Atencin

La meteorologa de montaa

     

, 17:56

Meteo de montaa e internet

Publicado por J. Pons  |  3 comentarios




La informacin que nos ofrece Internet es muy variada y, como no, en el mbito relacionado con la meteorologa encontramos infinidad de opciones de consulta. Existen numerosas pginas de informacin meteorolgica que nos ofrecen mapas a corto o largo plazo, imgenes de satlite y de radar o previsiones concretas y especializadas para montaa (nacionales e internacionales). De todas estas, a continuacin resumir las que ms pueden interesar a aquellos que nos movemos por la montaa. Sin duda, tanto unas como otras pueden ser una herramienta til para los amantes de este tipo de informaciones ya que un buen conocimiento de las previsiones del tiempo es sinnimo de xito en cualquier actividad alpina. A modo de resumen, destacar algunas de estas webs que pueden ser tiles a todos aquellos que intenten hacer de "gurs del tiempo" (aunque nosotros, lgicamente, recomendamos nuestra seccin de El Tiempo, de barrabes.com lgicamente!)

www.barrabes.com/eltiempo
Pgina web creada en 1997 y una de las referencias ms destacadas de consulta meteorolgica para la montaa que elabora un amplio boletn meteorolgico aplicado a los diferentes macizos montaosos de la Pennsula Ibrica. El parte informa de la actual situacin meteorolgica a nivel general as como de las ltimas novedades observadas en el cielo de nuestras principales cordilleras. La previsin incide en los principales sectores montaosos de nuestro pas, pudiendo entrar en una previsin detallada para el Pirineo oriental, central y occidental, el Cantbrico, el Sistema Central, Sistema Ibrico, Sistema Btico y montaas del archipilago canario. En cada sector encontramos diversas zonas o macizos destacados junto a una previsin local ms resumida en la que -mediante la ayuda del modelo meteorolgico MASS -se detallan las temperaturas previstas a 2.000 m, la isoterma 0 C y de -10C, el viento en altura o la cota de nieve. A parte de las principales variables meteorolgicas se informa tambin de los posibles riesgos que el montaero encontrar en cotas altas junto a la situacin meteorolgica prevista (por ejemplo, posibles cadas de piedras, aludes, riesgo de golpe de calor, rayos, crecidas...). Existe la posibilidad de enviar a los usuarios registrados en la web un boletn semanal o una alerta va e-mail (esta ltima es de gran utilidad cuando las situaciones meteorolgicas cambian bruscamente). Los boletines del tiempo tambin pueden recibirse va PDA o mvil. Barrabes.com tambin contiene una parte didctica en la que se ofrecen diversos reportajes relacionados con la meteorologa y el clima de montaa.

www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana
La web de la Agencia Estatal de Meteorologa (antiguo Instituto Nacional de Meteorologa) contiene diversos apartados muy tiles para la consulta del tiempo actual as como de su previsin. Encontraremos imgenes de satlite actualizadas y tambin imgenes de radar (tiles para identificar las bandas de precipitacin o tormentas localizadas). Dentro de su seccin dedicada a la prediccin encontramos un apartado sobre montaa en la que se plasman las previsiones para las principales cordilleras peninsulares.


www.meteo.cat
En la web del Servei Meteorolgic de Catalunya encontramos un boletn en el que se detalla el tiempo previsto en el Pirineo oriental cataln, occidental, Andorra y el valle de Arn. Aparte del boletn escrito existe la posibilidad de consultar la previsin de diversas zonas en las que se detallan variables como la temperatura, la humedad, el viento o la sensacin trmica a diversas cotas. En esta web encontraremos diversas herramientas de teledeteccin como imgenes del satlite Meteosat infrarrojas, visibles, de vapor de agua o combinadas (canal infrarrojo + canal visible). Tambin podremos consultar imgenes de radar, las cuales desde hace un tiempo pueden se recibidas va SMS a nuestros mviles, siendo, de esta manera, muy tiles para poder obtener una visin actualizada de las posibles tormentas o precipitaciones existentes en el Pirineo oriental.

www.chamonix-meteo.com
Pgina web que ofrece una amplia informacin del tiempo presente y de la previsin a 24, 48 y 72 h para el valle de Chamonix (Alpes franceses). Se resumen los datos observados en las ltimas horas en la poblacin de Chamonix, LAiguille du Midi y Le Lac Blanc.

www.meteo-chamonix.org
Pgina web que ofrece informacin meteorolgica de los Alpes (Saboya, Isre, Hautes Alpes, Jura y Valais). Destacan las fotografas de paisajes alpinos colgadas en la pgina principal.

https://france.meteofrance.com/france/montagne
En la pgina oficial de Meteofrance encontramos una seccin dedicada a la montaa. En ella podremos encontrar observaciones locales y previsiones a 3 das vista para los Alpes del norte o del sur, el Jura, el Macizo Central francs, Crcega o los Pirineos franceses. Adems tambin se ofrecen boletines sobre la presencia y distribucin de la nieve o del riesgo de aludes.

www.infomet.fcr.es
Web en la que se pueden encontrar numerosos enlaces de webs relacionadas con el tiempo y el clima. Encontraremos desde estaciones meteorolgicas hasta archivos de mapas e imgenes Meteosat, pasando por modelos meteorolgicos o noticias de mbito meteorolgico (cursos, congresos, etc).

www.igc.cat
El Institut Geolgic de Catalunya ofrece un boletn de riesgo de alud para el Pirineo cataln. Distingue 7 zonas y a parte de la estimacin del peligro de aludes ofrece tambin informacin sobre los espesores de nieve reciente a diversas altitudes y el estado del manto nivoso.

www.wetterzentrale.de/topkarten
Pgina web alemana en la que se pueden consultar diversos mapas a partir de modelos meteorolgicos. La pgina est en alemn aunque esto no resulta un problema para el usuario ya que se puede navegar bastante bien por ella. Los mapas ms consultados son los de presin en superficie y en altura (500 hPa), los de temperatura a 850 hPa o los de precipitacin acumulada prevista. Existe la posibilidad, adems, de ver un panel formado por mapas de hasta 9 das vista, lo cual nos permite tener una idea muy visual del tiempo previsto a medio o largo plazo. Los mapas son muy visuales aunque los de precipitacin acumulada acostumbran a ser algo "exagerados" en algunas ocasiones.



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Jose Carlos - 24/03/2011 - 19:18 - Informar de comentario ofensivo

    Hola, dentro de pocos dias emprendo una expedicin hacia el Ama Dablam,me podrias orientar donde encontrar una pgina que de informacin meteorolgica de esa zona? Saludos y gracias


  • 2 - J. Pons - 28/12/2009 - 11:49 - Informar de comentario ofensivo

    Hola, a modo orientativo tienes previsiones automticas, con una estimacin del tiempo de la zona: http://freemeteo.com/default.asp?pid=15&gid=2526906&la=4&sid=0 Y si quieres mirar modelos y precipitacin prevista en toda frica, entra aqu: http://freemeteo.com/default.asp?pid=15&gid=2526906&la=4&sid=0 Saludos


  • 1 - La Grieta - 27/12/2009 - 18:39 - Informar de comentario ofensivo

    Buenos Dias Y sabes por donde podria encontrar informacion acerca del Toubkal (Atlas Marroqui). Un Saludo


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por J. Pons el 02/11/2009



Archivo

ltimos Posts