Atencin

Blog de Ricardo Montoro

     

, 12:23

FRAN

Publicado por Ricardo Montoro  |  4 comentarios




Esta noche he tenido un sueo real, he soado con Fran, un amigo de la ciudad de toda la vida, desde que le conozco trabaja en el mismo comercio, hace ya ms de 20 aos, aburrido? puede ser, pero Fran de familia humilde no tiene y no ha tenido otra oportunidad que la de currar desde los 16.
Pero para mi es el tipo ms admirable, desde hace esos mismos veinte aos continua con su pasin por el esqu en invierno y sus ascensiones a montaas en las otras pocas del ao.
Casi ningun fin de semana falla, y eso que solo tiene fiesta el sabado por la tarde y domingo, sus dos pasiones le han costado dejar por el camino varias compaeras, algn amigo y muchos conciertos, ( la musica es otra de sus de sus pasiones ). Pero el sigue su ritual cada fin de semana, nieve, llueva o caiga un sol de los de no poderte mover de delante del ventilador.
Y lo ms curioso es que lo hace desde trasporte publico, es decir se mueve a esquiar o a la montaa en tren o autobus, con las incomodidades que en un pas como este carente de trasportes suficientes ( por lo menos a las montaas ) conlleva.
Otra de sus habilidades es el cuidado del material, tendrais que ver sus esquies, siempre con los cantos hechos, las suelas que te puedes reflejar y las fijaciones brillantes, y la ms grande de sus cualidades el afan por aprender cada da un deporte que lleva practicando ms de 20 aos, siempre me escribe preguntandome, me comenta de sus mejoras y me envia fotos de sus huellas, normalmente es animal solitario.
De vez en cuando le invito a visitarme, pero solo hemos coincidido algunas veces en la montaa blanca, y hemos esquiado hasta que las piernas se negaban a dar un solo giro ms, ya se sabe, Fran es de los que tiene poco tiempo y aprovecha, pero yo, es tambin de las pocas veces que no me quejo del cansancio, porque veo en su mirada tal brillo de felicidad que me siento incapaz despus de 5 horas esquiando de decirle vamonos.
El lo que ms "envidia" de mi situacin, no es el hecho de que sea profesional de la montaa y el esqu, ni que pueda esquiar a diario, ni que tenga enfrente alguna cima a la cual el para llegar se tiene que desplazar ms de 5 horas, lo que ms me "reprocha" es la suerte de vivir, en el sitio, en el lugar, su frase es, " tu si que te lo montaste bien"
Y es que cuando eramos pequeos nos sentabamos al borde de la ciudad, pasabamos horas mirando los trenes que iban y venan y sobre todo, sobre todo mirabamos la lejana sierra, y sin decirnos nada los dos pensabamos, que algn da en un sitio asi viviriamos.
A el le ha tocado seguir all, soando y realizando su sueo cada fin de semana o fiestas, a mi que la cabezonera pudo ms que el sentido comn, me ha tocado vivir aqui al pie del can.
Por eso muchas veces en mis esquiadas solitarias, pienso en Fran y maldigo las circustancias que toda la vida le han impedido vivir en el lugar de sus sueos.
Y es que como me deca un viejo amigo gua, uno de los mejores que existio aqui en Los Pirineos, "mis idolos en alpinismo, son los que cada fin de semana hacen kilometros para escalar o esquiar, los que despus de estar toda la semana en la fabrica, para sacar su casa adelante, tienen la motivacin intacta para seguir en esto, nosotros, nosotros, simplemente somos unos privilegiados"



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 4 comentarios
  • 4 - Ricardo Montoro - 11/02/2010 - 23:03 - Informar de comentario ofensivo

    Gracias Itxaso, gracias.


  • 3 - ITXASO - 11/02/2010 - 18:24 - Informar de comentario ofensivo

    Me ha encantado tu escrito (me veo bastante identificada con tu amigo) Es un detallazo que seguro que Fran te agradecer. Un saludo Itxaso


  • 2 - LuisSR - 15/11/2009 - 22:18 - Informar de comentario ofensivo

    Privilegiado, quera decir privilegiado, que a estas alturas de la tarde ya se me columpian hasta las teclas. Este ao a ver si dejamos juntos unas buenas huellas vale? Cudate


  • 1 - LuisSR - 15/11/2009 - 22:13 - Informar de comentario ofensivo

    Bonita reflexin. Cada uno aguanta su vela como puede. Lo ms grande para m es tener ilusin por desarrollar las inquitudes personales y no quemar ms de la cuenta a los que nos rodean y nos quieren. Saber salir del tedio diario, superar las muchas zancadillas y los inconvenientes, y mantener viva la moral es una buena meta. Los que podemos soar y pelear por los muestros y por nuestras cosas s que somos provilegiados. Un abrazo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ricardo Montoro el 03/07/2008

Ricardo Montoro nos muestra en su blog las diversas partes de su polifactica personalidad. Sus actividades como gua UIAGM, su obra como fotgrafo y pintor, pero tambin su vida como habitante del valle de Tena. Un ilustre corresponsal en la montaa del Pirineo central


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags