FOTOS Y RELATOS DE MONTAA

RUTA DE BTT POR LA CABECERA DE LA MUGA (FRANCIA)

Publicado por Macgiver  |  0 comentarios

28/11/2009
ESTE RECORRIDO CIRCULAR DE UNOS 62 KM. DISCURRE A TRAVES DE LAS ONDULACIONES BOSCOSAS QUE RODEAN EL PUEBLO DE COSTOJA(COUSTOUGES) Y VILA-ROJA(VILAROGE)DESARROLLANDOSE POR LUGARES DE OROGRAFIA ABRUPTA RODEADOS DE RISCOS.
SANTI Y YO PARTIMOS A LAS 06:00 HORAS DESDE BCN HASTA EL INICIO DE LA RUTA, EL PARKING SITUADO A 100 METROS A LA DERECHA DEL PUEBLO DE COSTOJA(VALLESPIR).
EMPEZAMOS A PEDALEAR A LAS 10:00 HORAS Y TOMAMOS UNA PISTA PRIMERO DE ASFALTO QUE SALE EN PERPENDICULAR A LA IZQUIERDA TOMANDO COMO REFERENCIA EL PARKING Y QUE PRIMERO SE DIRIGE EN LIGERO ASCENSO PARA AL CABO DE 700 METROS DEJAR UN DESVIO DE TIERRA A LA IZQUIERDA HACIA UNA MASIA LLAMADA "LA PINOSA" NOSOSTROS CONTINUAMOS POR LA DERECHA CONVIRTIENDOSE LA PISTA EN LIGERO DESCENSO Y DE TIERRA PASADO UN KILOMETRO DESDE LA PINOSA VEREMOS A MANO IZQUIERDA UN SENDERO QUE SUBE, LO TOMAMOS Y EN BREVE PLANEA LLEVANDONOS TODO EL RATO POR SENDEROS CON UNAS VISTAS DEL MACIZO DEL CANIGO ESPECTACULARES SIGUIENDO CARTELES DE MADERA QUE INDICAN "VILAROGE",DESCARTAMOS VARIAS PISTAS QUE SALEN A DERECHA Y EN BREVE LLEGAMOS A UNAS CASAS JUNTO AL CAMINO QUE SON "LAS COSTES" Y POSTERIORMENTE A LA CARRETERA QUE TOMAMOS A LA IZQUIERDA Y CUANDO LA PISTA SE VUELVE DE TIERRA NOS DESVIAMOS A DERECHA POR UNA PISTA CON CARTEL DE "PRIVE" Y "RANDONEE" QUE NOS LLEVA HASTA UNA ROCA CARACTERISTICA DE PUNTA LA CUAL DEJAMOS A IZQUIERDA Y SEGUIMOS RUTA DESCENDIENDO Y TRAS PASAR LA MASIA DELS MENERS OJO! LA PISTA HACE UNA CURVA IMPORTANTE A IZQUIERDA Y NOSOTROS HEMOS DE BUSCAR UN SENDERO QUE ESTA BARRADO POR UNA CADENA A DERECHA QUE NOS LLEVA HASTA LA PUERTA DE UNA CASA, PUNTO DONDE A NUESTRA DERECHA SALE UNA SENDA NO CICLABLE MARCADA CON PUNTO VERDE QUE EN POCO Y TRAS PASAR POR UNA CASA ABANDONADA QUE ES "EL HOSTAL DE LA MUGA" NOS DEJA EN UNA PISTA AMPLIA QUE TOMAMOS A MANO IZQUIERDA DESCENDIENDO POR TRAMOS MUY RAPIDOS Y ALTERNANDO SUBIDAS QUE HACEN QUE PAREZCA QUE NO SE ACABEN NUNCA, HASTA LLEGAR A UNA CASA EN RUINAS A LA IZQUIERDA DEL CAMINO LLAMADA "EL COLOMER" CUANDO LLEVEMOS APROX. 20 KM.
AQUI EMPIEZA UN DESCENSO Y TRAS REALIZAR VARIOS GIROS CONTINUAMOS LA PISTA DE FRENTE SUBIENDO Y OBVIANDO A LA IZQUIERDA UNA SENDA CON UNA CADENA HASTA LLEGAR A UN CUELLO LLAMADO "DEL PINCAR" EN ESTE PUNTO INICIAMOS DESCENSO VERTIGINOSO OBVIANDO UN DESVIO A LA DERECHA Y DIRIGIENDONOS HACIA "ALBANY", PASAMOS JUNTO A UNAS GORGAS DE AGUA Y SEGUIMOS HASTA LLEGAR A UN CAMPING CON RESTAURANTE,DONDE RETOMAMOS EL ASFALTO Y TRAS CRUZAR EL RIO "MUGA" LLEGAMOS AL PUEBLO(ALBANY), DONDE DEBEMOS TOMAR LA CARRETERA GI-511 APROX 8 KM. PARA LLEGAR INICIALMENTE A UNA ZONA RESIDENCIAL DE "SAN LLOREN DE LA MUGA", DONDE NOSOTROS DECIDIMOS HACER UNA PARADA PARA COMER EN "L'HOSTAL DE L'AIGUA" SABOREANDO UNA COCINA TRADICIONAL APORTANDONOS UNOS SABORES DE CARNES Y VERDURAS QUE CREIAMOS OLVIDADOS ASI COMO UN TRATO CERCANO Y AMIGABLE.
TRAS LA PAUSA Y CON POCAS GANAS DE CICLAR PERO VIENDONOS OBLIGADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS NOS PONEMOS EN MARCHA Y CONTINUAMOS LA CARRETERA HASTA EL PUEBLO DONDE EN LAS AFUERAS LOCALIZAMOS UNA PISTA CEMENTADA QUE SALE A IZQUIERDA CON DIRECCION A "SANT ANDREU DE L'OLIVEDA", SUBE PROGRESIVAMENTE DURANTE UN KILOMETRO Y DESPUES SE CONVIERTE EN DESCENSO AL LLEGAR A UN COLLADO DONDE HAY UNA CASA(CAN PATLLAR) A LA IZQUIERDA, PASAMOS VARIAS TORRENTERAS Y DIVISAMOS UN POSTE INDICADOR QUE TOMAMOS A LA IZQUIERDA CON INDICACIONES DE "SANT ANDREU DE L'OLIVEDA" Y "MAANET DE CABRENYS" EN BREVE SUBIMOS FUERTE POR UNAS TRIALERAS QUE SE HACEN INTERMINABLES Y DIFICULTOSAS DEBIDO A LA ARENA(SAUL) QUE HACE QUE PERDAMOS TRACCION Y ADHERENCIA, CONTINUAMOS SUBIENDO HASTA VER OTRA CARTEL INDICADOR A MANO IZQUIERDA QUE MARCA "MINES DE MONTDAV" Y NOS QUEDA POCO MAS DE SUBIDA Y ALGUN TRAMO DE BAJADA HASTA LLEGAR A UN COLLADO CON UNA PISTA TRANSVERSAL CON INDICACIONES DE "SANT ANDREU D'OLIVEDA" A LA DERECHA, NOSOTROS HEMOS DE IR A LA IZQUIERDA(SANT MIQUEL DE FONTFREDA) SUBIENDO SIEMPRE POR LA PISTA PRINCIPAL Y DESCARTANDO CUALQUIER DESVIO,VIENDO CARTELES DE CAN GRANJA, LLEGAMOS A UN PUNTO CLAVE DONDE LA PISTA INICIA TRAS HABER DEJADO VARIOS DESVIOS A DERECHA Y UNO A IZQUIERDA EL DESCENSO HACIA "SANT MIQUEL DE FONTFREDA",NOSOTROS HEMOS DE TOMAR UNA PISTA A DERECHA SIN NINGUNA INDICACION MUCHO MENOS IMPORTANTE QUE LA PRINCIPAL QUE NOS LLEVA EN SUBIDA PRIMERO POR UNA GRANJA LLAMADA "CAN CARDONA" Y DESPUES POR "CAN GRANJA" DONDE VEMOS UN CARTEL INDICADOR A DERECHAS QUE PONE "TAPIS" Y TOMAMOS ESA DIRECCION PARA YA NO VER NINGUNA OTRA INDICACION HASTA LLEGAR A LA CARRETERA GI-503 TRAS HABER PASADO DURANTE APROX. 5 KM. POR SUBIDAS Y BAJADAS CONSTANTES.
YA SOLO NOS QUEDA UN KILOMETRO DE CARRETERA DE LIGERA SUBIDA, TRAS HABER TOMADO A LA IZQUIERDA HASTA EL PUEBLO DE "TAPIS" Y DESDE AQUI 4,5 KM MAS TAMBIEN POR ASFALTO Y DE SUBIDA HASTA CORONAR EL "COLL DELS HORTS" PUNTO DONDE INICIAMOS UN PLANEO POR LA MISMA CARRETERA HASTA DIVISAR YA EL PUEBLO DE "COSTOJA" DONDE TENEMOS EL COCHE,QUEDANDONOS LOS ULTIMOS KILOMETROS DE FUERTE SUBIDA.
EN TOTAL 6 HORAS Y 30 MINUTOS Y REALIZANDO UN TOTAL DE 10 KILOMETROS MAS DE LOS ESTABLECIDOS EN LA RUTA, GAJES DE UTILIZAR GUIAS DONDE LAS EXPLICACIONES SON ACERTADAS PERO A VECES CONFUSAS O ERRONEAS HACIENDO QUE UNO SE EXTRAVIE MAS DE LO QUE QUISIERA.
AUNQUE RESALTAR QUE LA RUTA MERECE CUALQUIER SACRIFICIO AADIDO PUES LOS PAISAJES QUE NOS RODEAN EN TODO MOMENTO,FORMADOS POR CASTAOS, ENCINAS Y CONIFERAS ASI COMO EL ALICIENTE DE PASAR POR PUEBLOS CON HISTORIA COMO "COSTOJA" O "SANT LLOREN DE LA MUGA", LUGARES DONDE AUN ESTAN PRESENTES MURALLAS Y CONSTRUCCIONES QUE RECUERDAN UN TIEMPO NO MUY LEJANO DONDE LA IMPORTANCIA DE DOMINAR EL TERRITORIO ERA CRUCIAL, NOS RECOMPENSAN.

Blog creado por Macgiver el 28/10/2008

Encuentro til esta herramienta, para dar a conocer a la gente activa y deseosa de pasar buenos momentos haciendo deporte en el entorno de la montaa, un lugar donde conocer mis experiencias de una forma directa y para que puedan experimentar con ello, por primera vez, lo mismo que yo sent, o simplemente recordar aquella experiencia vivida. Como me gusta la fotografa, trato de plasmar en pocas fotos, la esencia del lugar, esperando que a los lectores les guste lo escrito y lo expuesto, esperando comentarios.

Este blog esta en fase de cierre, los nuevos artculos los podris seguir en el nuevo: