Por las montaas de SANABRIA

Ruta de Vizcodillo y Laguna de Truchillas

Publicado por JF.MORAN  |  0 comentarios

Se trata de una ruta sencilla, apta para cualquier persona que quiera darse un paseo fcil por lo alto de la sierra sanabresa, no sin informarse antes sobre la previsin meteorolgica pues hay que tener en cuenta que toda la ruta trascurre ente 1.800 y 2100 m de altitud, por lo que aparte del fro es muy tpica la niebla en esta zona.
El recorrido se inicia en el Alto de Escuredo, justo en el lmte con la provincia de Len, dejando el coche en un pequeo escampado que hay al lado izquierdo de la carretera.
Se coge el sendero perfectamente visible que sale desde la carretera en direccin Este y se va subiendo poco a poco bordeando la montaa por la vertiente Norte hasta pasar a la vertiente Sur a unos 2,5 km. Seguimos por esta vertiente, dando vista a la zona de La Carballeda y Sanabria, hasta llegar a un repecho considerable con un canchal de piedras que nos lleva a la primera cima del Vizcodillo. Digo la primera, porque aunque parezca que ya estamo arriba, hay que seguir hasta el siguiente pico ms al Sureste , a pocos metros, que es el Vizcodillo propiamente dicho, en el que hay una seal de vrtice geodsico del IGN.
Desde aqui las vistas son maravillosas hacia las dos vertientes, la leonesa y la zamorana.
A continuacin seguimos en direccin Sur - Sureste bajando hacia la Laguna de Truchillas, bordeando la ladera hacia la izquierda y sin peligro de perdernos llegamos inevitablemente a la propia laguna que nos sorprender por estr en un lugar tan escondido y bordeado por un bonito circo glaciar por el Norte.
En esta laguna aunque hay truchas - de ah su nombre -, no est permitido pescar.
Desde su dembocadura sale otro camino hacia abajo siguiendo el cauce del ro que nos lleva a la Carretera del pueblo de Truchillas, pero que en este caso no lo vamos a hacer.
Una vez descansados y habiendo repuesto fuerzas con un buen bocata, cogeremos el camino de regreso por la misma ruta de ida.
La distancia de ida desde el coche hasta la laguna de Truchillas es de unos 6 km aprox, y el tiempo que se tarda en hacer es de unas 2 horas o dos horas y media. La vuelta ms o menos igual.

Se puede hacer en cualquier poca del ao y especialmente en invierno resulta un bonito itinerario para hacer con esquis de travesa o con raquetas.
Para ello es conveniente llevar un GPS, cuyos puntos facilitar en breve.

Si se hace en la segunda mitad de Agosto nos encontraremos con un exquisito y duce fruto silvestre, Los Arndanos, que nacen en pequenos arbustos a ras de suelo.