin de lo que viene, y ale al tema...
Subo recto unos 5 o 6m hasta que veo que la cosa no marcha, se complica bastante, no protejo nada, juro (mala seal) y al final destrepo. Hay que buscar otra solucin, ya que la nieve fresca que cubre la placa no hace mas que complicar el tema. Veo una fisurilla a la izquierda y voy para all... un poco de circo...y al llegar, sorpresa, es ciega! me entra la risa... las protecciones estn unos tres metros a mi derecha, as que ya que estoy, voy a limpiar, a ver que hay... ya que o subo o caigo... Por fin una buena noticia, encuentro una pequea fisurilla que me permite "proteger"con un linkcam y un pequeo fisu escachado...no apuesto demasiado por ello, as que hay que tratar de no caer, pero bueno si caigo al menos algo frenara...
Sigo limpiando este tubo de rgano, dndole unos pioletazos como si mi hoja fuese a atravesar el granito...saltan chispas, piolos, codos rodillas y crampones arrastrndose por la pared hasta que... bumbaaaa!!!! lo que me ola hace un rato, paso!!! caigo jurando pero hay suerte y esos dudosos seguros han aguantado!! Menos mal... Primer shakelton patagnico!! No se cuantas veces jure y dije que me bajaba...pero en ultimo momento...no! voy para arriba a intentarlo de nuevo, de todas maneras si ha aguantado una vez, Por que no dos?
Arrastrndome como nunca consigo superar el punto de antes, y por fin algo de suerte, un buen emplazamiento para un friend! pero aqu la "fisura" se acaba as que... nada, circo de nuevo, y vuelvo por donde comenc que no poda proteger, y con el friend a unos metros a la izquierda, lo dejo abajo, pero menos que antes, y guay, he logrado pasar! llego al punto donde la nieve pegada a la pared aguanta mi peso y no se desmorona bajo mis pies... corriendo voy para la reunin, que ya hemos perdido bastante tiempo y energa, casi 2 horas o mas en un largo!
Continuamos nuestra particular bregada hasta el pie de una "cascadilla" interrumpida en la que de nuevo me vuelvo a acordar de la decisin tomada hace unas horas, pero ahora ya no hay vuelta atrs, hay que resolver con cuidado de no caer! Tras esto, los largos se suceden hasta que llegamos a la Exocet, pero despus de como hemos empezado, no iba a ser mas fcil no?
Ya nos haban avisado los locales que igual no estaba formada, y efectivamente le faltaban como 2m de hielo! pero analizo y...se puede subir. As que ale para arriba... Mas duro de lo que esperaba, ya que mis piolos y crampones estn redondsimos y rebotan en un hielo como el cristal, pero bueno, se puede escalar!.
Justo bajo el collado tomamos una dura decisin, se nos hace muy tarde, y no tenemos agua ni comida para llegar a la cima... hemos hecho muy cortos, y es que 2 litros de agua y 4 barritas para 20 horas, saben a poco! As que nada, contentos por haber escalado esta ruta en las condiciones en las que se encuentra, pero algo tristes por no subir la rampa de nieve "buensima "que nos quedaba, emprendemos el descenso, con mucho cuidado, ya que esta nieve... y horas mas tarde, llegamos a nuestro vivac, casi inundado, ya que nos damos cuenta de que lo hemos instalado en el cauce de un ro, que en horas se estaba deshelando...pero bueno, a comer y ha dormir! que maana sera otro da!