Atencin

Pedro Hauck: escalada y montaismo en Brasil

  

, 15:26

Proibiciones y marginalizacin de la cultura del montaismo en Brasil

Publicado por phauck  |  3 comentarios




No hace mucho, he llamado la atencin de la comunidad de escaladores de Brasil, diciendo que la escalada iba a convertirse en un asunto policial. Result que mi prediccin se hizo antes y en Minas Gerais dos escaladores fueron arrestados en un Parque.

Ao tras ao vemos importantes sitios de escalada siendo cerrados en Brasil, especialmente en los parques que son reas pblicas, donde estas actividades deberan ser alentadas.

Participo activamente de en un Consejo para liberar la escalada en un parque en Paran. Consegu por eso un espacio en la Oficina de Turismo del Estado para presentar una conferencia acerca la historia del montaismo, diciendo acerca de nuestro papel histrico como agentes de la preservacin del medio ambiente, que fue muy interesante... Ellos no conocan a nosotros.

Das ms tarde, mi telfono son, era un funcionario del Instituto Ambiental de Paran, me llam a una reunin no oficial. En l, l me puso con una gran irresponsabilidad por estar luchando por la liberacin de la escalada en el rea, como sera la promocin de la "destruccin" del medio ambiente en el parque.

Estoy seguro de que todo el problema es una cuestin de conceptos en que las autoridades ambientales de Brasil cre que visitas en los parques es lo contrario de conservacin. Por este motivo, escrib recientemente un artculo sobre el paradigma del mito moderno de la naturaleza intocada y su relacin con el Montaismo. Eso combate esta visin radical y equivocada.

Brasil sigue atrasado en la cuestin de proteccin de la naturaleza y del paisaje. Peor todava es que ellos creen en las prohibiciones, esas s, medidas demasiadamente radicales, unilaterales, que no llevan en cuenta las opiniones y las experiencias de los escaladores. La cultura de Montaismo existe hace 130 aos en Brasil y hoy, subir el Marumbi, la primera montaa escalada por razones montaisticas en Brasil, por donde los pioneros han subido, es prohibido.

Nuestros parques estn cerrados y prohibidos, el "modelo" para las personas que dirigen estos parques es el modelo del Parque de las Cataratas del Iguaz, donde el visitante slo puede "contemplar" la naturaleza y no interactan con l.

Puedo decir sin errar que todos los parques en las montaas de Brasil tuvo la presencia de los clubes de montaismo y los escaladores individuales en su creacin. Hoy, estas personas estn siendo expulsadas de estos parques. El resultado es malo para la escalada y el medio ambiente. Recientemente, un lector de mi sitio pas por una senda "prohibida" en el Parque Nacional de Itatiaia, sede de una de una de las montaas ms altas de Brasil. Lo que encontr all? Camping y equipo de cazadores, que operan sin ningn temor de ser capturados, ya que nadie camina por all.

Hay una propuesta para crear un nuevo Parque Nacional en la Sierra de Mantiqueira, entre Sao Paulo, Minas Gerais y Ro de Janeiro. Esta vez, muchos de los montaistas, en lugar de apoyo, estn en contra, por miedo a que su libertad se vera amenazada en estas montaas, frecuentadas por nosotros durante dcadas!

El resultado de la prohibicin no slo es la prdida de nosotros como fuertes aliado en cuestiones ambientales, sino tambin un debilitamiento y la marginacin de nuestra cultura. Malo al doble, a cambio de nada, aunque esas medidas no ayudan a la preservacin.

Lamentablemente, slo tenemos malas noticias procedentes de Brasil.

Abajo, tengo algunas noticias y artculos acerca las proibiciones en Brasil en los ltimos meses:

https://www.altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1894
https://www.altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1913
https://www.altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1934
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1690
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=760
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1757
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=509
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1734
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=499
https://altamontanha.com/colunas.asp?NewsID=1143



Comentarios sobre este Post
3 usuarios han realizado 3 comentarios
  • 3 - Lorenzetto_Alex - 02/06/2010 - 17:01 - Informar de comentario ofensivo

    Lo siento muchsimo pero, con respecto a su interpretacin de la situacin le digo como tcnico y montaero que la misma es demasiadamente sesgada, infinitamente simplista y llena de perjuicios innecesarios para el desarrollo de las buenas ideas. o quier solamente crear conflictos? el bueno y el MAAAlo hay que despejar! Alexandre Lorenzetto Bilogo MSc y montaero


  • 2 - phauck - 13/12/2009 - 12:54 - Informar de comentario ofensivo

    Para ayudar, lo mejor por ahora es divulgar! Necesitamos llamar la opinin pblica y hacer pression para que nos oigan..


  • 1 - patusi - 13/12/2009 - 09:39 - Informar de comentario ofensivo

    Todo mi apoyo a tu causa, como podemmos ayudar?


Introduce tu comentario
Para introducir un comentario debes identificarte en Barrabes.com. Haz clic aqu para identificarte
Sobre este Blog
Blog creado por phauck el 18/11/2008

Blog de Escalada en Brasil y sudamrica. Escalada en roca, tradicional, desportivo y expediciones andinas. Por Pedro Hauck, escalador y montaista brasileo. www.gentedemontanha.com www.altamontanha.com www.pedrohauck.net


Archivo

ltimos Posts


Mis Tags