Atencin

La meteorologa de montaa

  

, 17:28

Tiempo y clima en montaa

Publicado por J. Pons  |  7 comentarios




Hola,
en este -mi primer post- aprovecho para comentaros que en este blog podreis informaros sobre todo aquello relacionado con la meteorologa de montaa. Como profesional de los medios de comunicacin soy consciente de lo importante que es la divulgacin de cualquier ciencia y, en este caso, la meteorologa de montaa es una de las especialidades ms apasionantes para aquellos que hacemos montaa y tenemos conocimientos de meteorologa. Y es que el tiempo en la montaa se muestra con todo su podero. Los fenmenos meteorolgicos en cotas altas acostumbran a cogernos de imprevisto y, por unos segundos, somos testigos nicos y privilegiados de una tormenta elctrica espectacular, una ventisca azotando las crestas, un alud o mgicos arcoiris o espectros de Broken.
Por otro lado, cuando los conocimientos avanzan algo ms que los de un nefito, podemos empezar a comprobar "in situ" todo aquello que hemos observado en los mapas o modelos meteorolgicos, en las imgenes de satlite o en aquellos manuales (las "biblias" de la meteorologa de montaa) como el de J.J. Thillet. Inversiones trmicas, ventiscas o "torbs", aguaceros intensos, tormentas elctricas, nubes lenticulares, viento fohn (fagueo o fogony), lluvia engelante, nevadas copiosas... y toda una larga lista de conceptos son los que podreis encontrar en mi primer libro. Un manual titulado como este primer post (Tiempo y clima en montaa). En l podreis descifrar los secretos del cielo y todo aquello relacionado con el tiempo en montaa.
Aprovecho, desde este post, para felicitar a los colegas de Desnivel (apasionados tambin de la montaa) y a los que agradezco su profesionalidad en la edicin de este manual de meteorologa de montaa.
Y para todos aquellos que me esteis leyendo, deciros slo que desde este blog intentar solucionar cualquier duda o cuestin relacionada con el tiempo y el clima en la montaa.

Saludos!







Comentarios sobre este Post
5 usuarios han realizado 7 comentarios
  • 7 - maxote - 06/09/2010 - 10:54 - Informar de comentario ofensivo

    Hola. Cuatro amigos montaeros nos vamos del 17 al 22 de Septiembre al Pirineos en la zona de Monte Perdido. Rutas por Aisclo,Pineta,Gabarnie,Brecha, Goriz y Ordesa . Podramos saber aproximadamente que tiempo har para esas fechas . Es por llevar ms o menos ropa. Saludos y gracias.


  • 6 - repelente - 08/11/2009 - 19:28 - Informar de comentario ofensivo

    yo ya tengo el libro y la verdad que es un manual muy bueno.muchas gracias Jodi.


  • 5 - Kangchen - 06/11/2009 - 15:10 - Informar de comentario ofensivo

    Muchas gracias. Nos abrigaremos pues y ya te contar que tal...


  • 4 - J. Pons - 06/11/2009 - 15:05 - Informar de comentario ofensivo

    Kangchen, por el Sistema Central este sbado el ambiente ser fro, sobretodo a primera hora. Por las cotas que hablas quedarn restos del frente que cruzar de madrugada. En principio no se esperan precipitaciones importantes (alguna nevada dbil).El viento ser ms protagonista ya que en las cimas o collados aislados se notar con rachas fuertes, sobretodo a partir de media tarde y noche. Qu vaya bien y a abrigarse toca!!!


  • 3 - Kangchen - 06/11/2009 - 14:30 - Informar de comentario ofensivo

    Quera felicitarte por tu libro y por tu nuevo blog, que seguro nos ser muy til. Tras las felicitaciones paso a ponerte en aprietos: tengo una salida este sbado con un grupo por la Sierra de Aylln. Nos moveremos entre las cotas 1200/1650. Est claro que el da se presenta inestable y que la cota de nieve rondar esas altitudes, pero mi pregunta es sobre la intensidad de las precipitaciones que podemos tener. Muchas gracias de antemano, un saludo y suerte.


  • 2 - J. Pons - 04/11/2009 - 17:27 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias a ti, Elias de eso se trata.... de compartir conocimientos e ideas con todos vosotros. Y gracias por interesarte en mi libro. Espero te sirva para ampliar conocimientos! Saludos.


  • 1 - eliaschacal - 02/11/2009 - 22:18 - Informar de comentario ofensivo

    Pues muchas gracias Jordi. Acabo de pedir tu libro y estoy deseoso de que este blog tuyo empieze a cobrar cuerpo para que nos puedas seguir instruyendo en la meteorologa de montaa. Saludos.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

ltimos Posts