Atencin

Ciscu Caranord

     

, 14:40

Expediciones comerciales

Publicado por Ciscu  |  2 comentarios




Creo que las expediciones comerciales son otra opcin para ir a las grandes montaas. Son totalmente diferentes a las expediciones clsicas y en ellas existe una buena organizacin que junto a una infraestructura pesada, puede llegar a garantizar el xito de muchas cumbres. Los porteadores de altura se encargan de equipar la montaa con cuerdas fijas, protegiendo las zonas de mayor exposicin a peligros objetivos. Tambin montan los campos de altura y portean la comida y el material pesado. Los alpinistas solo se encargan de aclimatarse y subir con su ligera mochila hasta los diferentes campos de altura. Cuando han logrado la aclimatacin adecuada intentarn la cumbre, posiblemente con algn sherpa abriendo huella, si la nieve es profunda o inadecuada. Es decir su nica preocupacin ser la de aclimatarse adecuadamente y dejar que otros organicen las ascensin.
Con esto no quiero decir que los que logran la cumbre no sean merecedores del xito de haber llegado a lo ms alto, pero si que se debera aclarar que su ascensin no ha sido tan pura como las otras y es que no es lo mismo acarrear durante semanas con todas las tareas de equipar, montar y desmontar campamentos con mochilas de 25 kg, que dedicarse a subir de una forma tan liviana. En ocasiones los alpinistas pagan estos esfuerzos realizados y esta es la diferencia de que algunos no pueden llegar a la cumbre.



Comentarios sobre este Post
2 usuarios han realizado 2 comentarios
  • 2 - Ciscu - 19/01/2010 - 16:38 - Informar de comentario ofensivo

    Hola abavol, estoy de acuerdo que la mayora de expediciones utilizan de alguna u otra forma ayuda externa, pero todava existen algunos, aunque sean pocos, que tiran de esos 25 kg ellos solitos para subir a una montaa alta. Es ah donde quiero incidir, en la diferencia que existe de afrontar un objetivo de forma autnoma, donde quizas tengamos que saber valorar ms el estilo utilizado que el hecho de conseguir el objetivo de cualquier forma. Un saludo.


  • 1 - abavol - 13/01/2010 - 20:51 - Informar de comentario ofensivo

    Hola Ciscu... dando un vistazo he visto tu reflexin...No s... quiz sera interesante concretar lo que se entiende por una expedicin "clsica" y pura primero y despus comparar. Sera interesante tambin el comprobar qu personas en una montaa gorda suben a equipar un campamento !!!con 25 kilos a la espalda!!!... porque vamos!...aparte de los porteadores al campo base, me parece que nadie -y espero que as siga siendo- sube ms all con 25 kilos!!.


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por Ciscu el 02/05/2009

Blog para divulgar las experiencias sobre mis actividades y viajes, as como mis opiniones sobre temas relacionados con el mundo de la montaa y el medio ambiente.


Archivo

Enlaces

ltimos Posts


Mis Tags