FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

CRESTA DELS LLOSERS(FRANCIA)

Publicado por Macgiver  |  2 comentarios

30/10/2009
CON LA CAIDA DE LAS PRIMERAS NIEVES EN EL PIRINEO ES DIFICIL RESISTIRSE A VISITARLO ASI QUE TONI, JOSE Y YO NOS FUIMOS HACIA LA CERDAA FRANCESA CON LA INTENCION DE REALIZAR UNA CRESTA FACIL, MAS CONCRETAMENTE LA DE LLOSERS,QUE UNE EL PICO DE L'ORRI(2561m.)CON LA TORRE D'EINA(2830m). PARTIMOS DESDE BARCELONA Y TRAS CRUZAR LA FRONTERA POR PUIGCERDA TOMAMOS LA N-116 PARA DIRIGIRNOS HACIA EL PUEBLO DE SANT PERE DELS FORCATS(EN FRANCES "SAINT PIERRE DELS FORCATS") PROXIMO A LA ESTACION DE ESQUI DE EYNE. UNA VEZ EN EL PUEBLO CONTINUAMOS LA CARRETERA QUE NOS LLEVA HASTA EL PUEBLO DE PLANS DONDE BUSCAREMOS UNA EDIFICACION LLAMADA "L'ORRI DE PLANS"(CASA RURAL,REFUGIO) CARACTERISTICO Y CON INDICACIONES JUNTO AL QUE APARCAREMOS.DADO QUE HABIAMOS MADRUGADO Y NO HABIAMOS DESAYUNADO BUSCAMOS EN DIVERSAS POBLACIONES DE LA PERIFERIA(MONTLLUIS,SAILLAGOUSE ETC..)DE FORMA INFRUCTUOSA Y CON LA CONSIGUIENTE PERDIDA DE TIEMPO UN LUGAR DONDE PODER COMERNOS UN BOCADILLO CALIENTE Y UN CAFE, PUES BIEN NO HUBO SUERTE YA QUE NO DEBE DE SER COSTUMBRE POR ESOS LUGARES LOS BOCADILLOS PUES LO MAXIMO QUE CONSEGUIMOS FUE UNA BAGUETTE CONGELADA A LA QUE TENIAN PUESTO JAMON Y QUESO Y UN CAFE QUE MAS QUE CAFE PARECIA CUALQUIER COSA MENOS ESO PERO COMO NO HABIA NADA MAS Y LA JORNADA NOS DEPARABA DURO CAMINAR NOS LO METIMOS ENTRE PECHO Y ESPALDA Y A TIRAR MILLAS. EL RECORRIDO EMPIEZA SIGUIENDO LA CARRETERA ASFALTADA JUNTO A LA QUE HEMOS APARCADO Y PASANDO JUNTO A UNA "FROMAGERIE" TOMAMOS EL GR-10 CON INDICACIONES DEL REFUGIO DE L'ORRI YA INTERNANDONOS EN BOSQUE, TRAS UN RATO DE CAMINAR NOS TOPAMOS CON UNA PISTA AMPLIA DE TIERRA QUE TOMAMOS A LA DERECHA PARA PASADOS 10 METROS INTERNARNOS POR UN CORTAFUEGOS A MANO IZQUIERDA QUE YA EN CONSTANTE SUBIDA NOS LLEVARA POR SENDEROS Y POSTERIORMENTE POR CAMPO A TRAVES DURANTE 2 HORAS HASTA LA CIMA DEL PICO DE L'ORRI. EN ESTE PUNTO SE INICIA UN CORDAL QUE HEMOS DE SEGUIR DIRECCION SUR CONOCIDO COMO "EL SERRAT DE LES ESQUES" HASTA LLEGADOS A LA COTA 2696m. DONDE LA CARENA SE ENCRESTA Y CON PASOS ESPORADICOS DE II+ EN ALGUN CASO AEREOS NOS CONDUCE HASTA OTRO PICO DE NUESTRA RUTA CONOCIDO COMO EL "ROC DEL BOC" 2774m.A PARTIR DE ESTE PUNTO INICIAMOS UN DESCENSO POR TERRENO SUELTO SIGUIENDO SIEMPRE EL CORDAL DE LA FORMA MAS EVIDENTE HASTA LOCALIZAR UNA CANAL VERTICAL DE UNOS 12 METROS JUSTO ANTES DE UNA BETA DE ROCA DE COLOR BLANCO CARACTERISTICA, LA CUAL HEMOS DE DESGRIMPAR III+ O DADO QUE HAY UNA INSTALACION RAPELARLA, ESTE PASO SE CONOCE COMO EL "PASO DEL VIOLONCHELO",POSTERIORMENTE REALIZAMOS UN FLANQUEO LATERAL CON PRECAUCION PUES HAY UNA CAIDA CONSIDERABLE Y PROSEGUIMOS ASCENDIENDO Y DESCENDIENDO, MANTENIANDO SIEMPRE UNA COTA PROXIMA A LOS 2700 m. PASANDO POR UN PEQUEO COLLADO QUE NOS DEJA EN UNA AGUJA QUE HEMOS DE ESCALAR II+ CON EL INCONVENIENTE DE QUE LA ROCA ESTA MUY DESCOMPUESTA Y DEBEMOS TENER CUIDADO, DESDE ESTE PUNTO LA ROCA POR LA QUE PROGRESAMOS EN GENERAL ESTA EN MUY MAL ESTADO DEBIENDO DE SUPERAR OTRA AGUJA EN IGUALES CONDICIONES Y DESGRIMPAR POR EL LATERAL DE UN GENDARME CON MUCHO CUIDADO DE NO RESBALAR, TRAS ESTA OPERACION LLEGAMOS A UN CUELLO DONDE DIVISAMOS FRENTE A NOSOTROS A TRES GENDARMES MAS LOS CUALES FRANQUEAREMOS POR LA DERECHA CON IGUAL DE PRECAUCION QUE EN EL ANTERIOR PUES LAS CANALES QUE DESCIENDEN DE ESTOS GENDARMES CONSERVAN TODAVIA NEVEROS Y COMBINADOS CON LA ROCA SUELTA PUEDEN PROVOCAR UN RESBALON Y LANZARNOS AL VACIO.LLEGADOS AL ULTIMO DE LOS GENDARMES(TORRE D'EN XILLEN) NO SUPIMOS ENCONTRAR LA MANERA PARA DESCENDER EL ABISMO QUE TENIAMOS DELANTE PUES SE ABRIA UN VACIO QUE PODIAMOS INTUIR ERA SUPERIOR A LOS 30 METROS E INTENTANDO DESCENDER POR AMBOS LATERALES PARA EVITARLO NOS ERA IMPOSIBLE PUES ERA MUY ESCARPADO Y CON IGUAL PATIO.
ENTONCES DIVISAMOS UNA BAGA Y LO QUE PARECIA UN PITON DE LOS CUALES DE HABER LLEVADO UNA CUERDA MAS GRANDE QUE LOS 30 METROS QUE PORTABAMOS PODIAMOS HABER INTENTADO DESCENDER PUES YA SOLO NOS QUEDABA DESCENDER ESTE COMPLICADO PUNTO Y ASCENDER LA PARED DE LA TORRE D'EINA QUE TENIAMOS ANTE NOSOTROS PARA LLEGAR A LA COTA 2830m. FINAL DE LA CRESTA SIGUIENDO CARENA Y PASANDO POR EL PICO DE CAMBRA D'ASE 2711m. REALIZAR EL CIRCO COMPLETO Y DESCENDER DE NUEVO AL VALLE. COMO ESTA OPCION NO PUDO SER YA QUE EN EL LIBRO DE REFERENCIA QUE LLEVABAMOS "A TOTA CRESTA" NO INDICABA NADA DE ESTE RAPEL Y NI TAN SOLO MENCIONA ESTA DIFICULTAD DICIENDO QUE HEMOS DE DESCENDER "CON ALGUN PASO DELICADO" TUVIMOS QUE RETROCEDER CARENA A TRAS HASTA BUSCAR UNA DE LAS CANALES QUE HABIAMOS PASADO CON MENOS INCLINACION PARA DESCENDER HASTA EL LLANO Y UNA VEZ AQUI SEGUIR UNA TRAZA POR EL BOSQUE MUY BIEN SEALIZADA QUE TRAS PASAR JUNTO A UN CURSO DE AGUA EN 2 HORAS Y MEDIA NOS DEJABA DE NUEVO EN EL COCHE.
EL TRAMO DE CRESTA SE PUEDE HACER SI NO NOS PARAMOS MUCHO A HACER FOTOS EN DOS HORAS CON LO CUAL NOSOTROS TRAS LAS COMPLICACIONES Y DEMAS ACABAMOS HACIENDO 8 HORAS EN TOTAL.
QUEDA,(POSIBLEMENTE PARA LA PROXIMA SEMANA) REALIZAR EL TRAMO QUE NOS QUEDA DE ITINERARIO, ASCENDIENDO DESDE EL VALLE PRIMERO A CAMBRA D'ASE PARA LLEGAR HASTA LA TORRE D'EINA E INTENTAR DESCENDER SU CARA NORTE DE LA FORMA QUE FUERE INCLUSIVE SI NO HAYARAMOS VIA ALGUNA, CONTEMPLARIAMOS EL MONTAR REUNIONES CON PARABOLTS PARA DEJAR UNA VIA DE DESCENSO, PERO ESO YA SE VERA...UN SALUDO.

• 2 - Macgiver - 10/11/2009 - 19:33 - Informar de comentario ofensivo

TONI HACES BIEN EN REMARCARLO.. POR SI LAS CRESTAS.

• 1 - Tonymelenas - 07/11/2009 - 01:34 - Informar de comentario ofensivo

Bueno pues eso, por si no ha quedado claro, si alguien tiene pensado realizar esta cresta, que no se fe de lo que dice el libro " A tota cresta", que no son dos horas de cresta, mnimo 5.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: