FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

CRESTA DE LA ROCA DE COLL DE NARG (ALT URGELL-LLEIDA)

Publicado por Macgiver  |  0 comentarios

19/11/2009
HOY MANUEL, MANOLO Y YO NOS HEMOS DISPUESTO A REALIZAR UNA AVENTURA POR LAS PROXIMIDADES DEL PUEBLO DE COLL DE NARGO.UNA VEZ LLEGAMOS AL PUEBLO POR LA C-14 NOS DIRIGIMOS POR LA CALLE PRINCIPAL, Y AL LLEGAR A LA ALTURA DE UNA IGLESIA ROMANICA( SANT CLIMENT) QUE DEJAMOS A IZQUIERDA NOS DESVIAMOS POR OTRA VIA TAMBIEN ASFALTADA QUE SALE ASCENDENTE A NUESTRA DERECHA, RAPIDAMENTE VEREMOS INDICACIONES DE COLL PIQU Y SEGUIREMOS RECTO PARA DESPUES ANTE UNA BIFURCACION TOMAR EL RAMAL DERECHO QUE HACIENDO UNA CURVA PRONUNCIADA A IZQUIERDA PASA JUNTO A UNA EDIFICACION QUE SON LOS DEPOSITOS MUNICIPALES DE AGUA, JUNTO A LOS QUE APARCAREMOS. PARA DESANDAR UNOS 20 METROS POR LA CARRETERA HASTA LOCALIZAR UN SENDERO A LA IZQUIERDA QUE NOS LLEVA DESCENDIENDO HASTA PASAR JUNTO A UN SECTOR DE ESCALADA QUE PASAMOS DE LARGO Y CUANDO EL CAMINO SE INTERNA EN EL BOSQUE LA PISTA PRINCIPAL EMPIEZA A DESCENDER Y NOSOTROS TOMAMOS OTRO SENDERO A IZQUIERDA DE SUBIDA QUE EN DOS MINUTOS PASA POR UNA ROCA A LA IZQUIERDA CON UN PUNTO CASI BORRADO DE COLOR NARANJA FLUORESCENTE, LUGAR DONDE INICIAMOS LA CRESTA, TIEMPO TOTAL 10 MINUTOS.
SI NO ENCONTRAMOS ESTE PUNTO Y SEGUIMOS EL SENDERO VEREMOS PUNTOS AMARILLOS EN LOS ARBOLES SEAL INEQUIVOCA QUE NO VAMOS BIEN( ESTOS CONDUCEN DIRECTAMENTE A LA BRECHA MARCADA- ZONA DE ESCALADA DE PELL ROJA) . COMENZAMOS GRIMPANDO POR UNA PARED SURCADA POR ABUNDANTE VEGETACION Y SUBIMOS AYUDANDONOS DE LOS AGUJEROS KARSTICOS DE LA ROCA SIN UNA LINEA DEFINIDA, SIEMPRE HACIA ARRIBA HASTA GANAR LA CIMA,DESDE ESTE PUNTO YA DIVISAMOS CLARAMENTE LA CRESTA POR DONDE NOS VAMOS A MOVER, A NUESTRA IZQUIERDA TENEMOS UN CORTADO CONSIDERABLE QUE CONDUCE A LA PARED DE ESCALADA POR LA QUE HEMOS PASADO HACE UN RATO, INICIAMOS UN FACIL DESTREPE EN LA PRIMERA BRECHA Y COMENZAMOS A CRESTEAR ALTERNANDO PASOS FACILES CON ALGUNA QUE OTRA ESCALADA (DE III GRADO) EN UN PEQUEO RESALTE DE UNOS 5 METROS HASTA LLEGAR A LA SEGUNDA BRECHA LA CUAL DESCENDEMOS POR UN ESCALON (DE II GRADO),PARA SALIR DE ELLA DEBEMOS ESCALAR UN PEQUEO DIEDRO A LA DERECHA DE UNOS 10 METROS APROX. DE ALTURA QUE NO PRESENTA NINGUNA DIFICULTAD A PESAR DE SER (MAXIMO IV GRADO) DONDE PODEMOS ASEGURAR SI QUEREMOS CON FRIENDS O FISUREROS AUNQUE SE HACE BIEN, NOSOTROS LO HICIMOS A PELO.
CONTINUAMOS POR TERRENO FACIL HASTA LLEGAR AUNA BRECHA MUCHO MAS ACENTUADA DONDE OBSERVAMOS VARIAS VIAS DE ESCALADA(SECTOR PELL ROJA)SI SEGUIMOS LA ARISTA POR EL FILO ASCENDEREMOS UNOS 15 METROS APROX. POR UNA VIA DE 6A, NOSOTROS OPTAMOS POR IRNOS BASTANTE A LA DERECHA POR DONDE ASCENDIMOS POR UNA VIA DE IGUAL ALTURA DESCONOCIENDO LA GRADUACION PERO QUE A MI ENTENDER PODRIA SER UN QUINTO.UNA VEZ GANADA DE NUEVO LA CRESTA CONTINUAMOS CON LA MISMA TONICA ZONAS HERBOSAS SUBIDAS Y BAJADAS POR TERRENO FACIL HASTA LLEGAR AL PUNTO DONDE LA CRESTA DESCIENDE POR TERRENO BASTANTE AEREO PERO FACIL SALVO PUNTOS QUE HAY QUE TENER CUIDADO MAS QUE NADA CON LA VEGETACION QUE MOLESTA PARA DESCENDER Y HAY PATIO PERO QUE NOSOSTROS NO SACAMOS LA CUERDA EN NINGUN MOMENTO HASTA LLEGAR A UN PASO DONDE HEMOS DE ESCALAR UN RESALTE CORTO DE UNOS 5 METROS (DE III+)DONDE NO HAY COMPLICACION Y PASADO ESTO CONTINUAMOS YA DIVISANDO CERCA EL FINAL DE LA CRESTA, VAMOS DEJANDO PARABOLTS Y REUNIONES QUE NOS PERMITIRIAN ABANDONAR EN CASO DE EMERGENCIA Y QUE EN CASO DE VERNOS APURADOS EN ALGUN PASO PODREMOS UTILIZAR COMO SEGURO, LLEGAMOS A UN RESALTE QUE DESCENDEMOS CON CUIDADO PUES ES BASTANTE AEREO Y EN LA ULTIMA PLATAFORMA ROCOSA TENEMOS DOS OPCIONES RAPELAR DE UNA SABINA MONTADA CON CORDINOS Y MAILLON HACIA EL COLLADO SIENDO ESTE RAPEL POSIBLE CON UNA CUERDA DE 60 METROS O HACERLO COMO FUE NUESTRO CASO DESDE LA REUNION DE UNA VIA QUE NOS QUEDA A LA IZQUIERDA DE LA PLATAFORMA DONDE NOSOTROS UTILIZAMOS DOBLE CUERDA DE 60 METROS SIENDO UN RAPEL BASTANTE ESTETICO. UNA VEZ EN TERRENO FIRME DESCENDEMOS HASTA EL CAMINO Y EN 15 MINUTOS EN EL COCHE, EN TOTAL 4 HORAS DE CRESTA PARANDONOS BASTANTE Y UN RECORRIDO APROX. DE 1 KILOMETRO DE CRESTA, APORTANDO UN SABROSO DISFRUTE EN UNA MAANA.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: